ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HOSPITAL DE JESUS


Enviado por   •  18 de Agosto de 2017  •  Resúmenes  •  9.224 Palabras (37 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 37

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5]

 

HOSPITAL DE JESUS

ANTECEDENTES

El primer hospital de México y de todo el continente americano, está en la manzana formada por las calles de 20 de Noviembre, República de El Salvador, Pino Suárez y Mesones, a unos cuantos pasos del Zócalo.

En la Ciudad de México, el hospital de la Purísima Concepción y Jesús Nazareno (también hospital de Jesús Nazareno o simplemente hospital de Jesús) es el hospital más antiguo del continente y está ubicado en el lugar donde se supone que Hernán Cortés y Moctezuma II se encontraron por primera vez en 1519, que era entonces el camino que conducía a Iztapalapa. Cortés ordenó que el hospital fuera construido para atender a los soldados heridos en la lucha contra los aztecas, y nombró como primer director a fray Bartolomé de Olmedo.

El hospital de Jesús es uno de los edificios más antiguos en la ciudad. Está en operación desde 1524. Hernán Cortés lo hizo una institución laica, lo que siglos después evitó que el hospital desapareciera. El hospital, con su iglesia, se llamaba originalmente "de la Purísima Concepción" o "de la Purísima Concepción de Nuestra Señora". Al comienzo de la época colonial, era conocido popularmente como el Hospital del Marqués, y comenzó a llamarse "Hospital de Jesús" desde que el hospital ganó, en una rifa entre hospitales, la imagen de un Jesús crucificado, que se consideró milagrosa.

En 1646, el hospital fue el sitio de la primera autopsia realizada en el continente americano, realizada para enseñar anatomía a los estudiantes de medicina de la Real y Pontificia Universidad de México. En 1715, el hospital publicó la Regia Academia Mariana Practica Medica para promover más prácticas profesionales en el campo de la medicina en la Nueva España. El edificio hoy en día continúa su función como hospital.

[pic 6][pic 7]

Administración

Durante muchos años se financió a través de las rentas que para ello destinó Cortés, quien dispuso también en su testamento que sus herederos se encargarían de su mantenimiento; estos así lo hicieron durante muchos años, y en 1932 el hospital quedó a cargo de un grupo de médicos.

El complejo del hospital está dividido en cuatro secciones.​ El edificio original del hospital está oculto por la nueva fachada. Después de pasar por la entrada principal, se accede al patio, cuya planta baja y disposición datan del siglo XVI;​ se trata de un cuadrángulo ajardinado, rodeado por esbeltas arcadas y dividido en dos por las escaleras que dan al primer piso, en el que se encuentra un mural contemporáneo que resume la historia de Hernán Cortés y la Conquista de México. El patio del hospital se elaboró originalmente con columnas toscanas, pero desde entonces han sido sustituidas por otras igualmente austeras. Las escaleras originales se mantienen en su disposición renacentista, entre los dos patios, ​ y en ellas se encuentra un busto de Cortés. Más allá de esta escalera se encuentra un segundo patio.​ Un patio era para los hombres, otro para las mujeres.​ El retrato más famoso de Cortés aún se observa aquí. El fresco de los pasillos superiores del lado sur tiene una serie de caras pequeñas y grotescas, que muchos consideran, erróneamente, de los familiares de Cortés.

En lo que fue la antigua sacristía del templo actualmente funciona la oficina del director del hospital, donde se conserva un techo artesonado con flores de oro sobre un fondo azul, obra de Nicolás de Yllescas.

Los restos de Cortés fueron colocados en la iglesia por el Virrey Revillagigedo en 1774. Al mismo tiempo, Manuel Tolsá creó un busto del conquistador, así como su escudo de armas, en bronce. Hoy en día, todavía hay una pequeña placa en la parte delantera de la iglesia, a la izquierda del altar mayor, que indica la ubicación de la tumba. Sin embargo, en agosto de 1882, hubo una propuesta para trasladar los restos y colocarlos junto a los de algunos de los héroes de la Guerra de la Independencia Mexicana, pero eso causó un alboroto en el que algunos trataron de profanar la tumba dentro de la iglesia. Los restos se trasladaron a un sitio seguro, en secreto.

Así que podríamos decir que El Hospital de Jesús, el más antiguo del continente americano.

Se encuentra en la Avenida 20 de Noviembre, número 86, en la colonia Centro de la Ciudad de México.

Fue el Hospital de Jesús donde se realizaron los primeros estudios del cuerpo humano en el continente.

“Aquí en este hospital se hicieron las primeras disecciones para médicos y estudiantes de medicina con el objeto de que conocieran el corazón, el hígado, el estómago, entre otros órganos”,

El hospital tiene 481 años al servicio de las personas de escasos recursos. Actualmente atiende un promedio de cinco mil personas al mes.

Es una institución de asistencia privada no lucrativa, que se mantiene de donativos que administra un patronato y la recuperación económica por consulta.

Considerado como patrimonio de la humanidad, el hospital conserva entre sus muros obras de arte y objetos de gran valor cultural, entre ellas, la Virgen de la Purísima Concepción, obra realizada en 1605 que ha sido expuesta en el Museo Metropolitano de Nueva York. Existe una mesa que tiene una antigüedad de 450 años, es una pieza obtenida de un solo árbol, que contaba con un diámetro muy grande.

En relación con la historia de dicha mesa, “Ahí estuvieron los restos de Hernán Cortés cuando se exhumaron en 1946, ahí estuvieron siete meses custodiados por el patronato y por los funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia, hasta que volvieron otra vez a inhumares en el Templo Anexo”

En la iglesia de Jesús, que también construyó el marquesado del hospital, se encuentran los restos del conquistador Hernán Cortés.

También se conservan 16 sillas de la época colonial, tres de ellas son del siglo XVI.

El artesonado del techo de una de las habitaciones es el único de su tipo que se conserva en México, son 57 octaedros de maderas preciosas, con una roseta en el fondo cubierta de oro y la cruz de malta.

Aquí también se conserva el único busto de Hernán Cortés, un monolito hallado en una de las excavaciones y un frisco de la época colonial.

MISION

Institución de asistencia privada el más antiguo del continente Americano que brinda atención médica atreves de un servicio profesional, oportuno y personalizado para la población en general, acorde con las necesidades y expectativas del usuario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.8 Kb)   pdf (776.8 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com