ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Radio Ciudad Del Mar Y La Difusión Del Contexto Histórico De Cienfuegos Durante Los años 2005-2010


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 7

Contexto histórico cienfueguero durante el lustro 2005-2010.

Cienfuegos. Años 2005-2010.

El lustro 2005-2010 es para Cienfuegos uno de los períodos más importantes de su historia, en estos años el país vive una serie de acontecimientos de gran relevancia, los cuales hacen efecto en la provincia y su ciudad capital. En dicha etapa la cooperación Cuba-Venezuela llega a su cénit, el proceso de integración latinoamericano, sellado con la creación de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) trae como consecuencia una serie de importantes proyectos socioeconómicos entre las dos naciones.

El Polo Petro-químico cienfueguero es resultado de esta acción conjunta, dentro de este proyecto destaca la reapertura de la Refinería Camilo Cienfuegos y un crecimiento del tráfico de mercancías por la bahía centro sureña. La emisora provincial cienfueguera Radio Ciudad del Mar se nutre de todos estos acontecimientos para conformar su programación informativa, siendo un agente difusor del contexto histórico del momento.

La provincia Cienfuegos, y en especial su ciudad cabecera son protagonistas de una serie de acontecimientos de gran magnitud, las características del Cienfuegos que hoy conocemos datan de estos años, en los que la ciudad pasó a ser Patrimonio Cultural de la Humanidad, y se convirtió en centro de especial atención. El auge de esta etapa se manifiesta no sólo en la infraestructura socio-económica, en el deporte, la cultura y los servicios se evidencia una gran mejoría.

A partir de estos años, independientemente del protagonismo cultural del que siempre ha gozado Cienfuegos a nivel nacional, se observa una mayor diversidad en las propuestas culturales de la ciudad, ya sea en sus cines o teatros, de los cuales el teatro Tomás Terry gana un premio nacional de restauración. En la esfera deportiva la provincia alcanza resultados sorprendentes en la Serie Nacional de Beisbol, en la cual el equipo de la provincia comienza a destacar y logra sus mejores resultados.

El puerto cienfueguero, debido al crecimiento del tráfico mercantil sufre una reestructuración de medios de trabajo y personal, que lo sitúan como el más avanzado del país y el de mayor volumen de mercancías manipuladas. A finales del 2004 dicho puerto ocupaba el primer lugar nacional en intensidad de carga y descarga de buques, con un aproximado de 1154 toneladas por día . A partir del 2005, con las transformaciones acaecidas en la entidad comienzan a llegar buques de mayor tonelaje al puerto, lo cual trae consigo un mayor volumen de comercialización, y un aumento del consumo en el territorio.

La Operación Milagro, en el 2005 presentó resultados muy favorables, llegando a 28 mil extranjeros los operados de la vista. La implementación de las medidas de la Revolución Energética trae consigo la introducción de los Grupos Electrógenos en el territorio, y, a pesar de que la provincia se estaba recuperando de huracán Denis se termina de construir el policlínico San Blas, posteriormente se construirían más de dos mil casas en la provincia para los damnificados por el meteoro. El Club Cienfuegos y el Jardín Botánico reciben el premio nacional de monumentos, en las categorías de restauración y conservación.

En el 2005 también más de 25 mil cienfuegueros son favorecidos con aumentos salariales , durante la asamblea del Poder Popular de diciembre de este año las autoridades destacaron los avances de la provincia, en especial los relacionados con la Operación Milagro y la formación de médicos latinoamericanos en el territorio. En este período el primer ministro de Santa Lucía expresó gratas palabras en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Horquita .

Uno de los principales acontecimientos de esta fecha es, sin dudas el nombramiento del centro histórico de Cienfuegos como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Acaecido el 23 de octubre del propio 2005, este otorgamiento se realizó en una reunión especial de la Unesco en Durban (Sudáfrica), en la cual a Camagüey se le adjudica la misma categoría. Los antecedentes de este nombramiento datan del año 2002, en el mismo fue propuesta la ciudad para ostentar este título . Dicho acontecimiento le ha dado a Cienfuegos un lugar privilegiado dentro de las ciudades cubanas, y a partir del mismo el turismo y el intercambio cultural y científico ha aumentado en gran medida con el resto del mundo.

Concerniente a la radio, del 4 al 15 de enero del 2005 se realiza el Festival Provincial de Radio CMFL. Radio Ciudad del Mar, en el cual se exponen los programas ganadores en sus categorías y se hace reconocimiento del crecimiento en cuanto a calidad y organización de las emisoras del territorio cienfueguero .

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com