ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER UNA ALTERNATIVA DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA, ANDER-EGG


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  1.699 Palabras (7 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 7

EL TALLER UNA ALTERNATIVA DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA

Para Ander-Egg existen 3 tipos de taller:

a. Taller Total: Educadores y estudiantes participan de forma activa en un proyecto, el cual generalmente se desarrolla en un centro educativo

b. Taller Horizontal: Abarca docentes y estudiantes que se encuentran en un mismo nivel académico. Este es realizado en niveles primarios y secundarios.

c. Taller Vertical: Comprende todos los cursos sin distingo de nivel o el año; estos se unen para desplegar un trabajo o proyecto común y es aplicado o desarrollado en niveles primarios y secundarios.

Objetivos del taller

Para Ander Egg existen dos tipos:

a. El taller para crear a una persona como profesional o técnico, para que logre los saberes requeridos en el momento de laboral en su campo de estudio

b. El taller dirigido para el logro de habilidades y destrezas metodológicas que pueden ser o no aplicadas en la ciencia.

La estructura organizativo-académica del taller

Esta estructura juega un rol transcendental para la organización del taller.

Requiere el cumplimiento de los siguientes elementos:

a. Precisar qué tipo de taller se ejecutará; vertical, total, horizontal.

b. En qué área del saber se desarrollará el taller.

c. Que distribución tiene la institución de enseñanza y que flexibilidad ostenta.

d. Particularidades del profesor y del discente que participaran en el taller.

El taller será establecido por los individuos que participarán en él, para esto se requiere crear equipos de trabajo de acuerdo al proyecto que se va a desarrollar y los recursos que este tiene para su ejecución, que en este caso serán grupos conformados por profesores y estudiantes, que ocuparán compromisos grupales e individuales asumiendo claro su rol dentro del proyecto.

Estrategia Pedagógica del Taller

Esta se asienta en el modelo de enseñanza además del rol que asumen discentes y docentes. Debe descarase que estos asumen una labor en común.

Características:

Para entender la “metodología pedagógica” que esgrime el taller se debe tener los objetivos a desarrollar para resolver problemas que se presenten durante su ejecución.

El establecimiento del papel de los educadores y estudiantes deben ser creados tomando en cuenta que el trabajo debe ser realizado en equipo y que todos deben contribuir en este independientemente de las labores a desarrollar tanto de forma individual como grupal.

Todas las acciones deben estar encauzadas para dar respuesta a los problemas que presente cada sector de conocimiento o a los problemas concernidos con habilidades conocimientos y capacidades que se obtienen para lograr un buen funcionamiento dentro de una actividad profesional.

El profesor traslada conocimientos y ayuda al educando en su labor de” aprender a aprender” por medio de acciones proyectadas, articuladas y sistematizadas hacia la ejecución de algo, esta actividad consiste en” aprender haciendo “interactuando con los otros por medio de un trabajo colaborativo.

Funciones Del Taller

El taller puede desdoblar tres funciones:

a. En la educación: el desarrollo de una labor conjunto.

b. Investigación: Conocimiento de la verdad alrededor del proyecto que se trabajará y la función que este cumplirá.

c. Servicio sobre el campo de trabajo: tener una técnica de trabajo precisa que consienta en el momento pedagógico lograr habilidades, destrezas y conocimientos teóricos y prácticos para el desempeño de las personas.

Aspectos por considerar en la implementación del Taller en un Centro Educativo

Para Ander Egg antes de planificar un taller se debe confeccionar una serie de preguntas para así tener la información sobre el escenario en el que se aplicará y si este concuerda al centro educativo:

a. Quiénes son los receptores, es decir a qué grupo de individuos se le brindará el taller.

b. Dónde se va a desarrollar el taller, es decir en el centro educativo o el ambiente inmediato a este. Conocer los materiales utilizables con los que cuenta cada sitio para la ejecución del taller.

c. Se necesita también saber: edad de los estudiantes y cómo es su proceso cognitivo, intereses, conflictos y desarrollo personal, lugar de origen, como es su ambiente familiar, su condición socio- económica.

Técnicas y procedimientos para el trabajo pedagógico dentro Del Taller

Las técnicas grupales ayudan al buen desarrollo del aprendizaje de los estudiantes ya que por medio de la las relaciones de los estudiantes y la retroalimentación grupal se obtiene un mejor despliegue del taller así como una mejor adquisición de conocimiento.

El trabajo en grupo según el autor necesita de técnicas grupales óptimas tales como: establecer las labores por realizar en grupo, establecer las relaciones o técnicas funcionales y considerar los procesos socios afectivos que surgen de los agentes humanos.

Clasificación del Taller

Existen diferentes formas de clasificar el taller, se trata de una técnica de enseñanza que se puede ejecutar desde la educación primaria hasta la educación universitaria, de esta forma, cada taller tiene su propio fin e intención.

Ander–Egg señala dos aspectos del taller, el primero es el organización y el segundo es el de metas. Desde la visión de la organización; el primer tipo de taller es total; es el que une a todo el centro de enseñanza, es decir, a educadores y educandos, para la ejecución proyecto. . El segundo es el taller horizontal, que acumula discentes y profesores de un mismo nivel, es decir que tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com