ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final Historia


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  11.212 Palabras (45 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 45

Introducción.

El presente documento corresponde al proyecto de intervención pedagógica que obedeciendo a una investigación-acción del trabajo docente real propone estrategias para propiciar el gusto e interés por el estudio de la historia y favorecer a la vez el aprendizaje significativo de dichos contenidos en 6º grado de Primaria.

Esta propuesta surge en respuesta a una problemática real detectada a través de un proceso de diagnóstico llevado a cabo en la escuela Primaria “Juan N. Álvarez” y en particular en el grupo de 6º A, y a la que busca dar solución a través de la aplicación de la misma.

El documento se compone de cinco capítulos organizados de la siguiente manera.

El capítulo I se titula Marco Contextual en él, el lector podrá encontrar información correspondiente al contexto, es decir características físicas, sociales y económicas de la comunidad; diversos aspectos sobre la institución escolar tales como historia, infraestructura, organización; y una descripción de las características socioeconómicas de los padres de familia que forman parte de la institución.

En el capítulo II titulado El diagnóstico, se da una descripción a detalle del proceso mediante el cual fue posible detectar algunas problemáticas, también se mencionan los instrumentos aplicados para tal fin.

En el capítulo III Planteamiento del problema, se elige un problema específico y se muestra su marco de análisis, se plantea la justificación que le da su carácter de problemática real, así como los objetivos general y específicos.

El capítulo IV corresponde al Marco Teórico, en él se plantea la línea de tipo de proyecto, el enfoque bajo el cual se desarrolla y la metodología a emplear.

Capítulo I Planteamiento del problema.

1 Diagnóstico

1.1 Aplicación de instrumentos y detección del problema.

Para detectar una problemática real sobre la cual fuera posible diseñar y desarrollar un proyecto de intervención pedagógica se inició llevando a cabo un diagnóstico. Para la realización del mismo fue necesario implementar el uso de distintos instrumentos de recolección de datos: encuestas, observación, diario de campo y entrevistas con maestros y alumnos.

El primer instrumento aplicado fue una encuesta realizada a todos lo maestros de la institución en general para conocer las problemáticas que con más frecuencia se presentaban en sus aulas y tener así un marco de referencia para reconocer las problemáticas propias. En las encuestas realizadas a los maestros no se coincidió en los resultados, pues al pedirles que mencionaran una problemática que se presentara con mayor frecuencia en su grupo, cada uno mencionó algo diferente: indisciplina, atención dispersa, problemas familiares de los alumnos, el no cumplimiento de tareas, mala ortografía y apatía por el estudio de la historia.

El segundo paso consistió en ubicar los problemas mencionados dentro de un rasgo: indisciplina (pedagógico), atención dispersa (psicológico), problemas familiares (sociológico), mala ortografía y apatía por el estudio de la historia (metodológico).

A partir de aquí, se decidió elegir un problema de un rasgo que fuera de viable manejo: el pedagógico o bien el metodológico.

Se prosiguió entonces a observar el grupo en los aspectos de la indisciplina, la mala ortografía y la apatía por el estudio de la historia.

Resultó que la indisciplina no era un problema preocupante, ya que esta se presentaba en pocas ocasiones y bajo circunstancias muy específicas por lo que podía ser atendida y controlada fácilmente.

La mala ortografía se presentó en la mayoría de los alumnos pero de manera muy variable de uno a otro, en cambio la apatía por el estudio de la historia fue general.

Para lograr un mayor convencimiento se tomó una pequeña muestra de alumnos de los grupos de 4º a 6º con la finalidad de detectar en un mayor número de alumnos la impresión que tienen sobre la asignatura en cuestión, así que se les aplicó una nueva encuesta.

Los resultaron arrojaron que tales alumnos que cursan del 4° al 6º grado de educación Primaria en este centro de trabajo muestran poco o nulo gusto por la asignatura de historia. A través de las encuestas manifestaron que: historia es una asignatura aburrida en la que básicamente han de leer y de la que logran poco entendimiento; que sienten mayor gusto por las asignaturas de matemáticas y ciencias naturales argumentando que son divertidas, probablemente por sus características práctica y experimental respectivamente; eligieron historia como la materia de estudio que menos les gusta del total de todas las que se les imparten; Los alumnos consideran que los maestros sienten predilección por aquellas asignaturas a las que dedican más carga horaria.

Al pedirles que describieran una clase típica de historia mencionaron que siempre realizaban actividades tales como: leer, subrayar, escribir resúmenes, responder cuestionarios y escuchar al maestro.

Se evidenció así que las clases de historia son muy tradicionales y se desarrollan en base a actividades que mantienen al alumno ocupado, pero que no logran despertar en ellos un verdadero interés por el estudio del pasado, tampoco favorecen la activación del pensamiento crítico, reflexivo. Esto se comprueba con la manifestación que hacen al decir que ante una clase de historia generalmente se sienten aburridos, confundidos y/o enojados.

Al preguntarles por el grado de dificultad que les representaba la materia respondieron que era muy fácil porque sólo se trata de leer, escribir y siempre hacer lo mismo. Tras esta respuesta se deja ver claramente que los alumnos consideraron fáciles las actividades con que se trabajan los temas históricos, más no reflexionaron sobre el grado de dificultad que les representa la comprensión de los temas, de la cronología de los hechos, etc.

Se aplicó a los maestros una última encuesta. Resultó interesante ver cómo los resultados obtenidos en la misma coincidieron en mucho con los obtenidos en la encuesta a los alumnos. Pues los maestros declararon que historia es la asignatura a la que le dedican menos carga horaria, las razones principales son porque consideran que otras asignaturas como matemáticas y español son de mayor importancia y que, además, experimentan cierta dificultad para encontrar actividades variadas y novedosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.1 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com