ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reaccion educada


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 2

Reacción Educada No. 3

Alumno: Frida Paulette Patatuchi Pacheco

605: México Contemporáneo

Francisco Gómez Ruiz, Nueva Historia Mínima de México, el Colegio de México (2008). Páginas: 281 - 298

¿Cuál es el concepto que más me llamó la atención y por qué? 

¿Cómo comprendo lo que dice el autor? ¿En qué ejemplo puedo aterrizar lo que leí?

¿Cómo lo comprendido hasta ahora ayuda mi formación en el curso?

ANTE LAS AMENAZAS EXTRANJERAS SE EXPEERIMENTAN EL CENTRALISMO Y LA DICTADURA

En 1834 se generalizo la idea de que el federalismo favorecía la desintegración del territorio nacional, el congreso cedió al clamor que pedía el legislativo convertirse en constituyente entonces los legisladores procedieron estudiar los primeros errores de la primera ley fundamental.

Dos años después en 1836 estuvo lista la primera constitución centralista que es conocida como “Las siete leyes” los federalistas la tachaban de conservadora, pero era de cuño liberal y esta vez presentaba 4 poderes del estado, e 4 era el conservador y su función era vigilar a los otros 3. La extensa representación causaba inestabilidad y eso le llevó a reducirla. Así fue como se estableció un voto censitario, es decir, votaban y eran votados únicamente quienes pagaban impuestos o tenían propiedades. Los estados perdieron su autonomía y se convirtieron en departamentos, los congresos estatales se convirtieron en juntas departamentales de sólo siete diputados y los ayuntamientos se redujeron a los mismos que existían en 1808.

Es necesario recalcar lo dicho anteriormente en el texto, teniendo en cuenta lo que implico el desastre de Texas, así mismo la esclavitud y las modificaciones a la constitución nos indican el complicado panorama al cual estaba sometido nuestro México, mención aparte merece el hecho de que el llamado tratado de paz México reconocía la perdida de mas de la mitad de su territorio. A costa de dichos tratados y tanta perdida territorial de México, cualquier mención a la dictadura se expresaba con repudio y desaprobación.

El concepto que mas me llamo la atención fue que antes del cumplimiento del primer periodo presidencial algunos buscaban la solución en la dictadura militar. En 1841 los comerciantes extranjeros instaron a Antonio López de Santa Anna y otros generales a pronunciarse y establecer la dictadura militar, En Octubre del mismo año, Este suceso me llamo la atención ya que es algo muy importante en nuestra historia.

Misma actividad que me enriquece en lo que concierne a lo que alguna vez fue parte de nuestro hermoso territorio mexicano y como es que el poder podía pasar encima de varias cuestiones, aunado al pobre manejo de parte de un gobierno no tan bien estructurado, todo esto me ha servido para ver con otro panorama lo que una mala dictadura nos puede llevar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (88.6 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com