ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECONOCIMIENTO DEL RELIEVE DE LA PROVINCIA DE LEONCIO PRADO.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.904 Palabras (8 Páginas)  •  2.174 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El conocimiento de las limitaciones y potencialidades del suelo y su entorno constituyen el punto de partida para el desarrollo agrícola sostenible. De lo contrario, el mal uso y manejo de los mismos, con bajo nivel de insumos y prácticas de agricultura de subsistencia, exacerban los efectos negativos de los factores limitantes, trayendo consigo la degradación acelerada de los recursos naturales. Este fenómeno es casi generalizado en las zonas en desarrollo y se asocia con la explotación inadecuada de tierras marginales, con pendientes pronunciadas y suelos pocos profundos.

En el caso del relieve de la provincia de Leoncio Prado, la intervención antrópica en áreas con fuertes pendientes, suelos pedregosos y poco profundos, ha ocasionado daños a todo el ecosistema, amenazando la vida útil de la ciudad de Tingo María. Esta situación plantea como objetivo la generación de información físico natural con la necesidad de caracterizar la geomorfología, pendiente y pedregosidad del área a los fines de servir como base para la planificación de alternativas de uso sostenibles que aseguren la preservación del medio.

OBJETIVOS:

 Objetivo General:

• Reconocimiento de las geoformas del relieve de la provincia de Leoncio Prado – Tingo María.

RELIEVES GEOGRÁFICOS DE LA PROVINCIA DE LEONCIO PRADO – TINGO MARÍA

CARACTERISTICAS PRINCIPALES:

I. FISIOGRAFIA :

La orografía de la Provincia es producto de diversos factores como los tectónicos, orogénicos, litológicos y climáticos, propios de las regiones naturales Rupa Rupa y omaguas, con características propias, representadas por quebradas escabrosas, colinas altas y bajas con pendientes irregulares moderadas. Las unidades fisiográficas existentes en la Provincia, tienen la siguiente configuración:

a) Terraza Fluvial: Caracterizado por su sección transversal en forma de V, con pendientes moderadas de hasta 0% -10% , en las inmediaciones de los ríos, que alberga suelos productivos, aptos para cultivos en limpio, cultivos permanentes y pastos.

b) Colinas Bajas: caracterizado por pequeños cerros alargados, de pendientes poco pronunciadas, que van entre 10% a 35% , predominan areniscas y conglomerados. Estos suelos son aparentes para cultivos en limpios, pastos y cultivos permanentes.

c) Cadena Colinosa o Colinas Altas: Caracterizada por colinas medias y altas, presentan cimas sub redondeadas y laderas largas con pendientes entre los 50% y 70% , con ligeras , moderadas y fuertes disecciones, por sus características escarpadas, sus suelos son aptos para cultivos en limpio, pastos y cultivos permanentes y también de protección.

d) Valle Aluvial: caracterizado por su topografía plana, conformada por sedimentos aluviónicos, tanto recientes como antiguos, depositados principalmente por el rio Huallaga. En esta formación tenemos Terraza Baja, que son las adyacentes al rio; la Terraza Alta, con pendiente moderada y donde se aprecia mayor actividad agrícola; y Complejo de Orilleros, que son terrenos planos expuestos a inundaciones esporádicas anuales, conformadas por gravas, limos y arenas finas.

e) Paisaje Montañoso: caracterizado por relieves accidentados, con disecciones y afloramientos rocosos. Presentan pendientes de entre 50% y 70%, extremadamente erosionable, son suelos de protección.

f) Valle Sinclinal: zona de protección.

g) Montaña Calcárea: caracterizado constituyentes litológicos y compuestos principalmente por secuencias calcáreas, conformadas por calizas bituminosas de tonalidades gris oscuro calizas, dolomíticas de tonalidad gris claro correspondiente a secuencias calizas cremas en areniscas y limo arcillitas calcáreas.

h) Montañas altas de cimas cóncavas convexas: Cubren una superficie aproximada de 1 021 ha equivalente a 0,04% del área total evaluada, al igual que la unidad anterior están ubicadas en la parte occidental de la zona de estudio. Está constituido por alternancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com