ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Educativa Del México Postrevolucionario


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 2

¿Acaso al terminar la revolución mexicana todos los problemas que había en el Porfiriato se resolvieron? La respuesta es bastante clara, no fue así. Claramente después de una revolución de tal magnitud la economía debió quedar por los suelos, las personas desempleadas, un gobierno inestable y una educación insuficiente para tener una población consciente de los sucesos de forma crítica.

El gobierno del estado hizo cuanto tuvo en sus manos por estabilizar al país después de la revolución. No fue un período de 6 años o 7, sino que abarcó muchos años en los que el país se encontraba en una etapa de despliegue industrial, pasando de presidente a presidente para tener una economía estable.

El tema en que se centra este ensayo es sobre la educación y las reformas a los artículos sobre la misma para que se convirtiera en el factor importante como lo es ahora, porque sabemos que la mejor arma para defendernos es dejar la ignorancia. Los objetivos de la educación nos muestran qué tan importantes pueden ser los estudios y la expresión de los que los tienen y, según Jacques Delors, son “aprender a conocer, adquiriendo los mecanismos que nos ayuden a la comprensión de las cosas; aprender a hacer, para con ello poder contribuir a mejorar nuestro propio entorno; aprender a vivir juntos, para de esa forma estar en condiciones de participar y cooperar con nuestros semejantes; finalmente aprender a ser, para poder desarrollarnos como personas y seres humanos conjuntamente con los demás, estando este aprendizaje al mismo tiempo en estrecha relación con los tres anteriores.”

Si bien en el Porfiriato se abrieron más escuelas y universidades, era muy limitada la posibilidad de entrar a una universidad, solamente el sector más rico de la población podía entrar en estas instituciones educativas. Viendo este problema se abrieron instituciones públicas para que las personas de menos recursos llegaran a obtener una mejor educación, pero los maestros eran pocos y el cupo contado.

Hablaré cómo gracias al presidente Álvaro Obregón y su buena decisión de colocar un nuevo Ministro de Instrucción Pública, José Vasconcelos, se dio el primer paso para la construcción de lo que sería una nueva forma de enseñanza para más sectores de población con más escuelas y más profesionistas en impartir educación.

El desarrolló también incluirá las aportaciones que José Vasconcelos hizo y los beneficios que estas trajeron, sobre todo en arte, de ahí que se abrieran muchas puertas para aquellas personas que deseaban expresarse por medio de pinturas, literatura, poesía, etc.

Se podrá observar el gran impacto que estos dos personajes tuvieron al abrir las puertas de la educación y más formas de expresión, con el fin de entender por qué fue tan importante la reforma pro-educativa en la reorganización del estado y que no todo gira en torno a los presidentes, sino que la población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com