ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia; siglo XVIII y siglo XIX


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 5

Colombia; siglo XVIII y siglo XIX

La organización racial instaurada en la colonia, fue el primer hito de una especie de orden social, divido en razas “superiores” e “inferiores”, además de instaurar diferencias entre el tiempo de estadía en el nuevo mundo, el estatus social y por sobre todo la participación en los rituales cristianos, es así que con los anteriores cánones se empezó a estructurar el nacimiento de lo que hoy conocemos como Colombia.

A finales del siglo XVIII y adentrándose en el siglo XIX de la historia colombiana, el territorio se encontraba en un caos y una inestabilidad que hacían que se viviera gran cantidad de conflictos, situación tal que obligó al pueblo a buscar soluciones que permitieran el buen vivir en medio de un territorio caótico donde convivían distintas razas, credos, visiones políticas y distinciones de estatus social. En la colonia la obligación del Estado se basó en la diferenciación de las razas a través de la legislación lo que decantó en personas de primera y segunda clase, y quienes estaban en la base de dicha pirámide social eran por supuesto los negros y los indígenas, deseosos de acabar con el yugo que los mantenía como esclavos y subordinados al blanco, y fueron reprimidos a toda costa para impedir que surgieran tratando de convertirse en una clase social con derechos legales. Situación tal que no cambiaría radicalmente en la República, que aunque las leyes estipularan un cambio para las distinciones racistas en la práctica seguía igual que en la Colonia, sin embargo, la aglomeración de razas en un solo lugar daría como resultado un importante paso para crear nuevas visiones de orden social, el mestizaje, fenómeno tal que permitió el cruce de razas y por consecuencia una nueva perspectiva de sociedad, aunque  la cultura prevaleciente fue el canon español, dado que las culturas indígenas se disolvieron y no tenían un poder representativo que las hiciera protagonista en la Colombia del siglo XVIII.

El grupo legítimo, de mayor importancia sobre el conglomerado colonial de la Colombia del siglo XVIII, llamados los notables eran personas con ascendencia española en su gran mayoría, blancos y de un elevado estatus social. Se tomaron la libertad de construir la República según sus visiones de la nueva estructura social, llevando así sobre sus espaldas la responsabilidad de llevar el país hacía el progreso. Así el proceso de construcción de la Colombia actual, se basó principalmente en un orden social dividido en razas, que aún hoy en día puede ser notado, aunque en una escala menor, creando una pirámide en la que en la cima se establecían los notables, es su intermedio los blancos de estatus más bajo y por último en su base los mestizos, negros e indígenas, todos con algún grado de importancia en la creación del orden social.

Surgimiento del bipartidismo en Colombia:

A mediados del siglo XIX, Colombia sufriría una transformación y se dividiría en dos bandos políticos que se arraigaron en el sentimiento del colombiano, y que provocarían masacres y ríos de sangre con la que se escribiría el futuro del país. Ezequiel Rojas sería el escritor de las primeras bases de lo que sería el partido liberal, mientras por otro lado Mariano Ospina sería el fraguador de las bases del partido conservador.

Mientras el partido liberal empezaba una pugna por romper con los paradigmas instituidos en la colonia, el partido conservador prefería mantener la visión cultural y social que siempre había permanecido. Es así que la visión liberal quería abolir la esclavitud, liberar a los indígenas y devolverles sus tierras, además de instaurar el sufragio directo y secreto, lo que les valió el apoyo de gran parte del pueblo común y corriente, situación tal que los conservadores no veían con buen ojo, pues ellos representaban los intereses de los grandes terratenientes y estaban a favor de la esclavitud, lo que la liberación de indígenas junto con la devolución de sus tierras sería un duro golpe para sus intereses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (55.8 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com