ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVOLUCION


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

DELINCUENCIA ORGANIZADA Y POLÍTICA EN MÉXICO

25 de noviembre del 2014 el crimen organizado en México se fortaleció mientras el estado se habilitaba desde el año 2000, cuando Vicente Fox llegó y desmanteló los controles autoritarios son remplazarlos por controles democráticos.

Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto le darían surgimiento a este proceso. Todos los países tienen delincuencia, pero ante un estado fuerte y con control no desafían al Estado de igual a igual, no les es posible tener controlada a la policía como un insumo, como ocurre en México, donde el estado es subastado segmento por segmento.

El estado sigue siendo débil con Felipe Calderón, con Enrique Peña Nieto y al ser débil, la corrupción política sigue siendo alta y eso da incremento para que grupos de políticos se asocien a diferentes grupos criminales.

En México hay evidencia de una infiltración de hasta un 90 %, por parte de la delincuencia organizada en el ámbito político. El hecho de que muchas de estas bandas organizadas tengan una estructura basada en la legitimidad de uno o varios dirigentes explica en parte este comportamiento. Sin embargo, no podría explicar la rápida recreación de nuevas organizaciones con altos contactos en la esfera gubernamental. La problemática de la delincuencia organizada en México se debe a la falta de ética, valores sociales y al conformismo de la generación actual, también a diferentes factores como a la desigualdad social y al mal pago de los salarios a los que son sometidos los mexicanos.

Los países occidentales tienen actualmente formas comunes de delincuencia, tanto en su frecuencia como en el tipo de infracciones. El término genérico de delincuencia abarca varios tipos básicos de comportamiento delictivo con criterios combinables: sin pretender ser exhaustivos, puede citarse la delincuencia cotidiana o delincuencia menor, la delincuencia juvenil, la delincuencia por imprudencia, el crimen organizado, la delincuencia económica y financiera, los atentados a personas, que comprenden básicamente los abusos sexuales, los atentados a las normas y al orden público y, finalmente, el terrorismo. Cada una de estas categorías presenta características propias, aunque a largo plazo se observa un crecimiento de la delincuencia económica y financiera y de la delincuencia cotidiana con atentados a bienes y a personas, generalmente de gravedad limitada.

Las formas de la delincuencia son variadas y han ido cambiando en gran medida según los periodos de la historia y los tipos de sociedad. Actualmente se observa un desarrollo general de formas de delincuencia organizada basadas en el modelo de la mafia siciliana o de la camorra napolitana, dedicadas principalmente al tráfico de drogas y de materias nucleares (especialmente en Rusia) facilitado por la evolución de los medios de comunicación.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com