ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quilmes partido de la Provincia de Buenos Aires


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  5.585 Palabras (23 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 23

Quilmes es un partido de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, ubicado en sudeste del Gran Buenos Aires. Limita al este-nordeste con el Río de la Plata, al sur con los partidos de Berazategui y Florencio Varela, al oeste con los de Almirante Brown y Lomas de Zamora, y al noreste con los partidos de Avellaneda y Lanús . Es uno de los distritos más poblados del territorio bonaerense,

Historia

Sus tierras ya fueron repartidas por Juan de Garay en la 2ª fundación de Buenos Aires. Esta población es una de las más antiguas de la provincia de Buenos Aires. Originalmente (desde 1611) formó parte del Partido de Magdalena.

 1666, queda formada la 1ª población al sur del Riachuelo: Reducción de la Exaltación de la Santa Cruz de los Kilme, pueblo originario de las inmediaciones del actual Tucumán, que tras repetidos intentos de los españoles de conquistar sus tierras, son derrotados y trasladados a Buenos Aires. El traslado de más de 1000 km hasta Buenos Aires es realizado a pie, causando la muerte de cientos de Kilmes durante el camino

 1780, el Partido es dividido en tres parroquias, Quilmes entre ellas.

 1784 Quilmes pasa a ser partido.

 El 14 de agosto de 1812 se da por extinguida la reducción y se ordena el trazado del pueblo donde estaba ubicada la misma, tarea concretada en 1818.

 1852, se desprende el partido de Barracas al Sur (luego Avellaneda).

 1861 se separa Lomas de Zamora.

 1880 se postula como candidata para capital de la provincia de Buenos Aires.

 1891 se separa de Quilmes el partido de Florencio Varela.

 El 2 de agosto de 1916 es declarada ciudad.

 En el año 1960 se desprende Berazategui.

En el caso de la ciudad de Quilmes, la historia al respecto comenzó en 1860. El 3 de junio en sesión presidida por Andrés Baranda, el Consejo Municipal inauguró el edificio de la casa municipal (demolida en 1910 para construir el edificio que la sustituyó hoy Casa de la Cultura) se resolvió: “que en una piedra de mármol se grave una inscripción, que marque el tiempo en que ha sido levantado este edificio, y que dicha piedra sea colocada a su frente”. Dicha placa llevaban además un escudo agregado por cuenta y riesgo del operario que trabajó el mármol (Libro de actas Nº 1, Fol. 212) Dicho escudo es el que representa a la República Argentina y no uno que representa a la ciudad y partido de la Exaltación de la Santa Cruz de los Quilmes.

La historia de Quilmes se remonta a la segunda fundación de Buenos Aires, en 1580 por Juan de Garay, cuando se produce el reparto de las tierras aledañas en "suertes de estancias", correspondiendo la zona de Quilmes a Pedro de Xeres, Pedro de Quirós y Pedro de Izarra. En total fueron treinta suertes distribuidas sobre la costa desde el Riachuelo hasta las proximidades de Magdalena, a partir de lo que se fueron modelando las estancias. Según algunos historiadores, en la costa del río del actual Don Bosco existía un asiento indígena supuestamente Guaraní.

Tras la llegada de los españoles, la costa de Quilmes era utilizada para actividades de contrabando, en la cual se acentuaba el tráfico de esclavos. Los productos manufacturados, introducidos por los barcos europeos, eran cambiados por productos agrícola-ganaderos. La cría de ganado bovino y equino (introducido en los comienzos de la conquista española) siguió en continuo progreso.

En 1611 empezó a delimitarse el pago de La Magdalena, región derecha del Riachuelo sur y sudeste hasta el Río Salado y el pago de La Matanza.

Las calles quilmeñas en el 1900

Iglesia Catedral Inmaculada Concepción

Pero quizás la historia más relevante comienza en 1665, cuando acosados por los españoles, los Indios Kilmes, después de más de 100 años de resistencia, fueron expulsados del lugar en el que habitaban en los valles calchaquíes de una antigua provincia Inca -en la actual provincia de Tucumán. Los Kilmes se habían sublevado contra los conquistadores españoles, pero luego de diversos enfrentamientos, el gobernador de Tucumán, Mercado y Villacorta, invade el valle reduciendo a los pueblos alzados que, diezmados por el hambre y el aislamiento, son desarraigados de sus cerros.

Los Kilmes fueron desterrados y fue así que el último baluarte de la civilización se convirtió en una larga caravana de familias indígenas obligadas a dejar sus tierras y a reafincarse a más de 1.000 kilómetros sobre una barranca frente al Río de la Plata. Doscientas familias llegadas al lugar establecieron en 1666 el primer poblado al sur del Riachuelo: la Reducción de la Santa Cruz de los Indios Kilmes. Alrededor de la capilla original estaban los humildes ranchos de barro y paja. La zona de influencia de la capilla se extendió a otros poblados, y contrariando lo dispuesto en el reglamento de la creación, fueron penetrando en la reducción otros pobladores no indígenas.

En el año 1780, la zona fue dividida en tres partes: Quilmes (que llegaba hasta Ensenada y comprendía las actuales Avellaneda, Lomas de Zamora, Florencio Varela, Berazategui y La Plata), Magdalena y San Vicente, y éstas dos últimas pasaron a ser partidos. En 1784 la "Parroquia de Quilmes" se constituyó en "Partido de Quilmes" subdividido en seis cuarteles.

La costa quilmeña era el principal escenario de los enfrentamientos por ser considerada su punto débil, por la facilidad para el desembarco y por su cercanía a Buenos Aires. El 25 de junio de 1806 unos 1.600 ingleses desembarcaron en Quilmes y, tras combatir con la milicia que dirigía Pedro Arce, ocuparon las barrancas de Quilmes. Un año más tarde, el 28 de junio de 1807, la segunda invasión desembarcó tropas en Ensenada. La marcha de los ingleses fue muy pesada dadas las dificultades del terreno. Tuvieron que atravesar desde la Ensenada unos bañados de unos seis kilómetros hasta el primer campamento en lo que hoy es La Plata. De allí atravesando varios arroyos hasta llegar a la reducción de los Quilmes y luego intentar cruzar el Riachuelo sumaban unos 50 kilómetros. Todos los habitantes, libres o esclavos, combatieron logrando impedir el avance de las tropas inglesas.

La fecha de fundación de Quilmes se adoptó el 14 de agosto, en virtud del decreto del Triunvirato disponiendo desde ese momento, en 1812, declarar extinta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com