ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Lecturas Tercer


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 7

Tercer Reporte de Lecturas

22. Roma y Cartago

El centro comercial fenicio se hallaba en la cima de una colina, que separa África de Europa. Creció rápido y se hizo muy rico. En el siglo VI a.C. Nabucodonosor destruyo Tiro, Cartago rompió relaciones y se convirtió en un estado independiente.

La cuidad, el país que la rodeaba y las colinas distantes eran gobernadas por un reducido pero muy poderoso grupo de hombres ricos.

Cartago era un plutocracia. Con el paso de los años, Cartago aumento gran parte de la costa Africana, España y ciertas regiones de Francia eras cartaginesas.

Mientras hubiese trabajo los ciudadanos estaban satisfechos, cuando los barcos nos salían a navegar, comenzaban las quejas.

Para que esto no sucediera, estaban obligados a poner el motor económico de la ciudad. Se decía que un pueblecito, situado a orillas del rio Tiber, estaba adquiriendo muchísimo poder. También se rumoreaba que los habitantes de este pueblito, que por cierto se llamaba Roma, pretendían construir barcos para comercializar con Sicilia y la costa Sur de Francia.

Cartago no podía tolerar tal intromisión. La costa oeste de Italia nunca había llamado la atención. La costa oeste de Italia no veía nada más emocionante que las olas peladas del Mediterráneo. El país era pobre y, en consecuencia, raramente recibía la visita de mercaderes extranjeros.

La primera invasión seria de esta tierra vino del norte, en una fecha desconocida. Roma empezó a ser un lugar adecuado para el intercambio de productos y el comercio de caballos. Se encontraba en el centro de la península de itálica y, gracias al Tiber, tenía acceso directo al mar. Las siete colinas que estaban en el borde del Tiber ofrecían a sus habitantes un lugar seguro donde vivir.

Los enemigos que vivían en las montañas se llamaban sabiacs. Eran unos tipos duros a los que les gustaba el saqueo fácil, pero no eran peligrosos, sin embargo quienes en realidad eran peligrosos eran quienes llegaban por mar. Se llamaban Etruscos y eran, y siguen siendo un misterio. La hipótesis más viable indica que eran de Asia Menos y abandonaron su tierra. Ellos llevaron el polen al Oriente y Occidente y enseñaron a los romanos las primeras nociones de arquitectura, construcción de carreteras, lucha, arte, gastronomía, medicina y astronomía.

Los romanos odiaban a sus preceptores etruscos y se deshicieron de ellos tan pronto como pudieron, y la oportunidad se les presento cuando unos mercaderes griegos, descubrieron las posibilidades comerciales de Italia y las primeras vasijas griegas llegaron a Roma. Se quedaron a instruir.

Comprendieron la utilidad de escribir con un alfabeto y copiaron el de los griegos. También vieron las ventajas comerciales de tener un sistema de moneda, medidas y pesos bien regulado. Los romanos acabaron por adoptar la civilización griega sin reservas.

Los dioses romanos eran funcionarios del estado. Los romanos obedecían a sus dioses al pie de la letra.

Los romanos no imitaron el sistema para gobernar de los griegos, pero los inicios de la historia de roma se parecen mucho a los de Atenas. No les costo deshacerse de sus reyes, cuando los reyes fueron expulsados, consiguieron llevar las riendas de los asuntos del país. Así que pusieron el gobierno de la ciudad en manos de dos “cónsules” asistidos por un consejo de ancianos llamado senado.

Al principio, Roma era la única ciudad bien fortificada de la Italia central. Los romanos daban a los forasteros la oportunidad de pasar a se parte de la república. Ellos apreciaban la generosidad y les mostraban su gratitud mediante una lealtad inquebrantable, cuando Roma era atacada, todos los latinos corrían a defenderla.

La política de Roma de tratar al forastero como a un igual demostró ser un éxito, y la ciudad de hizo mas fuerte que nunca.

Los romanos contaban con la ayuda entusiasta de un gran número de “conciudadanos”. Los cartagineses pretendían que sus súbditos obedecieran sin pensar y cuando no lo conseguían, contrataban mercenarios que lucharan por ellos.

Los cartagineses, que eran buenos hombres de negocios, sabían que precipitar la cosas nunca es provechoso, así que propusieron a los romanos que ambos gobiernos dibujaran un círculo en el mapa que limitara lo que consideraban sus respectivas “esferas de influencia” y que prometieran mantenerse al margen del circulo.

La guerra que siguió duro 24 años, los cartagineses embestían con una punta de hiero en la proa del enemigo, o lo atacaban lateralmente rompiendo sus remos, y mataban a los marineros indefensos con flechas y bolas de fuego. En cambio los romanos inventaron un nuevo barco que transportaba un puente de abordaje que la infantería usaba para asaltar el barco enemigo.

23 años mas tarde volvieron a surgir problemas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com