ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Raices prehispanica y Еuropea


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 7

MODULO 1”RAICES PREHISPANICA Y EUROPEA”

TEMA DESCRIPCION

OCCIDENTE PREHISPANICO

DESCRICION

MESOAMÉRICA & GRUPOS HUMANOS QUE SE DESARROLLARON EN EL OCCIDENTE

DESCRIPCION El México prehispánico se encontraba poblado por indígenas nómadas y sedentarios. Su forma de organización en el territorio se determinaba a través de las regiones culturales, dividiendo al territorio según Román Piña Chan177, en la región del hule, del jade y las flores (La costa del Golfo –Veracruz, Norte de Tabasco, sur de Tamaulipas-), la región del calendario, los códices y la metalurgia (la región oaxaqueña), la región de la astronomía, las matemáticas y la arquitectura (la región maya), la región del águila, del nopal y la serpiente (el altiplano central: México, Puebla, Morelia), la región de los lagos, de la cerámica y de la plumaria (el occidente de México: Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Michoacán) y la región de los bárbaros del Norte (Noroeste de México, Guanajuato, Zacatecas, Durango, Chihuahua, Sonora y la Baja California).

La mayor parte de los pueblos mesoamericanos hablaron lenguas pertenecientes a las siguientes familias lingüísticas: otomangueana, mayance, mixe-zoqueana, totonacana y uto-azteca. Otras lenguas están aisladas o no pudieron ser clasificadas porque desaparecieron en el proceso de castellanización que comenzó con la colonización española y continúa hasta la fecha. Este mosaico de lenguas y etnias estuvo presente durante la época prehispánica y tiene su correlato en las numerosas culturas indígenas que se desarrollaron en diversas zonas y tiempos de Mesoamérica, entre las cuales las más estudiadas han sido la mexica, la maya, la teotihuacana, la zapoteca, la mixteca, la olmeca o la tarasca. A pesar de la concentración de estudios que se han dado en el caso de esas importantes culturas, Mesoamérica fue escenario de muchos pueblos, algunos de los cuales han apenas comenzado a ser investigados a partir de excavaciones recientes.

EL CICLO CONQUISTADOR Y FUNDACIONAL EN EL OCCIDENTE MESOAMERICANO

(SIGLO XVI)

DESCRIPCION

Desde 1508, se habían recorrido las costas de Yucatán. Diego Velázquez, advertido acerca de la existencia de una desconocida cultura, envió una expedición al mando de Hernán Cortés con la misión de explorar y rescatar a los españoles que pudieran hallarse cautivos en aquellas regiones.

Hernán Cortés (1485 - 1574) natural de Medellín, partió en once embarcaciones por indicación de Velázquez. Costeó el Yucatán y tuvo en Tabasco el primer combate. Pudo rescatar a Jerónimo de Aguilar, que se hallaba sometido a esclavitud y que se convirtió en valioso interprete para la expedición. Dado que entre sus hombres había partidarios de Velázquez, deseosos de regresar, Cortés mandó barrenar los navíos y se dirigió hacia la corte de Moctezuma. Atacó Cholula para no tener enemigos a su espalda y, finalmente, penetró en la capital azteca, Tenochtitlán, habitada por más de trescientas mil personas y defendidos por un poderoso ejercito. Cortés consiguió el dominio de la ciudad tomando como rehén a Moctezuma.

 

Velázquez envió a Pánfilo de Narváez contra Cortés, pero éste salió a su encuentro, lo venció y logro sumar las fuerzas de aquél a su propia tropa.

Durante la ausencia de cortés, se fraguó una insurrección azteca que estalló con brío. Con el nombre de <<Noche Triste>>, se conoce la catastrófica retirada de los españoles de la ciudad de México, aunque un mes después se dio la batalla de Otumba, que aseguró la posición de los conquistadores. Cortés prosiguió la conquista de México con gran audacia. Que algunas veces rayó en imprudencia. De todos modos, merecen destacarse sus dotes de hábil estratega y político, que supo llevar a cabo la conquista de aquel gran imperio azteca antes de la llegada de los conquistadores.

El auge económico, político, social y cultural de la nueva Galicia

DESCRPCION:

El nombre del reino viene del antiguo Reino de Galicia en España. El nombre Galicia se deriva del latín Gallaecia, asociado con el nombre de la antigua tribu celta que residía sobre el río Douro, Gallaeci o Gallaeci en latín, y Kallaikoi en griego. Estas tribus fueron mencionadas por Hero doto. 

ECONOMIA 

Nueva Galicia tiene una economía bastante estable alcanzando en promedio un PIB 16,643.83millones de dólares por año, siendo la provincia de Jalisco con mayor desarrollo económico (PIB 48,524 millones de dólares por año aprox. 

En cuanto al Índice de Desarrollo Humano (IDH), el reino cuenta con una puntuación de 0.8305 entrando en el rango de países con alto índice. A continuación se muestra una lista de los Estados con su IDH y su PIB 

La moneda que está en circulación es la Libra neo gallega. 

Anteriormente, la moneda oficial había sido la Corona neo gallega (NGC); esta moneda tenía cierta estabilidad frente al dólar norteamericano y frente al peso mexicano, sin embargo, debido a la crisis financiera mundial el Ministerio de Economía propuso al Senado la creación de una nueva moneda que sustituyera a la anterior, de esta manera se podía evitar un colapso de la Corona neo gallega y además se podía continuar con el dinamismo mercantil del país. 

Finalmente a principios de este año se aprobó y se creó la Libra la cual hasta este momento tiene la siguiente cotización respecto al Dólar, al Euro y al Peso mexicano: 

1 Libra = 1.5015 MXN 

1 Libra = $ 0.1144 USD 

1 Libra = € 0.0767 Euro 

__________________ 

0.6659 Libras = $ 1 MXN 

8.7379 Libras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com