ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recapitulacion Porfirista


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 5

1.-Leer el texto de M. Bazant y elabora conclusiones sobre los siguientes aspectos:

a) La situación de la instrucción del indio y de la escuela rural,

No había una distinción entre escuelas rurales y urbanas, a lo que se llamaban escuelas rurales eran aquellas que estaban en rancherías, haciendas y agrupaciones de poblaciones que no fueran cabeceras de municipio. También eran consideradas escuelas rurales a donde iban las personas de tercera clase o por las características de establecimiento. Se ha dicho con frecuencia que el olvido de la educación rural provenía del desprecio con que los liberales y positivistas veían al indio. Ellos estaban sobre todo preocupados por el progreso material y los indios, comparados con los trabajadores extranjeros tenían un rendimiento bajo y de mala calidad. Al desarrollarse México aumento el interés por educar al indio, como único medio de integrar a la sociedad.

b) El desarrollo regional de la educación pública (escuelas rurales y urbanas; alfabetización y presupuesto educativo),

Principalmente empezamos por una marcada distinción entre lo rural y urbano que según esos términos no se utilizaban pero bastaba con saber la clase a la cual se pertenecía y el lugar donde se localizaba la escuela, la alfabetización fue todo un proceso acompañado del presupuesto educativo ya que necesariamente tuvo que a ver un desarrollo para que se dieran cuenta de la importancia que tenia educar a las personas no importando de que nivel sean, como se buscaba que las personas tuvieran un mejor desempeño si no estaban educadas, esta fue la forma de un cambio en calidad educativa.

c) La participación del clero y la iniciativa privada en la educación,

Durante el porfiriato el número de escuelas privadas y del clero era muy inferior al de las oficiales y, de las primeras dos, las privadas superaban con mucho a las segundas. El promedio en el centro de números de centros educativos privados por estados fue de 50; en cambio el de las del clero fue de 10. En 1908, 20% de las escuelas del país eran particulares. Frente a la enorme escases de escuelas y a la pobreza de recursos, el estado porfirista motivo a los particulares, ofreciéndoles útiles o textos escolares, para que abrieran planteles educativos siempre y cuando se sujetaran a las normas y programas establecidos por el gobierno. Los particulares, a su vez áyudaron al gobierno cediendo casas para escuelas sin cobrar renta. Como consecuencia de todo esto cada vez mas mejoro la calidad académica, posteriormente se instruía en el hogar, asistia a la escuela pública o bien salía al extranjero para continuar sus estudios. El porcentaje de las escuelas privadas durante el porfiriato disminuyo.

d) Identificar los estados con mayores índices de alfabetización,

Los estados del norte como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y desde luego el territorio de Baja California lograron los índices de alfabetización más altos.

e) Comparar la distribución de escuelas urbanas y rurales de la entidad en que residen los estudiantes normalistas,

Se ve que tenemos más escuelas de otros tipos que normales ya que además las normales a lo mucho tenemos una por municipio y de aquí salen los maestros que serán exparcidos a las demás escuelas, obviamente no hablamos que todo es en un 100% pero en su mayoría a si sucede, las escuelas rurales casi no son conocidas, la importancia de cada una aunque ya no existen clases pareciera que aun en estos días se sigue yeban asi tal cual, cambia en cada entidad los recursos que se les ofrece a la calidad educativa.

f) Reconocer el presupuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com