ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realismo y Naturalismo


Enviado por   •  18 de Julio de 2011  •  Ensayos  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  3.878 Visitas

Página 1 de 6

EL REALISMO Y EL NATURALISMO

I.ESPAÑA DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX

1.Los años centrales del siglo XIX

En torno al año 1850,, los graves comflictos que tuvieron lugar durante la priimera mitad del siglo XIX han pasdo ya.Atrás ha quedado la guerra de la Independencia(1808-18149, causada por la invasión de los franceses.Y comienzan a olvidarse los enfrentamientos políticos que caracterizaron el reinado de FernandoVII (1814-1833)

Durante el reinado de Isabel II se abandona el absoluismo y la corona española se va transformando lentamente en una monarquía constitucional al amparo del liberalismo político. Los liberales toman el poder, pero se inciden en dos grupos antagónicos: modernos y progresistas.

La situación económica y social de estos años centrales del siglo XIX es muy agitada. Es el momento en que se producen importantes avances técnicos:la primera línea de ferrocarril- desde Barcelo -desde Barcelona hasta Mataró-, en el año 1848; la emisión del primer sello de correos en 1850;la instalación dl telegrafo...

2.El último tercio del siglo XIX

A partir de 1868, la historia de España esperimenta grandes convulsiones.La revolución del 68, ocasiona la renuncia de IsabelII al trono y su exilio en Francia.Comienza entonces un proceso político que va a durar seis años, durante el que se suceden el gobierno provisional que estuvo presidido por el general Serrano, un ensayo monárquico al margen de los Borbones y una brevísima I República.

Los graves disturbios sociales, un fuerte rebrote del Carlismo, dan lugar, a finales de 1874, a la sublevación del general Martínez Campos y a la restauración de la monarquía en la figura de Alfonso XII, hijo de Isabel.

El último cuarto de siglos e caracteriza por el contraste entre la estabilidad política de la restauración y las continuas alteraciones de carácter social.Los problemas sociales derivados del fuerte desarrollo industrial y de la aparición de l9s movimientos obreros organizados se agudízan cada vez más.

Los problemas del sigl9o XIX culminan con la pérdida de Cuba y filipinas, que desencadena la crisis del 98, en las puertas del nuevo siglo.

II.LA LITERATURA DEL REALISMO Y DEL NATURALISMO

1.Características del Realismo

Los autores de la época, en descuerdo con la sociedad que los rodea, pretenden pesentarla tal como es;no olvidan los aspectos más agradables de la sociedad, pero tampoco se tapan los ojos ante los más groseros.

Los temas que se tratan en las novelas, los cuentos y las obras teatrales son muy variados, y no suelen alejarse de la sinquietudes del momento. Se escribe sobre la vida política en la ciudad y sobre el trabajo e el campo.Las acciones se situan en los ambientes de los adinerados burgeses y en los bajos fondos urbanos.

Las técnicas literarias, y muy especialmente las narrativas, son acordes con los temas tratados. Intteresa sobre todo la descripción minuciosa y exacta, de las situaciones y de los personajes.La acción se ambienta en lugares reales, y se entremazclan sucesos históricos.

El lenguaje es mucho más llanoque el de la literatura romántica.Los autores hacen hablar a sus personajes con palabras y expresiones de la lengua más común.

2.Características del Naturalismo

A partir de 1870-1880, el Realismo cede su lugar al Naturalismo literario.La originalidad de esta nueva corriente consiste en su intento de convertir la literatura en una ciencia, dotada incluso de propiedades curativas, igual que la medicina.

El novelista se convertía en un observador imparcial que tenía como emisión:

Analizar la realidad, sobre todo la más cruda, la más problemática, la más desagradable.

Presentar el origen de los problemas descritos, que a menudo són de dos tipos fundamentales:

En primer lugar, la herencia física y psíquica negativa.

En segundo lugar, el medio ambiente desfavorable:la pobreza, la ignorancia,la vida en los barrios obreros...

Por último, describir el remedio contra las terribles situaciones:la vida en ambientes saludables, la educación, el trabajo...

ESCRITORES REALISTAS Y NATURALISTAS

I.LOS GRANDES NOVELISTAS DEL REALISMO

1.Juan Valera (1826-1905)

El cordobés fue un hombre de gran brillo social.Representante diplomático de España en las embajadas de Italia, Rusia, Brasil y Estados unidos, en la madurez se dedicó a llevar a cabo una de las vocaciones que no habia podido cultivar devido a su agitada vida social: la novela.

El costumbrismo andaluz es parte inseparable de su obra , que empezó con casi 50 años al publicar Pepita Jiménez (1874). Se trata de la narración - en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (80.4 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com