ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Interétnicas y Racismo Fragmentario en Guatemala


Enviado por   •  2 de Agosto de 2012  •  Ensayos  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 3

Yo no soy racista, pero…

Relaciones Interétnicas y Racismo Fragmentario en Guatemala

Jorge Solares y Gilberto Morales

Análisis

El término de racismo tiene su raíz en la palabra “raza”. En su momento, referido concepto de “raza” pretendía categorizar los seres humanos acorde a ciertas características biológicas visibles. El racismo en este sentido valora como superior a un grupo de personas con ciertos rasgos físicos, y a la vez, como inferiores a otros grupos. Hace más de medio siglo quedó descartado este concepto, ya que se comprobó que las heterogeneidades (diferencias) intergrupales son más elevadas que las intergrupales. Al mismo tiempo se ha mostrado que la discriminación entre diferentes pueblos y grupos de seres humanos, en vez de basarse únicamente en rasgos físicos, más frecuentemente se basa en aspectos culturales. Así hoy, se observa la imposibilidad de facto de ser atendido en instituciones estatales cuando se usa el idioma maya.

Se discrimina a las personas que utilizan traje maya cuando no se les permite ingresar en lugares de acceso público, como por ejemplo restaurantes, escuelas, o en trabajos específicos públicos, como por ejemplo, bancos, actores de películas, personas que aparecen en comerciales, etcétera. A pesar de un debate académico no acabado sobre la terminología, dimensión, efectos y significado del racismo, la ideología que discrimina según características culturales y étnicas comúnmente se denomina como etnocentrismo. Los dos, el etnocentrismo y el racismo, a pesar de sus pequeñas diferencias tienen efectos muy similares y utilizan mecanismos muy parecidos. Es por ello que frecuentemente, como en el caso del título del presente libro, se habla de racismo cuando se tratan las dos ideologías que tienen por objetivo o por efecto de limitar el disfrute de los derechos de los pueblos.

En nuestro país, siendo un solo territorio que compartimos los pueblos Maya, Garífuna, Xinka y Ladino, los fenómenos sociales del racismo y discriminación han marcado las relaciones individuales y colectivas desde la llegada de los primeros españoles, con la invasión de 1524 hasta la presente fecha. En Guatemala, el racismo se ha mostrado en diversas formas, el biológico y el cultural, el vulgar y el sutil, etcétera. Las políticas del Estado guatemalteco lo han recogido y fomentado en diferentes formas. Por un lado, como segregación espacial y social, especialmente durante la colonia y los periodos de gobiernos conservadores. Por otro lado, los gobiernos liberales han propagado y todavía implementan políticas de asimilación, es decir de “educar” que supuestamente solamente existe una sola cultura y que es imposible una unidad nacional basada en la diversidad, es decir convivencia respetuosa frente a las diversas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com