ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de lectura los romanos


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5

JOSE ANGEL OLIVA FERREL    HISTORIA DE LA HUMANIDAD    GRUPO A 15  TURNO MATUTINO

VIDA Y CONTRIBUCIONES CULTURALES DE LOS ROMANOS

1.-HISTORIA Y VIDA DE LOS ROMANOS.

¿Cómo vivieron los romanos? ¿Cómo oraban? ¿Qué planes tenían para el futuro?

        EL TRAJE DEL ROMANO Y SU APARIENCIA

Primeramente un caballero romano llevaba una simple túnica y una toga.  Una túnica era un vestido de lana de manga corta, que generalmente llegaba hasta mas debajo de la rodilla. La toga era un manto de lana de cerca de 5 mts de largo. El romano se envolvía la toga alrededor del cuerpo, sobre la túnica de manera que solo el brazo quedara al descubierto. Solo los ciudadanos romanos podían usar la toga. Las mujeres usaban estola, prenda interior que llegaba hasta tocar el suelo, y una palla, manto suelto que llevaban por encima de la estola. Asi como también sandalias y botas altas de cuero, eran vanidosos, tales como lo son ahora.

        LAS CASAS DE LOS ROMANOS

Las comodidades que pudiera tener en su casa dependían de sus ingresos. En los primeros tiempos de la republica, las casas eran sencillas. Consistian en un solo salón amplio llamado ATRIUM, no tenia ventanas y la luz penetraba por la abertura del techo. Después copiaron y crearon el tablinum con el tiempo sus casas consistían de tres partes:

1.-El atrio

2.-El tablinum que servia a la vez de comedor u de pasadizo.

3.- los cuartos alrededor del patio que eran destinados para dormitorios, cuarto de recibo y cocina.

Habia también romanos adinerados que se contruian una casa campestre o villa,  las familias pobres vivian apretujadas, había constantemente incendios, la casa de un romano era un lugar importante. Era el centro en donde se llevaban a cabo la mayoría de las actividades familiares y la familia constituia la unidad básica dentro de la sociedad romana.

        LA FAMILIA ROMANA

Se sonstituian por padre, madre, hijas e hijos, con sus esposas e hijos, el padre era la máxima autoridad,  todos dependían de el, tomaba decisiones importantes, la madre tomaba los alimentos junto con su esposo, y daba consejos sobre asuntos personales. Durante el imperio romano, se debilitaron los vínculos familiares y aumentaron los divorcios, los romanos demostraron que la familia unida contribuia a la estabilidad social.

        ESCLAVOS ROMANOS

Había hombres y mujeres capturados en guerras por traficantes de esclavos o esclavistas. Se compraban por precios entre US$25 Y US$4,000 el comprador tenia poder absoluto sobre el esclavo y podría tratarlo como quisiera.

Aseaban los edificios públicos, eran verdugos, sirvientes estibadores, artistas, músicos, hombres, campesinos, maestros y doctores. Aproximadamente en el siglo II d.C. eran tantos esclavos que los ciudadanos raramente ddesempeñaban trabajos manuales.

La suerte del esclavo dependía del carácter de su dueño, había quienes los trataban bien, como a sus hijos, y otros que los hacían trabajar sin interrupción en labores pesadas.

        EDUCACION ROMANA

Era preciso educar al ciudadano romano para que conociera sus obligaciones, había quienes tenían para pagar una cuota que les permitia a sus hijos estudiar, las niñas seguían siendo educadas en casa, y también se les enseñaba a coser, tejer y cocinar.

La escuela era un cobertizo abierto en dos de sus lados, bancas rusticas sin espaldar, el maestro por lo general era un esclavo antiguo o liberto. Y muchos de estos eran griegos.

Terminando la primaria podían estudiar la educación secundaria, donde estudiaban literatura griega y latina. Después un plantel mas elevado, donde aprendían el arte de la oratoria, a los 14 y 17 cambiaban su vestimenta de niño por la de adulto. Tambien había romanos ricos que contrataban a personas para que educaran a sus hijos de manera privada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (50 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com