ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Documental Hospital De Jesús.


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  858 Visitas

Página 1 de 2

REPORTE DE LA PELÍCULA

Es un documental que trata sobre la historia del Hospital de Jesús que según el vídeo el día 8 de noviembre de 1519 en un paraje llamado “Huitzilán” se encontraron por primera vez Moctezuma y Hernán Cortés.

Luego la corona española le ordenó a Hernán Cortés fundar un hospital. Cortés instruyó a Alonso García Bravo para que ubicara el hospital en Huitzilán, en memoria de su encuentro con Moctezuma. Decía que no estaba claro cuándo el Hospital empezó a funcionar, pero consta en actas del Cabildo que ya estaba activo en 1524, y ése es considerado su año de fundación.

También se mencionaba que originalmente el hospital se llamó De la Purísima Concepción; más tarde, Hospital del Marqués, y luego, del Nazareno. Su nombre oficial actual es Hospital de la Purísima Concepción y Jesús Nazareno.

El de Jesús parece haber sido proyectado con el esquema de los cuatro patios, plan que en el camino se modificó, por lo que tiene sólo un par de patios gemelos. Serenos y verdes gracias a sus jardines, son de dos niveles. En el inferior, tienen arcos de medio punto sobre pilares; en el superior, arcos rebajados y columnas toscanas.

En ese centro ejercieron los primeros médicos españoles que llegaron a la entonces Nueva España. Locos, sifilíticos y leprosos quedaron excluidos de atención y para ellos ordenó Cortés la construcción del establecimiento de San Lázaro.

Se decía en la película que parte esencial de la curación era la fe, de ahí que los hospitales coloniales tuvieran siempre un templo o capilla. El de Jesús tiene ambos. El templo de Jesús Nazareno que tiene dos fachadas barrocas. En su bóveda hay un mural de José Clemente Orozco, titulado El Apocalipsis y que en el muro del lado del Evangelio fueron depositados los restos de Cortés en 1947.

También que a lo largo de su historia célebres personajes pasaron por el hospital, un ejemplo es el médico Juan Correa que realizó las primeras autopsias en América para el conocimiento y enseñanza anatómica en la Real y Pontificia Universidad de México.

Algo que recuerdo es que desde 1932, el Hospital se rige mediante un patronato mexicano, que ha modernizado las instalaciones y la práctica médica.

Casi para terminar diré que el Hospital fue mutilado para abrir las avenidas 20 de Noviembre y Pino Suárez. La pérdida se compensó con la adición, en 1944 de un inmueble orientado a 20 de Noviembre, que permitió instalar quirófanos, entre otras cosas. Todo esto fue diseñado por el arquitecto José Villagrán, padre de la arquitectura médica moderna en México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com