ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVOLUCIÓN FRANCESA: CAMBIOS EN LA SOCIEDAD


Enviado por   •  2 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  2.723 Palabras (11 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 11

REVOLUCIÓN FRANCESA: CAMBIOS EN LA SOCIEDAD

  1. Contexto histórico: a fines del siglo XVIII ,, se vivía una etapa de cambios los cuales habían sido causados por  el absolutismo monárquico, la desigualdad social, política y económica, la falta de libertades y derechos, el devenir económico (sequias heladas, campesinos igual debían pagar impuestos; derroche de dinero por parte del rey, decadencia del comercio e industria, debido a la falta de medios de producción como a la existencia de trabas aduaneras internas que dificultaban el intercambio comercial, los reducidos salarios, como la falta de libertad para la agricultura, la industria y el comercio) y la influencia de ideas revolucionarias nuevas, por todo lo mencionado anteriormente se abandona ese antiguo régimen ( proceso político, económico y social por el que atravesó Francia antes de que estallara la revolución) y se instaura un nuevo régimen: la monarquía absolutista, se crea una constitución(político) , hay constantes conflictos sociales que llevan a que se instaure derechos afines a toda la sociedad y se eliminan los estamentos que la componen, además introducen igualdad social lo cual por ejemplo colabora con la aplicación de leyes igual sobre todos los ciudadanos, la soberanía popular (social) , en lo económico se vive un proceso de cambio hacia un liberalismo económico y capitalismo.

  1. Articulación de la sociedad del antiguo régimen

La organización social de Francia estaba basada en la desigualdad y los privilegios. Se distinguían pues tres clases sociales, a saber: Clero, Nobleza Y Estado Llano siendo las dos primeras privilegiadas.

2.1) clero 

  • Es el primer estamento debido a su gran influencia y prestigio, así como sus riquezas, sus extensas propiedades abarcaban la cuarta parte de la superficie de Francia, los diezmos que recibían de los fieles y la exoneración que el estado les concedía sobre los impuestos hacia que sus riquezas crezcan. Se dividían en:
  • Alto clero: eran los más beneficiados por las riquezas, eran de origen noble, eran obispos o abades.
  • Bajo clero: conformado por curas, procedían del tercer estado debido a esto simpatizan con la revolución, ejercían su misión en provincias, de modesta condición económica,

2.2) Nobleza

  • Los nobles eran la segunda clase privilegiada, después del clero.
  • Eran poseedores de títulos feudales y de grandes extensiones de tierra, por consiguiente tenían derechos sobre todos aquellos que trabajaban para ellos y en sus tierras (derechos feudales: impuestos de los que trabajaban para ellos)
  • Estaban a cargo de las funciones públicas; gobierno, iglesia y fuerzas armada, y estas eran heredables.
  • Estaba exenta de impuestos y gozaba de privilegios jurídicos y legales.
  • Gran nobleza: vida de lujo en el palacio de Versalles junto al rey, asesores del rey. Podían tener  feudos muy extensos ( ciudad sobre todo)
  • Pequeña nobleza: de medianos recursos y residía en sus posesiones en contacto con el pueblo .( campo)

2.3) Tercer estado

Llamado también estado llano, estaba conformado por la población más numerosa de Francia y a su vez los menos privilegiados jurídica y económicamente.

Burguesía: formada por industriales, comerciantes y profesionales, tenían una situación económica sólida, la inadecuación entre su poder económico y la ausencia de poder político la llevaron a ser promotor de la revolución francesa.

 La burguesía vivía principalmente en las ciudades y controlaba el poder económico a través de la actividad económica y financiera.

En algunas ocasiones ascendía a la nobleza mediante la compra de títulos o los enlaces matrimoniales con la nobleza. Les cobraban impuestos por realizar ferias

  • Alta burguesía: negociantes, banqueros, grandes rentistas y cargos administrativos, algunos eran propietarios de señoríos y vivían noblemente de sus rentas territoriales
  • Burguesía media; comerciantes hombres de leyes, profesiones liberales (su ejercicio depende del estudio), rentistas, etc.
  • Pequeña burguesía: pequeños comerciantes y artesanos, a un paso de caer en la proletarización. Se organizaban gremios entre ellos, eran asociaciones económicas de personas artesanas que tenían un mismo oficio, su objetivo era conseguir u equilibrio entre la oferta y la demanda de obras y el número de talleres activos, garantizando el trabajo a sus asociados, su bienestar económico y los sistemas de aprendizaje, evitan la competencia, mismos precios , etc.

Campesinado:

  • Eran los que recibían la carga de impuestos los cuales pagaban al estado, al clero y a los nobles,
  • El campesinado vivía en zonas rurales y constituía la mayoría de la población en una sociedad agraria.
  • Les cobraban impuestos por utilizar tierras
    Vivían al límite de la supervivencia y sufrían las abundantes crisis de subsistencias propias de la economía preindustrial con especial virulencia.
  • Solo una minoría era propietaria de las tierras que trabajaban el resto trabajaba tierras de la nobleza y el clero a los que tenían que pagar cargas que disminuían más aun sus rentas, como por ejemplo los diezmos que tenían que entregar a la Iglesia.
  • Había dos tipos de diezmos el Eclesiástico en el que los fieles tenían que entregar una parte de la cosecha a la Iglesias y el diezmo Real era el diez por ciento que había que pagarle al rey sobre el valor de las mercancías que llegaban a los puertos o que se pasaban de un puerto a otro.
  • Campesinos propietarios: Poseían porciones de tierra y pagaban derechos feudales
  • Campesinos parcelarios y sin tierras: pagaban impuestos y derechos feudales. Eran siervos dependían del señor feudal.

Clases populares urbanas: Trabajaban al servicio de los burgueses (mano de obra) asalariados o eran pequeñísimos artesanos que pertenecían a cooperativas o eran independientes y que realizaban trabajos manuales.

3) alianza coyuntural

Es aquella que se da entre la burguesía revolucionaria y los campesinos y clases populares urbanas, las cuales ayudaban al derrumbamiento de la aristocracia tanto territorial como a la de la alta nobleza y sus privilegios.

Esto se da ya que el fin es el mismo: quitar privilegios a la nobleza pero la causa de cada uno de estos subtipos del tercer estado es diferente, los burgueses lo que buscaban era entrar en la política, los campesinos y los sans culottes querían igualdad y los primeros que se les exonere de impuestos ya que estos los dejaban solo con el 20 por ciento de lo que producían, es decir querían sacar de sus pueblos el dominio de la aristocracia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (128.3 Kb)   docx (43.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com