ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERCER REPORTE DE LECTURA “ANIMALES A DIOSES” CAPÍTULO II.


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2016  •  Reseñas  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 7

[pic 2]

TERCER REPORTE DE LECTURA “ANIMALES A DIOSES” CAPÍTULO II

Miguel Angel Piedrola Santana

SUMARIO: I. Introducción; II. La revolución agrícola; III. La trampa de lujo; IV. Intervención divina; V. Construyendo pirámides; VI. La llegada del futuro; VII. Los muros de la prisión. VIII. Sobrecarga de memoria; IX. No hay justicia en la historia; X. La escoria de la sociedad; XI. Genes patriarcales. XII. Conclusiones; XIII. Fuente de Consulta.

I. INTRODUCCIÓN

El presente reporte forma parte del proceso de estudio de la asignatura “Derecho Colectivo del Trabajo” por medio del cual se busca modificar la forma de estudio e incentivar a los estudiantes de la materia a recibir un conocimiento académico integral, cambiar la percepción que se tiene de las instituciones y como fin último recibir una nota académica.

II. LA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA

En el trascurso de la historia de la humanidad contamos con diferentes grupos sociales y evolutivos; los cuales se comprenden en homo erectus, homo ergaster, neandertales y homo sapiens pero la historia fue conservando al grupo que mayor adaptación pudo lograr, esto a través de la transición agrícola que data de 9500-8500 a.C. y aunque se cultivó de manera simultánea en todo el mundo y sin tener el conocimiento de que esto ocurríase ocasionó el conocimiento de plantas y animales dando una importancia trascendental al trigo que termino cultivándose en la mayor parte del mundo, pero ésta generaba una desventaja para los homo sapiens ya que estaban adaptados evolutivamente para trepar árboles y correr por gacelas más no para el trabajo de fuerza que requería la siembra, el traslado de agua y la segunda desventaja que le genera esto es que se crea una dependencia al trigo como especie, factor que no influenciaba a los cazadores-recolectores que en base a la temporada del año podían cazar o recolectar la especie que estuviese a su disposición; pero el punto de inflección origino que se desarrollaran las estructuras sociales no fueron los alimentos sino la violencia, es aquí dónde surge la necesidad de generar mecanismos de control entre las relaciones humanas.

III. LA TRAMPA DE LUJO

Continuada la evoluación de la humanidad se creyó necesaria la especialización en la siembra, lo cuál provoco una trampa para la libertad y la satisfacción humana ya que con la idea de que con mayor trabajo y más duro, se tendría una mejor recompenza, pero la vida fácil trajo privaciones y la trampa oculta resulto el materialismo, los lujos tienden a convertirse en necesidad y generan nuevas obligaciones y la dependencia al cultivo de cereales es cada vez más notoria, las herramientas sofisticadas y las cazas más elaboradas generaban un vínculo del cual fue imposible deslindarse y así resultó imposible salir del vicio en el cual la humanidad se fue esclavizando a sí misma.

IV. INTERVENCIÓN DIVINA

Una de las estructuras más antiguas de las que se tenga conocimiento es la de Göbekli que fue construida por cazadores-recolectores lo que puede resultar un poco incongruente ya que ellos no mantenían una ubicación fija, pero aquí se ve reflejada la influencia de las ideas y la curiosidad del humano por querer conocer su origen y el conocimiento de los sucesos que le rodean.

Primero se construyeron templos y alrededor de ellos se desarrollaron las aldeas, se continuó con la domesticación de las ovejas como principal animal aunque con el paso del tiempo se domesticaron algunos otros animales y así surge las tribus de pastores, lo que nos ha llevado en la actualidad y a lo largo de la historia a prácticas realmente crueles en contra de los animales y a emplear diferentes técnicas para el mejor aprovechamiento de éstos.

No todos los pastores tienen éste tipo de prácticas pero es una constante; la realidad es que comenzo ésta domesticación con un vínculo entre los animales y el hombre es por ello que reyes y profetas se denominan así mismos “pastores” por que buscan el cuidado de sus siervos.

V. CONSTRUYENDO PIRÁMIDES

Uno de los factores que predominan son los efectos psicológicos la humanidad se convirtió cada vez más egocéntrica y el apego a los bienes materiales se convirtió en un aspecto vital, conservar vestigios de la grandeza de las personas e intentar dejar un legado es y fue de suma importancia, siempre buscamos estar en la punta de la pirámide y generar cambios, ya sea algún invento o la adquisición de bienes para satisfacer necesidades que nosotros mismos nos creamos.

VI. LA LLEGADA DEL FUTURO

Con la planificación del futuro llego la preocupación por el mismo, lo cual derivo en el surgimiento de gobernantes y élites que impulsaron la política, guerra, arte y templos que provocaron conflictos que se extienden a pesar de que los almacenes de alimentos esten repletos y no se tenga la necesidad.

La cooperación humana se dio gracias a la fantasía de sus relatos y la trascendencia que se le dan, provocó redes de cooperación en masa por los mitos compartidos, el ejemplo más significativo con el que contamos es el Código de Hammurabi, el cual establece sentencias, jerarquías y dónde el Rey es el mayor jerarquíco inspirado en el poder divino aunque se contradicen con los códigos actuales que nos refiere que todos los hombres son creados iguales pero la ciencia desmiente ésta afirmación y menciona “Los hombres no somos creados, hemos evolucionado”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (132.2 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com