ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El gobierno porfirista


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 3

El intento más importante para impulsar la industria de México, se dio durante la dictadura de Porfirio Díaz, quien introduce el ferrocarril, la electricidad, el teléfono y muchas fábricas de capital extranjero, bajo un liberalismo económico muy rancio que permitió los abusos que nos relata la historia de esta época y que ocasiona la revolución Mexicana.

Los "por qué " de lo anterior?:

El gobierno porfirista creó las condiciones para que México se integrara a la economía mundial.

De acuerdo con dicha integración, se construyó una extensa red de líneas ferroviarias que unió a las poblaciones, ampliando con ello la circulación de las mercancías, además, se impulsó la inversión de capitales extranjeros y nacionales en la industria, reduciendo impuestos y otorgando concesiones para la explotación de minas y petróleo, principalmente.

Las oportunidades de empleo, en las industrias de las ciudades atrajeron hacia ellas a una gran masa de campesinos a quienes era ya imposible vivir del campo:. una serie de leyes que permitieron el desarrollo de grandes latifundios, los despojaron de sus tierras al igual que a los indígenas. Este problema se agudizó durante el Porfiriato con la Ley de colonización y deslinde de terrenos baldíos.

Los que emigraron a las ciudades, formaron cinturones de miseria y fueron víctimas de los abusos de los propietarios de las industrias quienes obtuvieron enormes ganancias a costa de los bajos sueldos que pagaban. Los que permanecieron en el campo tuvieron que emplearse en las haciendas,padecieron de la explotación de los hacendados: los jornales eran bajos y muchas veces pagados en especie a través de la tienda de raya en la que los productos tenían un precio más alto que en los mercados, lo que convertía a los peones en eternos deudores de la tienda de raya, atándolos de por vida a la hacienda.

La necesidad de comprar lo que antes producían en su propia tierra, junto con el desarrollo de las ciudades, acrecentó la necesidad de elaborar más mercancías y de introducir nuevas tecnologías en los procesos de elaboración de productos.

La modernización económica transformó la vida de una buena parte de los habitantes.La modernización de los procesos productivos, sobre todo los empleados en la minería, la extensión de la red ferroviaria -que creció hasta más de 20 000 kilómetros durante el régimen- y por lo tanto el acortamiento de las distancias y el auge de las industrias, en especial la petrolera, provocó la incorporación de tecnología avanzada en las actividades cotidianas :el teléfono apareció durante esta época, la electricidad proporcionó un sistema más efectivo para el alumbrado y el transporte, como en el caso del tranvía.

Sin embargo la modernización de la economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com