ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circulación de noticias sobre México en Europa, siglo XVI


Enviado por   •  14 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 6

Circulación de noticias sobre México en Europa, siglo XVI

Ruiz Delgadillo Saúl Isaí

Todas las opiniones sobre la Nueva España y su maravillosa sociedad reflejan la peculiaridad de un reino que existió primero como lienzo en blanco para el imaginario de los conquistadores, entre la realidad y la ficción. Muchos de estos autores como Pedro Martire d Anghiera da el conocimiento y el estupor de la conquista y exploración, conquista del nuevo continente, pues al encontrarse frente a la capital azteca, así que nos quedamos admirados y decíamos parecía a las cosas y encantamiento que se cuentan en el texto de Morales Sarabia, y aun algunos de esos soldados decían si aquello que aquí veían era entre sueños, por lo tanto, la realidad americana sobre la que reflexionan los autores de este primer periodo de los que estableceremos una nómina más adelante es una realidad imaginaria, imaginada tal vez, en la que se mezclan elementos de la tradición literaria popular española y mitos clásicos, con los hechos coetáneos[1].

Los territorios míticos, sin embargo, se encuentran cada vez más alejados a medida que el virreinato va siendo explorado, la línea de pensamiento es la misma y sólo podemos señalar dos variaciones leves, además de la intensificación. Durante los treinta primeros años de conocimiento europeo de América la obra más leída por todos ellos fue, sin duda, la de Anglería[2], la cual a través de ella supieron, quizá por vez primera, de la existencia del maíz, la batata, la yuca, el ají, el palo Brasil, las calabazas americanas o un sucedáneo antillano del bálsamo clásico, de cuyas virtudes medicinales el veneciano Micer Codro había conseguido persuadir a los colonos de La Española.

Sin embargo, no debemos pensar que las imaginaciones sobre las que se va a edificar la narrativa novohispana de este primer periodo pertenecen sólo a los conquistadores. También los conquistados, o la lectura que los españoles hacen de su pasado, permite sostener los pilares de la incipiente ficción virreinal, pues al mencionar la abundancia de plata en una determinada región y la posibilidad de que esté controlada por una dama indígena «que llaman los castellanos Señora de la Plata, Alonso de Zuazo asegura que dicen cosas acerca de esto.[3] López de Gomara, aunque lo pone en boca de otros, se muestra menos prudente que el licenciado en su interpretación de la bestia que orla el escudo imperial de Moctezuma: “Algunos dicen que es grifo, y no águila, afirmando que en las sierras de Teocán hay grifos, y que despoblaron el valle de Auacatlán, comiéndose a los hombres”.[4] Caníbales, amazonas y el reino de Cíbola, entre otros, terminan de delinear el horizonte mítico al que hemos hecho referencia. Y junto a ese horizonte mítico, el real. Además de la presencia de los indios como fuerza productora, o quizá debido a ello, destacaremos la distancia de la Península, la llegada de nuevos colonos que poco o nada van a tener que ver con la conquista de nuevas tierras y, sobre todo, «el resentimiento de aquel al verse postergado por este en los empleos, prebendas y demás gajes de la administración colonial, que contribuyeron al malestar de los conquistadores y primeros pobladores del territorio novohispano.

Desde el primer momento va a surgir una idea de diferencia, de distancia crítica con respecto a la actitud de los peninsulares y de reafirmación de lo propio de la Nueva en contraste con la vieja España. Caspar Bauhin asegura: “Aquí verán cuánto va de los conquistadores viejos a los nuevamente venidos de Castilla que no saben qué cosa es guerra de indios ni sus astucias” y Fernández de Oviedo completa: “Y no digáis que venís a las Indias por servir al rey y por emplear vuestra persona y el tiempo como valeroso e hijodalgo, pues que sabéis vos que la verdad está en contrario: que no venís sino deseando tener más hacienda que vuestro padre y vuestros hermanos”.[5]

En 1542 la promulgación de las Leyes Nuevas, que imponían la suspensión de las encomiendas en la tercera vida, alteró la estabilidad de las colonias, sobre todo del virreinato del Perú. Su influencia no fue inmediata, sino que generó una situación de inestabilidad que va a culminar, en Nueva España, con el alzamiento del hijo de Cortés, Martín el criollo, heredero del marquesado del Valle. En términos cronológicos consideraremos por lo tanto, con Nelson Osorio Tejeda, que la sociedad novohispana comienza a estar definida a partir del año 1550[6].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (70 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com