ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Real Felipe


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 4

Fortaleza del Real Felipe y Museo del Ejército Peruano

El proyecto de edificación de la Fortaleza del Real Felipe se debió al Virrey Manso de Velasco, el 1 de agosto de 1774. Las autoridades virreinales decidieron construir una defensa más sólida, para proteger la Ciudad de Lima del constante asedio de piratas y corsarios; luego de que un año antes, un violento terremoto destruyera la urbe limeña. Fue el último bastión virreinal de Lima y logró evitar el intento de nueva dominación española en el combate del 2 de Mayo. Actualmente, es un museo que se encuentra a cargo del Ejército del Perú, cuya leyenda llega a su cumbre con el protagonismo asumido tanto en el combate del Dos de Mayo, como en la Guerra del Pacífico.

La fortaleza tiene la forma de un pentágono irregular ocupando un área de 70,000 m². En cada uno de sus cinco vértices se edificó un baluarte, que fueron bautizados con los nombres de El Rey, La Reina, San Felipe, San Carlos y San José.

El único torreón que puede ser visitado por el público es el Torreón de la Reyna. Este estaba equipado con depósitos de municiones, provisiones y un pozo con agua. Posee un calabozo semicircular en el que los detenidos permanecían de pie todo el tiempo. Inicialmente el torreón contaba con dos niveles con plataformas de cañones, pero se modificó en la guerra con Chile, eliminándose el nivel superior, donde se prepararon cuatro plataformas para cañones giratorios, uno de los cuales aún existe en el museo. Los puentes eran el único acceso a los torreones permitiéndoles aislarse del exterior al levantarlos para continuar la lucha desde allí.

Ahí podemos encontrar maniquíes disfrazados con indumentaria de los distintos cargos dentro del ejército peruano.

El Torreón del Rey cuenta con tres niveles, en dos de los cuales hay plataformas con cañones; la primera con veinticuatro de fierro y la segunda con ocho de bronce. El interior era un búnker con un diseño en forma de laberinto que poseía todo lo adecuado para resistir cualquier ataque.

Al igual que el torreón de la Reina, el del Rey fue modificado durante la guerra del Pacífico, reemplazándose los niveles superiores por dos plataformas para cañones giratorios.

Desde el torreón de la Reyna se puede observar este torreón, que se mantiene igual tras su modificación para la guerra del Pacífico y cuyo ingreso no está permitido al público.

La Casa del Gobernador era el lugar de alojamiento del jefe militar de la plaza. Se construyó en el vértice del baluarte de San Carlos y se divide en tres partes.

En la parte superior se encontraba una sección llamada ‘El Caballero de los 12 cañones’ que contaba con una infraestructura adecuada para que el gobernador pueda guarecerse de los ataques del enemigo. Esta sección contaba con 12 cañones que apuntaban hacia 4 lados. Esta sección no tiene acceso al público.

En otra sección encontramos una sala llamada La Casa de La Mujer, que rinde homenaje a la mujer peruana por su participación en tiempos de guerra.

La Oploteca, es la sección donde se encuentra la colección de armas portátiles del museo. Se exhiben armas de puño, de largo alcance y de acompañamiento.

Horarios: Lunes a domingo de 9 a.m. a 4 p.m.

Costo: S/ 5.00 para niños hasta los 12 años, S/ 10.00 para mayores de 13 años, S/15.00 para extranjeros.

Duración:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com