ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Reino De Este Mundo


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 5

“El Reino de este Mundo”

La lectura de la novela “El Reino de este Mundo” de Alejo Carpentier

es un despertar de conciencia para los pueblos latinoamericanos, dando a conocer las masacres ocurridas durante la colonización.

Podría verse esta historia como un manifiesto anti-esclavista, ya que enfoca conceptos ideológicos tales como el colonialismo y el lenguaje neobarroco como medio de presentar esa deshumanización, y en su narrativa se utiliza un estilo real maravilloso.

La novela de Carpentier es un testimonio histórico donde unifica a un movimiento en busca de las tradiciones y orígenes de la historia haitiana, en una búsqueda de una consciencia americana propia, autónoma e independiente de un Nuevo Mundo. En el primer nivel histórico lineal, se muestra el proceso de la colonización por parte de los franceses, la libertad de los negros en Haití, la existencia del rey Negro Cristophe, el esclavo Mackandal y el jamaiquino Bouckman como personaje subversivo, Paulina Bonaparte y muchos más. El Segundo nivel es cíclico, éste tiene que ver con los mitos, las creencias, especies de símbolos usados por la gente que hace uso de la oralidad para dar continuidad a las generaciones.

En El Reino de este Mundo se busca la libertad no solo física sino también moral y espiritual del protagonista Ti Noel y de todos los esclavos de las Antillas. El negro en esta novela aparece claramente distorsionado, degradado y oprimido por el blanco colonizador. Los esclavos son víctimas de crueles castigos y torturas, castigos que no los matan ya que ellos tienen un valor económico que los amos no podían darse el lujo de perderlos como inversión.

Esta situación la cuenta Ti Noel cuando dice: “…era cada vez más aficionado a imponer castigos corporales” (p. 57). Pero no sólo los esclavos eran víctimas de esta brutalidad, también las esclavas eran el objeto de la aberración sexual la cual los amos blancos les producían. Por ejemplo, en la novela Lenormand de Mezy el colonizador francés, siempre busca a las esclavas adolescentes para satisfacer sus instintos sexuales.

Por otra parte, la obra destaca los valores culturales del mundo Negro, puesto que allí los esclavos luchan por preservar su cultura viva, aunque tengan que esconderla. Practican sus bailes sus ritos religiosos y aún crean un lenguaje expresado a través del “Creole” para comunicarse entre ellos a un nivel espiritual y social. También, los tambores son un medio de comunicación que los amos blancos ignoraban.

Para el colonizador las creencias religiosas de los esclavos son símbolo de paganismo o salvajismo, es por ello que en El Reino de este mundo los amos querían imponerles una nueva religión y una nueva cultura. Sin embargo, los esclavos seguían con sus ritos y sus creencias. Ellos le rendían culto a la naturaleza “las lluvias obedecían los conjuros de los sabios…se rendía culto a la Cobra, mística representación del ruedo eterno, así como a los dioses que regían el mundo vegetal” (27).

En el rito religioso del vudú u otras hechicerías, están representados por Mackandal, que por medio de sus ritos nos muestra lo “real maravilloso”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com