ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autopoiesis de Maximiliano Vidal

HhjhwmwbdEnsayo18 de Junio de 2019

3.235 Palabras (13 Páginas)119 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]                                      [pic 2]

AUTOPOIESIS

TRABAJO DE INVESTIGACION - INFORME.

  • NOMBRE: Maximiliano José Vidal Valdebenito.
  • CURSO: medio B.[pic 3]
  • ESTABLECIMIENTO: Colegio Antupirén.
  • DOCENTE: Nicolás Ulloa Ravelo.
  • ASIGNATURA: Electivo Biología.

[pic 4][pic 5]


TABLA DE CONTENIDO

1.        INTRODUCCION        2

2.        DATOS RELEVANTES – DECLARACION POR PARTE DE HUMBERTO MATURANA        4

3.        ¿QUE ES LO QUE OCURRIO HACE 3.800 MILLONES DE AÑOS (MA), EN CUANTO A LA VIDA?        7

4.        SE PUEDE CITAR A MODO DE EJEMPLO, EL CASO DE LOS DENOMINADOS ESTROMATOLITOS        8

5.        CONCLUSION        9

6.        BIBLIOGRAFIA        11


  1. INTRODUCCION

Aspirar o pretender explicar el concepto de la vida, o ahondar sobre el origen de la misma, sugiere una ardua investigación en cuanto a la siguiente pregunta o incógnita: ¿Quién fue el antecesor o predecesor de todo lo que se conoce hasta el día de hoy?; la incógnita anteriormente mencionada sobre el origen de la vida en la Tierra, ha generado en las ciencias de la naturaleza, un "ejido" o campo de estudio especialista, cuya finalidad, propósito e intención es dilucidar cómo y cuando surgió. El dictamen más extenso en el ámbito científico establece la teoría en la cual se sitúa la existencia y evolución de la vida a partir de la materia inerte en algún instante determinado entre 4.400 millones de años, cuando se dieron las condiciones para que el vapor de agua lograra condensarse por primera vez y 2.700 millones de años, cuando la proporción entre los isótopos estables de carbono (12C y 13C), de hierro (56Fe, 57Fe y 58Fe) y de azufre (32S, 33S, 34S y 36S) inducen a pensar en un origen biogénico de los minerales y sedimentos que se produjeron en dicha época; por otro lado, los biomarcadores moleculares indican que ya existía la fotosíntesis. Conjuntamente se introducen ideas e hipótesis sobre un posible origen extraplanetario o extraterrestre de la vida (panspermia), que habría sucedido rondando los últimos 13.700 millones de años de evolución del Universo conocido tras el Big Bang; es entonces cuando se integran las teorías actuales sobre el origen de la vida, desde la panspermia (mencionada precedentemente), “la selección natural”[1], origen por medio del mundo ARN y autopoiesis principalmente (motivo esencial en cuanto al desarrollo del trabajo presente).

Dentro de la teoría sobre el mundo ARN, relacionada con el origen del fenómeno existente, se destaca la idea de que el último antepasado común almacenaba información genética respectivamente en “ácidos nucleicos”[2], que especifican la composición de todas las proteínas necesarias. Asimismo, esta teoría posee falencias considerables, como, por ejemplo:

  • “la síntesis de ácidos nucleicos requiere ahora la intervención de proteínas (como, por ejemplo, el ADN [ácido nucleico] depende de la interacción con alguna proteína), pero no hay síntesis de proteínas sin la presencia de la secuencia de “nucleótidos”[3] correspondiente. Resulta inverosímil que las proteínas y los ácidos nucleicos, dotados unas y otros de estructuras complejas, aparecieran espontáneamente en el mismo lugar y al mismo tiempo. No es menos imposible que hubiera unas sin otros. Por tanto, en una primera aproximación, diríase que la vida nunca podría haber surgido por medios químicos”.
  • “Otro inconveniente substancial que confrontan los defensores de la hipótesis del mundo de ARN, es que las moléculas de ARN que ocurren sencilla y naturalmente poseen muy pocas de las propiedades enzimáticas específicas de las proteínas. Las “ribozimas”[4] pueden ejecutar un pequeño puñado de la inmensa cuantía de funciones realizadas por las proteínas”.
  • “La inhabilidad de las moléculas de ARN para consumar muchas de las funciones de las enzimas de las proteínas crea una tercera y relacionada inquietud tocante a la validez del paradigma del mundo de ARN”.

De manera íntegra a este enunciado, no es necesaria la intervención de teorías ajenas a la autopoiesis, dado que se citó a forma de introducción en referencia al término “vida y su origen”, pues se ha de estudiar con un mayor énfasis a correspondencia con la siguiente pregunta: ¿De qué modo el conocimiento de autopoiesis formulado por Humberto Maturana, se integra en términos de técnica, pericia y ritmo de aprendizaje a la ciencia existente, tomando como referencia al origen de la vida planteado antecedentemente?


  1. DATOS RELEVANTES – DECLARACION POR PARTE DE HUMBERTO MATURANA

En el artículo o enunciado presente sobre el modelo autopoiético o también calificado o denominado como autopoiesis[5] por parte de Humberto Maturana[6], se destaca una idea de forma personal que prepondera en referencia a este personaje, “canjeando” toda percepción que cada individuo detenta sobre la vida refiriéndose a que la misma NO EXISTE, sino que existe el VIVIR, férreamente ligado a que los seres vivos corresponden a sistemas autopoiéticos moleculares; todo lo mencionado precedentemente surgió gracias a la interrupción cotidiana de un alumno de Humberto Maturana, que insistió en cuestionar o interrogar lo que se menciona a continuación, “¿Qué es lo que ocurrió hace 3.800 millones de años en cuanto a la vida?”, pregunta que desencadenó posteriormente una ardua investigación por parte del biólogo, simple y llanamente para poder contestar a esta incógnita existente, llegando a la conclusión de que efectivamente, lo ocurrido fue autopoiesis, puesto que el organismo en cuestión es capaz de generar su propio sistema autoinmune, en respuesta hacia los impulsos del medio, relacionado evidentemente con el fenómeno  de el “Determinismo estructural”[7], mencionado en la zona baja del artículo.

Humberto Maturana en sus años de juventud, era un tanto rebelde, dado que rompía con el modelo ordinario y habitual de enseñanza en cuanto al tema principal sobre el origen de la vida, por medio de la reflexión, ligado a la película de la sociedad de los poetas muertos, protagonizada por Robin Williams (profesor de literatura), y Robert Sean Leonard (estudiante y aspirante hacia el mundo de la actuación [Neil Perry]). Dejando de lado las referencias, dentro de esta teoría de la autopoiesis, que específicamente se encuentra en constante pugna con la   irrefutable conjetura sobre el origen de las especies, conexo a la palabra de Darwin, anteriormente situado en un conflicto con Lynn Margulis, haciendo alusión a la endosimbiosis seriada[8]. Maturana en su declaración, ciertamente refuta la postura del naturalista inglés, colocando como referencia lo que no podía ser observado dentro de su periodo, gracias a la influencia que irradiaba la física newtoniana; representado con lo siguiente: el suceder del vivir ocurre en su ocurrir en un presente cambiante continuo, o sea que sucede, no en comparación o en competencia con otros modelos actuales. La posibilidad del vivir está, en poder moverse dentro de la deriva; en dejar que las cosas aparezcan para ir escogiendo poco a poco, con respecto al entorno ambiental, en el cual predomina la reflexión y las emociones propias de cada ser, inclusive en su testimonio sobre el origen de todo predecesor, resalta que todas las expectativas y exigencias acaban por distorsionar a este punto de vista.

Por otro lado, cabe destacar, dentro del testimonio presentado por el biólogo y filósofo chileno que la realidad existe únicamente si cada ser humano tiene la disposición para percibirla, de manera adicional que además los cerebros propios de los individuos mencionados de forma precedente puedan distinguir en primera instancia la ilusión de la realidad, motivo principal junto con el concepto de autopoiesis dentro de este pequeño artículo. Uno de los motivos trascendentales de esta “extracción de información”, por parte de Maturana es que en una época antecesora, se pensaba que lo VIVO correspondía a algo engorroso de comprender, debido a la forma que se sostenía en cuanto al pensar universal, algo complejo y que tal vez no se entendería a futuro jamás, por ende solo se trataban a cabalidad los procesos metabólicos, (aquellos procesos involucrados en la transformación de la materia en energía, como lo es en el caso de una ecuación química, entre los reactantes y los productos y el mismo cuerpo humano, que pertenece al resultado autónomo de los denominados procesos cíclicos). Maturana verbigracia a la intriga entregada, decide emplear el concepto de autopoiesis luego de su indagación, dando como consecuencia el conocimiento de la “generación espontánea”.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (242 Kb) docx (592 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com