ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Introducción a la Problemática Histórica (parte 2)


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  6.755 Palabras (28 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 28

Resumen Introducción a la Problemática Histórica (parte 2)

Orígenes de la historia social.

Tiene un origen subversivo, se erige contra las formas de hacer historia hasta el siglo XX.

Cuestiona el modelo positivista e historicista.

Es un intento de superación de la historia de los grandes hombres.

El reto era hacer historia sin sociología, pasar a dar cuenta de procesos colectivos.

La historia social tiende a oponerse al actor que es el Estado, para colocar como centro a la sociedad.

La historia social y sus vertientes contemporáneas deben renovar las fuentes, para adentrarse en la vida colectiva de las clases bajas, pobres, obreros, vida cotidiana, costumbres.

Escuela de los Annales. Francia 1929

Es una vertiente de historiadores  profesionales universitarios influyentes, que se constituyen como opositores a la escuela historicista. En la revista fundada transmitieron sus ideas, y las difundieron.  Nace en la universidad de Estrasburgo y luego se mudan a Paris.

No fue la única nueva historia, ni tampoco la única historia social. Después de la Segunda Guerra Mundial los campos de la historia social son mucho más amplios.

Marc Bloch y Lucien Febvre fueron sus fundadores.

  • Afirman el carácter científico de la historia, pero es una ciencia joven y en construcción que debe replantearse su método
  • Desconfianza hacia la filosofía alemana
  • No nos encontramos con teorías de cambio social.
  • No hay fronteras para la apertura de la historia. Hay una intensión totalizadora de la misma. Se abandona la historia como hechos aislados y como acontecimentales (narrada por el historicismo)
  • Dialogo de la historia con otras ciencias.
  • Encontramos preocupación por marcar que la historia se produce en un determinado espacio geográfico. Es decir que se liga la historia con la geografía.
  • El tiempo se piensa en pluralidad de niveles. Hay distintos tiempos en la vida social.  El tiempo del acontecimiento, el tiempo de la coyuntura y el tiempo de la larga duración.
  • Se recupera la tradición oral como fuentes  y la arqueología.  
  • Nos encontramos con un constante empeño en devolverle a la historia “su rostro humano”

Nos adentramos en la segunda generación cuando Marc Bloch se retira y queda a cargo Febvre.

En la Segunda Generación adquiere mucha importancia Fernand Braudel.

La Tercera Generación es difícil de retratar. Pues se llaga al estudio de las mentalidades, al dialogo con la psicología, la antropología. Se expanden aún mucho más que en la segunda generación los márgenes históricos.

  • La revolución historiográfica francesa. La escuela de los Annales 1929-1984. Peter Burke

En su primera generación, el movimiento de Annales tuvo dos directores: Lucien Febvre y Marc Bloch.

El periodo de Estrasburgo en el que se encontraban diariamente Febvre y Bloch duro solo trece años, desde 1920 a 1933, pero fue enormemente importante para el movimiento de Annales.

En los años que siguieron a la primera Guerra mundial, Estrasburgo contaba con una pequeña Universidad, puesto que a ciudad acababa de ser recuperada de Alemania. Ese medio favorecía las innovaciones intelectuales y facilitaba el intercambio de ideas a través de fronteras disciplinarias.

Bloch. Bloch en su primer libro iniciaba una contribución a o que hoy llamamos la historia de las “mentalidades”. Bloch sentía un enorme interés por la llamada “historia comparada”

En suma, Bloch en 1924 ya estaba practicando lo que iba a propiciar cuatro años después un artículo titulado “hacia una historia comparada de las sociedades europeas”

Su principal esfuerzo estuvo dedicado en dos libros importante: uno de ellos muy importante por tratar de fenómenos desarrollados en el largo plazo

Bloch utiliza de manera sistemática y consciente el “método retrogresivo” porque es bien prudente proceder desde lo conocido a lo desconocido.

Fue fusilado en 1944, por los alemanes

Febvre. Para el Renacimiento podía explicare mediante la “demanda” de nuevas ideas, y también una causa fue el surgimiento de la burguesía que necesitaba una religión clara, razonable, humana y mansamente fraternal.

La fundación de Annales. En 1928 Bloch tomo la iniciativa de reanimar los planes para fundar una revista y en esta ocasión tuvo éxito. Annales d’ histoire economique et sociale aspiraba a ser la guía intelectual en los campos de la historia económica y de la historia social.

Sin embargo en 1930 se anunciaba la intención de la revista de establecerse en el terreno casi virgen de la historia social.

Annales llego a ser gradualmente el centro de una escuela historiografica. en la décadas de 1930 y 1940.

Había comenzado siendo una “secta herética”. Sin embargo después de la Guerra, la revista se transforma en el órgano oficial de una iglesia ortodoxa, con la dirección de Febvre los revolucionarios intelectuales lograron hacerse cargo de la posición histórica oficial en Francia.  El heredero de este poder seria Fernand Braudel.

El periodo de Braudel (segunda generación) A Braudel le interesa situar a los individuos y los acontecimientos en un contexto, en su medio, pero los hace inteligibles a coste de revelar su fundamental falta de importación. La historia de los acontecimientos, dic Braudel, si bien es “la más rica en cuanto interés”, es también la más superficial.

Por debajo de las tendencias sociales, se desarrolla todavía otra historia, “una historia cuyo transcurso es casi imperceptible, un historia en la que todo cambio es lento” el objeto de estudio de esta historia es “del hombre en su relación con el ambiente” una especial de geografía histórica o como Braudel prefiere llamar, una “geohistoria”.

“mi gran problema era que tenía que mostrar que el tiempo se mueve a diferentes velocidades”, lo que conocemos como la “división del tiempo histórico en tiempo geográfico, tiempo social y tiempo individual”. Esto es la importancia de lo que ha llegado a conocerse como la larga duración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.7 Kb)   pdf (368.6 Kb)   docx (32.1 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com