ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECURSO DE CASACION


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  27.562 Palabras (111 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 111

INTRODUCCIÓN.

Los medios de impugnación, al referirse a la impugnación procesal, se consideran como: "el acto de combatir, contradecir o refutar una actuación judicial, cualquiera que sea su índole (testimonial, pericial, resolutiva, etc.) todos los recursos que se interponen contra las resoluciones judiciales constituyen actos de impugnación procesal…”

En el mismo sentido se entiende por recurso el medio procesal concebido a cualquiera de las partes procésales, que se crea o considere agraviada, perjudicada por una resolución judicial (ya sea civil, criminal o de otra jurisdicción donde no esté prohibido), para acudir ante el juez o tribunal superior y volver a discutir con toda amplitud el caso aun cuando la parte se limite a repetir sus argumentos de hecho y de Derecho, con el objeto de que en todo o en parte sea rectificada a su favor el fallo o resolución recaídos."

Los recursos aparecen por una necesidad de defensa del abuso de poder, nuestra legislación establece una serie de Recursos a fin de corregir posibles equivocaciones que puedan cometer los administradores de justicia, dentro de estos Recursos tenemos los llamados Ordinarios y Extraordinarios, dándole la oportunidad a las personas que se sientan agraviadas por una sentencia la posibilidad de recurrirla, ya sea ante un tribunal inferior o superior según sea el caso.

El Recurso de Casación por ser un Recurso Extraordinario determina una serie de requisitos y formalidades establecidas por la ley, en nuestro caso recogidos inicialmente en la Ley de Casación (derogada) y posteriormente por el Código Procesal Civil y Mercantil. Gómez de Liaño, sostiene que la casación “es un recurso extraordinario de carácter jurisdiccional que cabe exclusivamente por motivos determinados frente a resoluciones definitivas dictadas por los tribunales de instancia. No se trata de una tercera instancia, y en consecuencia para poder ser utilizado precisa no sólo la lesividad o gravamen de la resolución recurrida, sino la presencia de unos motivos determinados.

El presente trabajo de investigación se enfoca en un primer momento en La Casación en general, en cuanto su origen y su desarrollo a través del tiempo hasta nuestros días, haciendo una reseña a partir de los primeros vestigios de la casación en que la mayoría de autores ubican el origen del recurso de Casación, al antiguo Derecho Francés, durante la época de la monarquía que precedió a la Revolución Francesa, como consecuencia de las constantes provocaciones del Parlamento a la autoridad del rey.

Esto se afirma a partir de que antes del siglo XII no se conocía en dicho país otro medio de revocar los fallos más que el combate judicial, según la cual las partes provocaban a los jueces a medirse con ellos en lid privada que ponía termino a la controversia. Pero dicha práctica fue abolida por San Luis en 1270, la cual estableció ante el rey la apelación de las sentencias de la justicia señorial, subsistiendo las suplicaciones ante la misma potestad del monarca para reclamar contra los fallos de las Cortes Reales.

En lo que respecta a la legislación de El Salvador hay que remontarse a la época de la conquista con lo cual hubo una serie de elementos que fueron introducidos a los indígenas, entre estos existieron ciertas normas de carácter legal como la denominada “Recopilación de Leyes de Indias y Normas de Derecho Indiano”‖. A través de la Cedula Real, se estableció el Recurso de Nulidad contra aquellas sentencias de “notoria”‖ injusticia, este se daba ante un juez de los indios.

Se analiza la casación desde la perspectiva de la derogada Ley de Casación, a fin de establecer una base para determinar cuáles son las diferencias o similitudes con la vigente ley, es decir el Código Procesal Civil y Mercantil, cabe señalar que el Código de Procedimientos Civiles que data de 1882 y aún para ese año no era una normativa de vanguardia, pues no recogió algunas de las más importantes instituciones contenidas en la ley española en la que se basó, como el principio de oralidad procesal, sino que preservó las formas del proceso tradicional heredado de la colonia y que tiene sus raíces en el período medieval, como escrituralidad, formalismo ,mediación, etc.

Es importante destacar que entre los cambios más grandes que trae el Nuevo Código Procesal Civil y Mercantil se encuentran por ejemplo; Introducción del procedimiento oral en la jurisdicción civil o Uniformidad de procedimientos en las distintas jurisdicciones de derecho privado, entre otras innovaciones.

Respecto al tema de investigación (La Casación Civil en El Salvador) el Código Procesal Civil y Mercantil mantiene prácticamente los mismos aspectos que eran considerados en la Ley de Casación, dejando quizás un poco más abiertas las posibilidades de recurrir en virtud que no están reguladas taxativamente las causales en cuanto a vicios o errores iniudicando.

Se presenta sus aspectos conceptuales doctrinales, su naturaleza jurídica, sus fines, sus características, y su clasificación. Se desarrollan las distintas clasificaciones de los recursos existentes. Recursos ordinarios dentro de los cuales se pueden mencionar, el Recurso de Apelación o Alzada, así también los Recursos Extraordinarios, Casación por ejemplo; para llegar al objetivo de la presente investigación “La Casación Civil en El Salvador‖”.

Se desarrolla luego el Recurso de Casación específicamente en el área Civil donde se enfatizará en sus causales, interposición y procedimiento que se lleva a cabo en la Corte Suprema de Justicia, y en nuestro caso que se desarrolla en la Sala de lo Civil. Existen requisitos formales y de fondo que deben obligatoriamente cumplirse en la interposición del recurso, (estos se analizaran desde la visión de la Ley de Casación y por supuesto desde la perspectiva del Código Procesal Civil y Mercantil) para llegar a una sentencia satisfactoria, uno de estos requisitos es el que determina tanto el artículo 526 del Código Procesal Civil y Mercantil, como el art. 8 de la ley de casación que establecen que el plazo para interponer el recurso es de quince días… Caso contrario el recurso será declarado inadmisible.

Se plantea un breve análisis comparativo con diversas legislaciones de Centroamérica, Sur América y de Europa específicamente España siendo este el referente más fuerte de la región americana.

Todo lo anterior servirá para establecer cuáles son los motivos por los que la Corte Suprema de Justicia a través de la Sala de lo Civil, en la mayoría de los casos declara improcedente o inadmisible, el escrito del recurrente. 

Objetivo General.

Dar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (166.6 Kb)  
Leer 110 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com