ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 7: TRANSFORMACIONES AGRARIAS Y EXPANSION INDUSTRIAL EN EL SIGLO XIX


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 3

TEMA 7: TRANSFORMACIONES AGRARIAS Y EXPANSION INDUSTRIAL EN EL SIGLO XIX

1. LAS TRANSFORMACIONES DE LA AGTICULTURA

1.1. La consolidación de la propiedad privada de la tierra

Los gobiernos liberales del siglo XIX emprendieron una reforma agraria liberal, cuyo objetivo esencial era liberar la tierra de las trabas que ponía el Antiguo Régimen al desarrollo de la propiedad privada y de la economía de mercado. Las principales medidas fueron la abolición de los señoríos y de los derechos jurisdiccionales, la desvinculación de la propiedad y la desamortización de las tierras de la Iglesia y los Ayuntamientos. Este marco legal se completó con otra serie de medidas para dar libertad a los propietarios para disponer de sus tierras y sus productos.

1.2. Los efectos de la reforma agraria

Tras la abolición de lo señoríos y de los derechos jurisdiccionales, los antiguos señores transformaron sus antiguos señoríos en propiedad privada, y solo cuando los campesinos poseyeran contratos indiscutibles les era adjudicada la propiedad. Los campesinos quedaron libres de las rentas señoriales pero su situación mejoró poco, ya que se convirtieron en arrendatarios o asalariados de un propietario privado y el problema del jornalerismo o de los arriendos a corto plazo se hizo grave.

La desvinculación de la tierra y las desamortizaciones permitieron que muchas propiedades salieran al mercado y comportaron una modificación de la propiedad territorial. Sólo una mínima parte de los medianos y pequeños campesinos se convirtió en propietarios, ya que la mayoría de las zonas fue comprada por gente con bastantes recursos económicos.

La desamortización cumplió con algunos de sus objetivos: financiar la guerra contra el carlismo, paliar la grave situación de la Hacienda Pública, fomentar la construcción del ferrocarril, mejorar el rendimiento de la producción de cultivo…

1.3. Los límites del crecimiento agrario

La reforma agraria liberal produjo un aumento de la superficie agraria, de 10 a 16 millones de hectáreas, incrementando así la producción agrícola, y permitiendo un crecimiento sostenido de la población.

En 1860, el cereal representaba el 80% del suelo agrícola español. La vid se convirtió en un producto de exportación. Se extendió el cultivo del maíz y de la patata. La ganadería ovina sufrió un retroceso, pero la ganadería porcina aumentó.

El lento aumento de la productividad se debe a un marco natural poco favorable y a una estructura de la propiedad que no fomentaba la mejora técnica. La escasa producción de los minifundios se destinaba al autoconsumo sin posibilidad de innovar o vender excedentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com