ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexiones Finales-historia Del Tahuantinsuyu


Enviado por   •  24 de Julio de 2011  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  1.295 Visitas

Página 1 de 2

REFLEXIONES FINALES

La Historia del Tahuantinsuyu narra como un pequeño curacazgo perdido en lo inmenso de la cordillera andina llego a convertirse en un gran Estado, narra sus vivencias desde sus inicios, las legendarias guerras contra peligrosos y numerosos enemigos.

Narra como los Incas asumieron conocimientos de las remotas culturas que les precedieron, transformándolos hasta alcanzar una hegemonía continental en la región occidental en America del Sur.

La originalidad de las culturas andinas radica en el aislamiento y en su ingenio para dominar lo agreste y las tremendas dificultades del medio ambiente que los rodeaba, sin embargo este Estado sucumbió ante los españoles por la debilidad de su propia formación y por los motivos que intervinieron en el origen de su expansión

En los inicios las luchas tenían por objeto conseguir el despojo de los vencidos y así obtener un botín que enriqueciera al curaca vencedor. Después de los enfrentamientos entre los chancas e incas en los cuales salieron victoriosos los cusqueños el objetivo de las guerras cambio y su meta principal fue adueñarse de fuerza de trabajo ajena a través de la expansión territorial.

Si bien el sistema de reciprocidad evito en la mayoría de casos los enfrentamientos militares trajo consigo consecuencias no previstas como obligar a los soberanos no solo a acelerar la producción agrícola con distintos métodos sino al empleo masivo de mitmaq y yana que prestaban servicios en las tierras estatales y cuyos frutos iban a colmar los depósitos gubernamentales.

El Estado se veía presionado a dar un mayor numero de continuas dadivas a los señores de diversas categorías y a los innumerables jefes militares. A medida que se expandía el Estado aumentaba también la clase administrativa perteneciente a la nobleza cusqueña a la que debían satisfacer constantemente, igualmente los miembros de las panaca esperaban donaciones para mantener su fidelidad al Inca reinante. A estas exigencias se añadía el costo del sostenimiento de los ejércitos en campaña, las pretensiones de los sacerdotes de los santuarios y huacas.

El Sapan Inca se vio invariablemente apremiado para hallar mayores fuentes de productos y riquezas para cubrir las necesidades y demandas, forzándose a buscar la solución en nuevas conquistas.

El espectacular derrumbe del Estado inca se produjo por una serie de motivos que se pueden dividir en dos tipos: 1.-las causas visibles que son bien conocidos y fueron: la guerra fraticida que mantuvo el poder dividido, el factor sorpresa aprovechado por los españoles en la emboscada en Cajamarca, la superioridad tecnológica europea referente a sus armas y finalmente la presencia del caballo; 2.- las causas profundas. Todas esas razones pesaron en los acontecimientos pero no fueron los únicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (52.2 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com