ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hospital De Jesus


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 2

HOSPITAL DE JESUS

En la Ciudad de México se encuentra el primer hospital del continente americano construido por Cortés en 1524, hoy es Patrimonio de la Humanidad

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 14, 2006.- El Hospital de Jesús, el más antiguo del continente americano, Hernán Cortés lo mandó construir en el sitio donde se reunió por primera vez con Moctezuma.

Fue edificado en 1524, sólo tres años después de la conquista de México.

Se encuentra en la Avenida 20 de Noviembre, número 86, en la colonia Centro de la Ciudad de México.

Fue el Hospital de Jesús donde se realizaron los primeros estudios del cuerpo humano en el continente.

“Aquí en este hospital se hicieron las primeras disecciones para médicos y estudiantes de medicina con el objeto de que conocieran el corazón, el hígado, el estomago, entre otros órganos”, relató Julián Gascón Mercado, presidente del patronato del Hospital de Jesús.

El hospital tiene 481 años al servicio de las personas de escasos recursos. Actualmente atiende un promedio de cinco mil personas al mes.

Es una institución de asistencia privada no lucrativa, que se mantiene de donativos que administra un patronato y la recuperación económica por consulta.

Considerado como patrimonio de la humanidad, el hospital conserva entre sus muros obras de arte y objetos de gran valor cultural, entre ellas, la Virgen de la Purísima Concepción, obra realizada en 1605 que ha sido expuesta en el Museo Metropolitano de Nueva York. Existe una mesa que tiene una antigüedad de 450 años, es una pieza obtenida de un solo árbol, que contaba con un diámetro muy grande.

En relación con la historia de dicha mesa, Julián Gascón, informó: “Ahí estuvieron los restos de Hernán Cortés cuando se exhumaron en 1946, ahí estuvieron siete meses custodiados por el patronato y por los funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia, hasta que volvieron otra vez a inhumares en el Templo Anexo”

En la iglesia de Jesús, que también construyó el marquesado del hospital, se encuentran los restos del conquistador Hernán Cortés.

También se conservan 16 sillas de la época colonial, tres de ellas son del siglo XVI.

El artesonado del techo de una de las habitaciones es el único de su tipo que se conserva en México, son 57 octaedros de maderas preciosas, con una roseta en el fondo cubierta de oro y la cruz de malta.

Aquí también se conserva el único busto de Hernán Cortés, un monolito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com