ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recurso De Casación 1


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 4

• Definición

Etimológicamente proviene de la locución latina “cassare” que significa quebrar, romper o quebrantar legalmente el curso del proceso. Francia es la cuna indiscutible de la casación como lo veremos a continuación. Es un recurso extraordinario, que se interpone ante supuestos determinados por ley, teniendo exigencias formales adicionales a las que tradicionalmente se consideran para cualquier otro recurso (cuando se ha aplicado o inaplicado incorrectamente determinada norma jurídica, cuando existe un error en la interpretación de la misma, cuando se han vulnerado las normas del debido proceso o cuando se ha cometido la infracción de formas esenciales para la eficacia de los actos procesales), a través de él se pretende la revisión de los autos y sentencias expedidas en revisión por las Salas Civiles de las Cortes Superiores. La casación es un medio impugnatorio que tiene un efecto revocatorio pero también rescisorio, dependiendo de la causal que lo motiva. Se puede afirmar por ello que tiene naturaleza mixta.

• Antecedentes

 Roma:

En la época de Justiniano se mencionan que los prefectos debían revisar sus propias sentencias que hubieran infringido la ley, estos recursos constituían una súplica, y eran tomadas como apelaciones ante el mismo emperador o su tribunal.

 Época Medieval:

En la época medieval, dentro del derecho histórico español, se mencionan la existencia de dos recursos, el recurso de segunda suplicación, autorizado en 1390 por Juan I de Castilla, el cual constituía una tercera instancia en los casos específicamente determinados por la corte; y un segundo recurso denominado de injusticia notoria, la cual no hacía referencia a la violación de la ley, sino a lo injusto del fallo

 Época Moderna:

La casación actual encuentra su antecedente y desarrollo amplio en la revolución francesa, el cual para asegurar sus ideas igualitarias basadas en la justicia, estableció un tribunal único superior a los demás ya existentes; cuya labor no era la anulación del fallo ilegal o defectuosos sino la devolución al tribunal de procedencia, para que este dicte nueva sentencia justa. Posteriormente con la creación de las Cortes de Cádiz se llega a configurar casación en el proceso hispánico. Es así como en 1852, con motivo de emitir normas sobre contrabando y defraudación, se concede un Recurso de Casación, nombre con el que también se denominó a su similar en el ordenamiento civil, el cual procedía ante una infracción de la ley y de la forma, con devolución al tribunal en que se haya cometido la falta.

• Acepciones Doctrinarias

 “…La noción etimológica de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com