ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ratzel vidal de la blanche


Enviado por   •  19 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 5

Introducción al Pensamiento Geográfico                                        Pian Leonardo

Trabajo práctico nº1

Unidad II.  Momento II

Consigna 1

Ratzel

  1.  Cuando se explota el terreno en forma pasajera la sujeción también es pasajera. Cuanto más estrechamente unen las necesidades… más apremiante es la d mantenerse en ella… La tarea del estado es proteger al territorio de ataques… esta misma necesidad de defensa es el resorte más considerable al crecimiento territorial (pag 200) Mediante la expansión de las fronteras y y la frontera humana dinámicas y sujetas al cambio.
  2. Los habitantes que por sus cacerías y cosechas de raíces buscan siempre ciertas localidades… los pueblos pastores de diferentes regiones que se mantienen por siglos… y los establecidos civilizados que se mantienen en las ciudades. (pag 196)
  3. El estado es el único que puede recibir una extensión territorial continua de esta forma se ha ido incrementando progresivamente hasta formar imperios que ocupaban continentes, y el limite externo d este desarrollo no se ha alcanzado aún. (pag 203) Expone los condicionamientos de las actividades humanas respecto al medio físico, sentando las bases en el determinismo geográfico
  4. Tendencia a desentrañar las causas generales y permanentes en el territorio, a los acontecimientos ambientes de la historia… Esta evolución social y política reproducida bajo el seno de espacios cada vez más extensos.

Vidal de la Blanche

  1. Busca en los fenómenos su correlación y en ese encadenamiento su explicación, no hay que empezar por aislarlos. Pero si observarlos caracterizarlos y sacara conclusiones
  2. Ese encadenamiento de relaciones que parte del terreno y desemboca en el hombre que debía construir el objeto a través de su estudio y observación.
  3. La naturaleza, pone al alcance de cada uno los objetos de observación, y se pueden garantizar a los que se dedican a ello con menos esfuerzo y más placer… una serie continua de países designadas por los habitantes con un nombre que señala al observador la analogía de sus caracteres. Pag 246
  4. Adivinado por las observaciones se precisa y se coordina para comprenderlo que la enseñanza geográfica exige, un maestro no podría encontrar mejor ejercicio y mejor guía que estos nombres de países. Aquí esta lo que yo llamara verdaderas fuentes vivas de geografía. Pag 247 Realiza esto mediante la observación del fenómeno físico y humano que dan lugar al paisaje.

Consigna 2

  • Para Vidal de la Blanche la región es la concepción de estados naturales desprovistos de transformaciones llenos de vínculos evolutivos y donde el hombre e parte el, esta combinación naturaleza humano no provoca una vida compartida, pero si actúan en simultaneo para el desarrollo de la escala social y de la región actuando como transformadores y pares protagonistas de la formación histórica.

  • Para Ratzel el espacio vital es de entender la actividad humana dentro de un ámbito para la subsistencia y la seguridad de los pueblos, Estados, vinculada a las relaciones espirituales y que aldeas trabajan la tierra, existe, además, la lógica expansionista y evolucionista, donde el más fuerte vive y transforma al más débil, esto generalmente conduce a una guerra, no obstante el estado debe expandirse debe igualar a sus oponentes a riesgo de desaparecer, si el estado progresa o no, el espacio vital puede expandirse o corre el riesgo de decaer.

Ejercicio 4

Ambo autores hacen referencia después de la institucionalización d la geografía a un enfoque que relaciona al hombre y el medio, aunque Ratzel lo hace desde un punto de vista de un espacio-suelo y de la Blanche lo toma a esto pero ubicando al hombre en un medio donde se lo pueda estudiar y su relación que tiene con este medio donde se desenvuelve.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (63.4 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com