ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictadura Porfirista


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 6

DE LA DICTACDURA PORFIRISTA A LA PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917

La educación preescolar considerando como etapa elemental el inicio de su desarrollo, no sólo en lo educacional, sino también en lo moral no se consideraba tan importante tiempos atrás , tuvo que pasar por varios problemas antes de que existieran, de igual manera este tuvo varios crecimientos, los cuales se mencionaran en este trabajo, todo esto conllevó a que los jardines se fortalecieran y se tomara importancia de asistir a ellos.

La finalidad de que los niños asistan al jardín consiste en brindarles calidad de vida a los infantes desarrollándose integralmente, de esta manera podrán resolver los problemas que se les presenten. Como es bien sabido, el país sufrió grandes cambios en la segunda mitad del siglo XIX, en esta época existían dos grupos que se disputaban por el poder del país, los conservadores y los liberales. En 1855 el grupo liberal triunfo ante el partido conservador, pero aquí lo importante es que ocurrió con la educación en México y en especial con la educación preescolar.

En la segunda mitad del siglo XIX la nación mexicana se encontraba en pobreza, pérdida de territorio, guerra civil e inestabilidad política; sin embargo la lucha contra el poder se hallaba entre los liberales y los conservadores, los primeros querían que los ciudadanos lograran sus libertades individuales y los segundos querían imponer un régimen monárquico. Por consiguiente el poder lo obtuvo el grupo liberal.

La constitución del 57 demandaba la libertad de enseñanza, asignando el 2 de diciembre del mismo año que la educación de las primeras letras fuera obligatoria; la cual trajo como resultado que la educación primaria fuera considerada como un servicio público quedando bajo la supervisión federal. A partir de esta ley la educación ya no sería regida por la iglesia si no por el estado; sin embargo hasta el 15 de abril de 1861 la educación se hizo gratuita.

Cuando Benito Juárez asumió la presidencia la lucha con los conservadores aumento, los cuales ya negociaban en Europa la monarquía de México, obteniendo el apoyo de Francia e Inglaterra, intervinieron en el país mexicano con el pretexto de la deuda que Juárez tenia a raíz de los problemas económicos por las que se encontraba el país. El gobierno mexicano logro el retiro de Inglaterra y de España mas no el de Francia imponiendo este a Maximiliano de Habsburgo como emperador de México; el país entro en controversia porque por un lado el pueblo encabezado por Juárez defendía su soberanía y por otro Maximiliano intentaba realizar reformas.

Al restablecerse la republica la tare de Juárez era la reorganización del país; en la educación el positivismo fue la filosofía con gran influencia un seguidor de este fue Gabino Barreda, este filósofo redacto la ley orgánica de instrucción pública, estableciendo que la educación primaria debería ser gratuita y obligatoria para los pobres y estableció la escuela nacional preparatoria como la más importante de la nación.

Cabe destacar que el 10 de diciembre de 1874 se estableció el laicismo en el país. En 1878—1879 se mostró preocupación por la mejor preparación de los profesores de educación y fue así que se creó la academia de profesores de instrucción primaria.

Un gran crecimiento que se notó en 1880 fue que el ayuntamiento constitucional había aprobado la apertura de la escuela para los hijos de los obreros, cuya tarea era impartir clases para los niños de entre tres y seis años de edad. Otro crecimiento fue que en 1888 se promulgo la ley sobre la enseñanza primaria en el distrito, la cual prohibía la entrada de maestros que impartieran culto en las escuelas públicas.

Un crecimiento más que tuvo la educación fue que Porfirio Díaz en su informe introdujo el método de Froebel en las escuelas de párvulos. La ley de enseñanza entro en vigor en 1892; la cual tuvo como consecuencia que la escuela de párvulos adquiriera el carácter de escuela primaria aunque baranda decía que la escuela de párvulos era esencial el consideraba la primaria como la más importante. Esta postura llevo a que se decretara que no se podrán crear escuelas oficiales de párvulos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com