ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relieve Y Clima En La Provincia De Buenos Aires.


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  27.161 Visitas

Página 1 de 3

Relieve y clima en la provincia de Buenos Aires.

Las formas del relieve bonaerense.

En la provincia de Buenos Aires se distinguen dos tipos de relieves: las llanuras y las sierras.

La llanura es un extenso relieve muy plano. Esta se extiende en casi todo el territorio, excepto en el sur. El relieve plano de la llanura, combinado con el clima templado y la presencia de numerosos cursos y cuerpos de agua, favoreció el asentamiento de la población en ciudades y pueblos, el trazado de vías de comunicación y un importante desarrollo de la agricultura y la ganadería.

Las sierras son elevaciones de la superficie terrestre, generalmente tienen forma de cono. En la provincia de Buenos Aires hay dos sistemas de sierras: Tandilia y Ventanía. Estas sierras son de escasa altura y tienen las puntas redondeadas. En estas zonas, la principal actividad económica es la minería. Algunos minerales se extraen del suelo y otros de las minas. En Tandilia y Ventanía hay una gran reserva de piedras, como el granito y la caliza, que son muy utilizadas en la construcción.

El clima en el territorio bonaerense.

El clima es el resultado de la temperatura, las lluvias y los vientos. En la provincia de Buenos Aires, el clima es templado y húmedo. Las temperaturas son más bajas en el sector sur y cerca del mar, y más altas en el sector norte.

Las lluvias caen en forma pareja durante todo el año. Pero en el Norte y el Este, de la provincia, llueve más que en el Sur y Oeste. Esto es así porque la zona Este recibe vientos húmedos del Mar Argentino.

En los veranos, el clima es caluroso y llueve menos. Los inviernos son frescos, pero no suele hacer mucho frio.

Las características climáticas están empezando a cambiar, muchos investigadores dicen que es por la contaminación en la atmósfera.

Los ambientes de la provincia de Buenos Aires:

El ambiente en la llanura.

La llanura favorece el establecimiento de la población. Hay gran cantidad de ciudades y localidades rurales.

Las grandes ciudades están ubicadas en las cercanías de los ríos o del mar. Por ejemplo, la cuidad de la Plata se encuentra en la ribera del Río de la Plata.

La ganadería se practica sobre todo en el sector más deprimido de la llanura, es decir, la zona que rodea a la bahía de Samborombón.

Y la agricultura se desarrolla en el noroeste. Allí los suelos son más aptos, para el cultivo de trigo y soja, también se siembra maíz. En el centro y sur del territorio se obtienen importantes cosechas de papa y cebolla.

El ambiente en las sierras.

Los minerales y las rocas son los principales recursos que se extraen en la zona de las sierras de Tandilia y Ventanía. La explotación minera en muy importante, se obtiene arcilla, caliza, granitos y arenas.

La extracción de minerales y rocas transforma el subsuelo y modifica el paisaje. Por la extracción constante y el uso de explosivos para abrir las sierras, los cerros quedan destruidos.

El ambiente del delta.

El río Paraná desemboca en el Río de la Plata en forma de delta. Un delta es un conjunto de islas separadas entre sí por varios cursos de agua. En general, los deltas tienen forma de triángulo.

La zona del delta del Paraná es más húmeda que el resto de la provincia, porque tiene gran cantidad de riachos y arroyos. La alta humedad favorece el crecimiento de árboles, de los cuales se extrae madera para diversos usos. En esta zona se realiza también el cultivo de frutales y la obtención de mimbres. Muchos isleños se dedican a la caza, la recolección de frutos silvestres, la cría de abejas y la cría de ganado.

El ambiente de las playas.

La playa es la franja donde se ponen en contacto el mar y la tierra firme. Su forma es, en general, plana y la capa superficial del suelo puede estar formada por arenas o por materiales más gruesos. Las playas son de arena, se usan para la práctica del turismo y la recreación. En Buenos Aires hay gran cantidad de ciudades que utilizan sus playas para atraer turismo. Con este fin, las autoridades locales construyen, senderos, conjunto de carpas, muelles para pesca y servicios sanitarios.

Estas construcciones interrumpen el contacto natural entre las playas y el mar. En consecuencia, las playas se hacen cada vez mas angostas y llegan incluso a desaparecer.

...

Descargar como  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt