ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realismo-Parte historica y conceptual


Enviado por   •  17 de Marzo de 2022  •  Apuntes  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 3

3. MATCH PARTE HISTÓRICA Y CONCEPTUAL --- HACER UN ANALISIS EN BASE A ESA RELACION (USAR TEÓRICA PARA ANALIZAR LA HISTORIA)

La experiencia de la Primera Guerra Mundial tiene efectos evidentes sobre la teoría y la práctica del equilibrio del poder. Los teóricos de la seguridad colectiva y de la comunidad del poder dominan el panorama como un momento en que las Relaciones Internacionales dan sus primeros pasos, frente al auge que había conocido el equilibrio del poder en 10 siglos XVIII y XIX. Ataques como el de Woodrow Wilson contra el equilibrio del poder no constituyen, sin embargo, una novedad. Durante el periodo de predominio de dicha teoría numerosos autores la habían criticado por considerarla contraria al progreso (Cobden), a los intereses del pueblo (Rousseau) y a la moral (Kant). La reaparición, con fuerza, del equilibrio del poder en el terreno intelectual se produce tras la Segunda Guerra Mundial entre 10s estudiosos de las Relaciones Internacionales y de la mano de la escuela realista. El fracaso del sistema de seguridad colectiva, inspirador de la Sociedad de Naciones, lleva a 10 realistas a presentar la teoría del equilibrio del poder como mecanismo de explicación y de funcionamiento del sistema bipolar consolidado durante la guerra fría.

 En la Guerra Fría cada país demostraba un equilibrio de poder a su interés propio y como amenazas y defensas se veían obligados a depender en armas y otros refuerzos de cuba, pero cuba siendo el proveedor más retacado del momento en creación de armamentos como misiles, entre otros demostró su poder con sus armamentos, las cuales quedaron en la historia.

Al comprobarse que ésta ya no constituía un conflicto coyuntural surgido después de la Segunda Guerra Mundial, ni que simplemente se debía al choque ideológico entre el comunismo y el capitalismo, sino “que se trataba de un conflicto general, permanente, que se manifiesta de muy diversas maneras y que se inscribía en un contexto más amplio que el puramente militar o ideológico”. En consecuencia, se superaron gradualmente algunos de los planteamientos iniciales de la llamada tesis tradicional que sobre la Guerra Fría siguieron la mayoría de los autores, que comenzaron a estudiar con rigor el tema desde 1947.

 El reexamen de esta tesis, especialmente después que finalizara la crisis de los misiles en Cuba, llevó a muy diversas interpretaciones –cada vez más científicas, profundas y menos tendenciosas de la Guerra Fría. Éstas se agruparon, básicamente, en función a tres corrientes de pensamiento: en primer lugar, los historiadores seguidores del realismo político, tales como M. D. Sheelman, H. J. Morgenthau, A. M. Schlesinger o L. J. Halle, analizaron el conflicto como el resultado de una lucha por el poder entre las dos grandes potencias, en beneficio de lo que cada una denominaba interés nacional.

Para el Grupo de Investigación Sociopolítica, Ambiente y Análisis Cultural de la Universidad de la Sabana: El orden político, la cultura de la paz, la sana vida democrática, etc. Consideran que cada uno de ellos representan el desarrollo, presencia y eficacia del realismo político en el contexto internacional; el pensamiento del Realismo Político su interés es el poder y la seguridad, justificando acciones contradictorias con los principios y normas que dicta la ética y la moral vigente. Para el Estado el pragmatismo es muy importante en asuntos de interpretaciones existentes a nivel mundial, por ello la realpolitik guía el accionar de muchos gobiernos en el exterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (40.7 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com