ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Renovacion Pedagogica


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 4

LA RENOVACIÓN PEDAGÓGICA EN EL SIGLO XVII

EL PROBLEMA DEL METODO EN LA PEDAGOGIA

La misma exigencia de fijar nuevos métodos, rigurosos y fecundos, que caracteriza a la filosofía del siglo XV11 constituye la nota dominante también en el campo de la pedagogía: ratke, Comenio y los jansenistas de las petitesecoles. Sin embargo, es de precisar que no se trata de un simple traslado del mismo planteamiento de un campo al otro; solo en parte son planteados por la necesidad de incluir a la enseñanza escolastica la nueva ciencia y los nuevos metodos cientificos.

La reforma determino la aparición de las primeras escuelas populares y dio nuevo y mayor incremento a las escuelas medias de tipo humanístico Sin conectar por otra parte los dos órdenes de instituciones aun no existían escuelas.profesionales.

Solo en las ciudades de Alemania y Holanda y hasta cierto punto también Inglaterra existían es cuelas de tipo práctico y moderno. Sin embargo se pueden considerar como profesionales en un sentido especial de la palabra las academias o escuelas de principes a que ya se ha aludido.

Por el contrario, en las escuelas clásicas donde los hijos de los burgueses se mezclaban con los de la pequeña nobleza había una absoluta ausencia de materias modernas como ciencias, geografia etc. pero la nueva ciencia de que hemos hablado establecian las relaciones mas estrechas entre artes practicas y estudios teoricos de esta forma se determinaban una especie de grave discordancia.

entre la instrucción común y las exigencias tanto como de ciencia como de la vida económica era necesario modificar los métodos, encontrar sistemas de enseñanza que no solo permitiera aprender mejor y mas rápidamente dotándolo de una personalidad armoniosa, elástica y original la escolastizacion de la educación humanística no había echo mas que volver a esta abstracta y hura pues los contenidos nuevos llevados por la vida no solo no tenian en ella ciudadanía si no que en realidad contrastaban con el farrago de las reglas mnemonicas (gramaticales, logicas, retoricas).

Por consiguiente era el espíritu mismo del humanismo y el renacimiento lo que había que renovar para que no se esterilizara .pero sobre todo había que renovar la educacion para respetar deberas la dignidad del hombre.

RATKE,ALSTED,ANDREA

Es en el septentrión protestante donde emergen y cobran forma las nuevas exigencias encontraste con los países católicos sobre todo los mas sujetos ala política cultural de la contrarreforma donde el seudo humanismo vuelve a predominar después de un periodo de incertidumbre de esa forma pierden gran parte de su esplendor.cultural. .

Wolfgang ratke (ratichius 1571-1635) acababa de volver de Inglaterra donde había resentido la influencia de Bacon cuando dirigió a la dieta de Fráncfort un memorial (1612) en el que se comprometía a mostrar un método universal para enseñar rápido y naturalmente las lenguas y todas las artes y las ciencias este método como habría de aclarar es nada menos que el método mismo de la naturaleza y se funda en la gradualidad y la reiteracion del ejercicion practico.

JUAN ENRIQUE ALSTED (1588-1638) profesor de filosofía en la universidad de herborn compuso también una didáctica que incorporo aúna gran enciclopedia no es más que el método de estudio y es igualmente necesario a todos los que estudian expone además un plano general de organización de las escuelas de todos los grados donde plantea la posibilidad de que los jóvenes bien dotados estudien en los gimnasios en ves de las escuelas populares.

LA FORMACION Y EL APOSTOLADO DEL COMENIO

Comenio escribió una cantidad inmensa de libros y opúsculos y compilo además léxicos y enciclopedias que abarcan todas las ramas del saber sus obras mas importantes son las de carácter pedagógico destacando en especial la didáctica magna que circulo primeramente en manuscrito en lengua checa y después en.latín.y.no.se.imprimió.sino.hasta.1657.

COMENIO EL IDEAL “PANSOFICO”

El fundamento de la pedagogía comeniana es esencialmente religioso de una religiosidad fervorosa y abierta que recoge y funde en si los más fecundos motivos humanísticos renacentistas y la nueva mentalidad baconiana. Comenio parte del concepto del hombre como un microcosmos especialmente caro al pensamiento humanístico el microcosmos es un compendio del universo y comprende todas las cosa que por doquier se ve ampliamente esparcidas por el universe despues de la caida de (el pecado original) la naturaleza humana requiere un auxilio para desarrollarse en plenitude ese auxilio es la gracia divina. Así pues lo que el hombre necesita es la educación lo que ciertamente no significa negar la gracia divina sino mas bien afirmar que nos llegue atreves de la educación y en verdad las creaturas racionales se deben guiar no a fuerzas de gritos prisiones y garrotazos si no con medios racionales quien no actué así ultraja adiós que encarno en todos su imagen y toda la vida estará dominado como lo esta por la violencia y el descontento. Que el hombre sea imagen de dios significa agustinianamente que en el esta como proyectada la trinidad. Las finalidades de la educación serán concomitantemente devoción instrucción y virtud y seran inseparables como son el alma y la Trinidad divina. A este planteamiento agustiniano se liga el otro motivo también agustiniano la educación de no debe ser un ensacar ni un comprimir sino el arte de hacer germinar las semillas interiores,

El ideal pansofico del Comenio es aun tiempo formal y realista quiere promover el desarrollo armonioso del hombre microcosmos familiarizándolo suficientemente con el cosmos el ideal pansofico de educación quiere servir adiós al prójimo y a nosotros mismos.

...

Descargar como  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt