ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Lectura


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  3.094 Palabras (13 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 13

RESUMEN DEL CONTENIDO

ADMINISTRACION CIENTIFICA

El enfoque típico de la escuela de la administración científica se basa en el énfasis puesto en las tareas. El nombre de esta escuela obedece al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración para alcanzar elevada eficiencia industrial. Los métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición.

LA OBRA DE TAYLOR

Federick Winsloe Taylor (1856-1915), fundador de la administración científica, nació en philadelphia, Estados Unidos. Procedente de una familia de cuáqueros de principios rígidos se educo en la disciplina la devoción al trabajo y al ahorro. En 1878 inicio su vida profesional como obrero en la Midvale Steel Co., después de graduarse en el Stevens Institute.

Esta situación llevo a Taylor a estudiar el problema de la producción para encontrar una solución en la que se satisficiera a patronos y empleados.

1. El primer periodo de Taylor:

El primer periodo corresponde a la época de publicación de su libro shop magnament en 1903, sobre técnicas de realización de trabajo del operario mediante el estudio de tiempos y movimientos. Taylor comenzó desde abajo, con los operarios del nivel de ejecución, efectuando un paciente trabajo de análisis de tareas del operario, descomponiendo sus movimientos y procesos de trabajo para perfeccionarlos y racionalizarlos.

En esencia Taylor expresa en shop management:

1. El objetivo de la administración es pagar salarios altos y tener bajos costos unitarios de producción.

2. Para lograr ese objetivo, la administración debe aplicar métodos científicos de investigación y experimentación para formular principios y establecer procesos estandarizados que permitan el control de las operaciones de producción.

3. Los empleados deben ser seleccionados científicamente y llevados a puestos de trabajo donde las condiciones laborales sean adecuadas

4. Los empleados deben ser entrenados científicamente en la ejecución de la tarea para perfeccionar sus aptitudes

5. La administración debe establecer una atmosfera de intima y cordial cooperación con los trabajadores para garantizar la continuidad de este ambiente psicológico.

2. El segundo periodo de Taylor:

Corresponde a la época de la publicación de su libro principios de la administración científica 1911, cuando concluyo que la realización del trabajo operativo debería estar apoyada por una estructura general de la empresa que diera coherencia a la aplicación de sus principios.

Según Taylor, las empresas de su época padecían tres males:

1. Holgazanería sistemática de los operarios, que reducían la producción a casi un tercio de la normal para evitar que la gerencia redijese los salarios.

2. Desconocimiento de la gerencia en cuanto a las rutinas de trabajo y el tiempo necesario para realizarlas.

3. Falta de uniformidad en las técnicas y métodos de trabajo.

LA ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA

Para Taylor la administración debe estudiarse y tratarse como ciencia, no empíricamente. La improvisación debe dar lugar a la planeación.

Como pionero, el merito de Taylor está en que contribuyo a que se abordase de manera sistemática el estudio de la organización.

ORGANIZACIÓN RACIONAL DEL TRABAJO

Taylor comprobó que los operarios aprendían a ejecutar las tareas observando a los compañeros vecinos. Noto que esto conducía a emplear diferentes métodos para ejecutar la misma tarea así como a utilizar diferentes métodos e instrumentos.

La ORT se fundamente en los siguientes aspectos:

1. Análisis del trabajo y estudio de tiempos y movimientos

2. Estudio de la fatiga humana

3. División del trabajo y especialización del obrero

4. Diseño de cargos y tareas

5. Incentivos salariales y premios por producción

6. Concepto de homo economicus

7. Condiciones ambientales de trabajo

8. Racionalidad del trabajo

9. Estandarización de métodos de maquinas

10. Supervisión funcional.

1. Análisis del trabajo y estudio de los tiempos y movimientos

El instrumento básico para renacionalizar el trabajo de los operarios era el estudio de tiempos y movimientos. El trabajo puede efectuarse mejor y más económicamente mediante el análisis de trabajo, esto es, mediante la división y subdivisión de los movimientos necesarios para la ejecución de diversas operaciones de una tarea.

El estudio de los tiempos y movimientos permite la realización de los métodos de trabajo del operario y la fijación de los tiempos estándar para la ejecución de las tareas, trajo las siguientes ventajas:

1. Eliminación del desperdicio del esfuerzo humano y movimientos inútiles

2. Realización de la selección y adaptación de los operarios a la tarea.

3. Facilidad de entrenamiento para los operarios y mejoramiento de la eficiencia y el rendimiento de la producción gracias ala especialización de actividades.

4. Distribución uniforme del trabajo para que no haya pedidos en que este falte o sea excesivo

5. Definición de métodos y establecimiento de normas para la ejecución de tareas

6. Tener una base uniforme para fijar salarios equitativos y conceder premios por producción

2. Estudio de la fatiga humana

El estudio de los movimientos humanos tiene una triple finalidad:

1. Evitar los movimientos inútiles en la ejecución de una tarea

2. Ejecutarlos con la mayor economía posible

3. Dar la secuencia apropiada a los movimientos

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com