ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realismo. La arquitectura


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  Informes  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  1.166 Visitas

Página 1 de 5

Realismo

La arquitectura

Los historiadores de la arquitectura han tendido a sugerir, cuando no a afirmar, que hubo un choque claramente definido entre modos “realistas” y “no realistas” de arquitectura durante el período del siglo XIX, así como a considerar la perspectiva realista como la precursora de un origen arquitectónico moderno en el siglo XX. Una consideración de esta índole fue expresada a veces por los propios escritores del siglo XIX. Claude Lantier, en Le ventre de París (1873), oponía el brillante hierro y cristal de Les Halles a la desmoronada albañilería gótica del Saint- Eustache, considerando al primero como la fuerza vital de una nueva realidad social frente al segundo, restos arquitectónicos erosionados por el paso del tiempo.

Françoise Choay ha descrito el intento que llevó a cabo el barón Haussmann, y los urbanistas en general, de reemplazar los anticuados y obstructivos esquemas urbanos por un tipo de plan urbanístico más realista, en un análisis objetivo de las necesidades y la función del momento.

En el siguiente cuadro se pueden ver algunas de las características que oponen a lo realista y a lo no realista:

Realista No Realista

Sencillez Complejidad

Vocabulario funcional Vocabulario decorativo

Científico Artístico

Hierro y cristal Piedra y madera

Forma pura Forma simbólica

Actua l Historiador

Estilo moderno Estilo ecléctico

Estas diferencias presentan, obviamente, un número de dificultades. La arquitectura realista tiene como misión reproducir lo que es la realidad, pero, ¿cómo se sabe eso ciertamente?. Se puede suponer que cualquier “buena” arquitectura sería realista”, y el realismo se convierte así en una categoría vacía. O se puede suponer que la noción de realismo en la arquitectura se encuentra de algún modo relacionada con la revelación de su propósito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com