ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Educativa En México


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La educación es un proceso de transformación, que busca el perfeccionamiento del ser humano a partir de la comunicación bidireccional producto de la enseñanza-aprendizaje entre un docente y alumno, donde se transfieren conocimientos, habilidades, actitudes y valores que apoyen para que el individuo sea un elemento activo en su contexto.

Dentro de este ámbito educativo se encuentra un aspecto fundamental para analizar si se está cumpliendo adecuadamente con el proceso enseñanza-aprendizaje, este aspecto es la evaluación la cual es un proceso que a través de criterios y parámetros podemos medir o comparar para poder emitir juicios que nos ayuden a tomar decisiones con la finalidad de mejorar los resultados obtenidos.

Mediante la evaluación se pueden identificar fallas y fortalezas que se presentan y así poder implementar acciones de mejora que permitan corregirlas y ofrecen una mejor educación, es por ello que se deben utilizar las estrategias, metodologías e instrumentos necesarios que permitan obtener información confiable del proceso educativo.

A continuación se presenta de una manera más detallada las principales fallas que se dan dentro de los centros educativos y las posibles soluciones a estas, así como también los instrumentos de evaluación que se utilizaran para evaluar a la institución del CAM (Centro de Atención Múltiple).

Problemáticas Alternativas de solución

Primero -falta de materiales básicos e infraestructura. -Solicitar el apoyo del gobierno sobre lo que se necesita en las instituciones.

-Que los padres de familia realicen actividades para recolectar fondos.

-Que se establezca una tiendita dentro de la escuela.

-Saturación de alumnos en las instituciones. -Que se acepte solo a los alumnos para los que hay cupo.

-Que el personal administrativo lleve un registro de todos los niños que van a inscribirse y no alcanzan lugar (ese informe se enviara al gobierno para que analice la situación).

-Que los padres de familia de las colonias se unan para presentar un acta al gobierno de todos los niños que no se pueden inscribir cercas de su casa y que se presenten constantemente para solicitar la construcción de nuevas instituciones.

-Contratación de profesionistas que no tienen la pedagogía de docentes. -Que solo se acepten a las profesionistas que tienen que ver con educación.

-Que el docente reciba un sueldo justo.

-Que el docente sea tratado como una figura de respeto.

-Falta de capacitación docente. -Que sea obligatoria la capacitación docente.

-Evaluación constante del desempeño docente.

-Ofrecer retroalimentación de la evaluación para que pueda mejorar en sus fallas.

-Maestros tradicionalistas que se oponen al cambio. -Concientizar a los docentes de la importancia de estar a la vanguardia.

-Que la directora pida evidencias constantemente para verificar que se utilicen distintas estrategias de aprendizaje.

-Ofrecer talleres obligatorios de creatividad en la que los docentes aprendan nuevos métodos para el proceso enseñanza aprendizaje.

segundo -Falta de instrumentos para evaluar el desempeño docente.

-Que el director(a), utilicen varios instrumentos de evaluación que arroje información confiable acerca del desempeño del docente.

-Que el docente sea evaluado por los alumnos.

-Que el docente se autoevalúe honestamente bajo ciertos estándares establecidos.

-Fallas al darle seguimiento a la evaluación. -Personas profesionales ofrezcan retroalimentación de la evaluación al docente.

-Que el docente establezca acciones de mejora para llevar a cabo.

-Que se le dé seguimiento a las acciones de mejora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com