ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fricción histórica y realismo mágico


Enviado por   •  12 de Febrero de 2023  •  Exámen  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 8

Fricción histórica y realismo mágico[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

En la segunda mitad del siglo XX, la pregunta por la identidad latinoamericana recobró vigencia en el arte y en la literatura.

La realidad social y cultural del momento implicó una mirada nueva y reveldora.

Los unos, los otros, ¿Y nosotros? yo

¿Qué está pasando en el mundo?

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, el mundo quedó dividido en dos bandos. Estados Unidos se afirmó come potencia capitalista y la Unión Soviética como representante del socialismo. La tensión entre estos dos modelos económicos marcó el curso de la segunda mitad del siglo XX

La gerra fría

Fue el conflicto que se desarrolló entre las dos super potencias Estados Unidos y la Unión Soviética, Estas nunca se enfrentaron directamente, sino que trasla daron su lucha ideológica a otros países y territorios, e intervinieron en guerras locales. La posibilidad de un desastre nuclear mantuvo en vilo al mundo entero..

Organismos internacionales

Después de terminada la Segunda Guerra Mundial se crearon varias organizaciones no gubernamentales, como la ONU, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, con capacidad para influir en las deci siones económicas y politicas de los diferentes países.

La Alianza para el Progreso

Esta fue la politica internacional que adoptó Estados Unidos durante la segunda mitad del siglo XX y que consistió en una serie de apoyos económicos otorgados con el fin de estabilizar las condiciones de vida de la población en Latinoamérica y así evitar el avance de la amenaza comunista. Con esta medida, el Gobierno estadounidense garantizó su derecho a intervenir militarmente en estos territorios.

Las dictaduras del Cono Sur 

Durante los años setenta se establecieron gobiernos militares en América Latina. Personajes como Videla en Argentina o Pinochet en Chile hicieron del Estado un instrumento de implacable represión, lo que dejo un gran número de jóvenes desaparecidos. Hoy en día, los familiares de estas personas siguen reclamando justicia yhan formado asociaciones ampliamente reconocidas como la de las Madres de Plaza de Mayo.

revolución verde

Baby boom es el nombre con que se conoce al fenómeno de crecimiento poblacional experimentado durante los años setenta que obligó al au mento de la productividad agricola. Los avances en agronomia y en otras ciencias, como la genética, permitieron un incremento importante en el rendimiento de las cosechas. Sin embargo, el hambre continúa siendo uno de los principales problemas para la humanidad.

Grandes migraciones

Los conflictos bélicos y la desigualdad social generaron grandes olas de migrantes provenientes de Africa, Suramérica y Medio Oriente que se di nigieron hacia Europa o Norteamérica. Los pueblos desplazados no fueron bien recibidos, las fronteras fortalecieron su vigilancia y a muchas de estas personas se les otorgó una nueva categoría, la de "ilegal".

Un nuevo enemigo

Con el fin de la amenaza comunista tras la disolución de la Unión Soviética, el negocio de la guerra puso sus ojos en nuevos actores. Surgió el discurso del terrorismo con el que se justificó la intervención en algunos países, principalmente aquellos que tienen grandes reservas de petróleo, gas, agua u otros recursos naturales.

Otros discursos

Durante las últimas décadas del siglo XX, grupos marginados de la política y la vida pública empezaron a reunir esfuerzos para hacerse oír. Los movi mientos por el respeto a la diversidad sexual, la garantía de los derechos de las mujeres o los migrantes, o la defensa del medioambiente son algunos de ellos.

El país se conmociona

Colombia entró a la Modernidad sumergida en un baño de sangre. Nos guste o no, la guerra, que marcó tantas generaciones, configuró nuestra identidad y de ello dan cuenta expresiones artísticas y sociales de gran valor crítico.

El frente nacional

Despues de que terminó el Gobiemo militar en 1959, liberales y conservadores hicieran un pacto para gobernar el pais. Los partidos se repartieron los cargos publicos de manera equitativa y se altermaron el poder presidencial, dejando por fuera a otros sectores sociales y las fuerzas politicas que los representaban

El regreso a las armas 

Al final de los sesenta y principios de los setenta surgieron en Colombia varios grupos guerrilleros La justicia social, la participación política y el acceso a la tierra eran algunas de las banderas que promovian.

Un país urbano

La guerra generó nuevos desplazamientos internos Las ciudades expandieron sus zonas periféricas y Colombia se convirtió en un país mayoritariamente urbano. Sin embargo, el limitado alcance de medios y vias de comunicación ha impedido el progreso económico, lo que resulta en poblaciones enteras marginadas y una gran dificultad para el desarrollo de la agricultura.

1985, un año fatídico

Uno de los hechos que ha sido más cuestionado en el ámbito nacional e internacional fue la toma y retoma del Palacio de Justicia. Unos días después, la erupción del nevado del Ruiz generó una avalancha que borró del mapa el municipio de Armero, ubicado al norte del Tolima.

Constitución de 1991

La inestabilidad política de Colombia alcanzó gran des proporciones durante la segunda mitad de los ochenta y principios de los noventa. Las guerrillas, los paramilitares, el narcotráfico y el Estado alimen taban una guerra sin cuartel. En este contexto, se estableció la Asamblea Nacional Constituyente y se promulgó una nueva carta magna. La participación de las nuevas fuerzas políticas y el reconocimiento de la pluriculturalidad fueron algunos de sus logros más importantes.

El cine

En 1973 se creó FOCINE, un fondo nacional de recursos para la promoción del séptimo arte. En Cali, de la mano de la revista Ojo al cine, se desarrolló un movimiento de gran importancia y en Medellín, directores como Victor Gaviria, llevaron el cine colombiano al escenario internacional.

El teatro

Inspirados en las problemáticas sociales y la realidad del país, surgieron grupos como el Teatro La Candelaria o el TEC (Teatro Experimental de Cali). El Movimiento Nuevo Teatro, del que hacían parte estos grupos, propuso montajes con marcado contenido político y técnicas de creación colectiva que se convirtieron en referentes para la región.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (533.1 Kb)   docx (672.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com