ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE LECTURA “TRATADO ELEMENTAL DEL DERECHO ROMANO”


Enviado por   •  14 de Octubre de 2019  •  Resúmenes  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  1.996 Visitas

Página 1 de 7

DERECHO ROMANO

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:

REPORTE DE LECTURA

“TRATADO ELEMENTAL DEL DERECHO ROMANO”

El Derecho fue creado a lo largo de la evolución y civilización del ser humano para cubrir la necesidad de lograr una sana y respetuosa convivencia entre nosotros, para regular el comportamiento, sancionar las malas conductas, pero sobre todo para crear Leyes, Reglamentos, Ordenamientos e Instituciones encargadas de supervisar y aplicarlas, garantizando la igualdad, derechos y el ejercicio de los mismos sin afectar la vida y libertad de otros.

El hombre civilizado se caracteriza por ser más pensante y consiente, tiene la noción de lo justo y de lo injusto, como única herramienta para regular la conducta de la sociedad, y a eso se le atribuye como la esencia pura del Derecho ideal (la moral); cuyos principios de lo que es justo serían suficientes para regir a la humanidad. Se le llama también Derecho Natural.

Durante muchos siglos se dejó ver la falta e imperfecta aplicación de lo que es justo e injusto, biológicamente si evolucionamos, pero aún falta mucho para ser una gran civilización, la humanidad se quedó estancada en conciencia y moral.

El pensar de esa manera era insuficiente para lograr gobernar las relaciones sociales de manera justa, fue así como se llegó a la necesidad de implementar reglas más precisas y duras, los gobernantes fueron plasmando y formulando en textos dichos ordenamientos para dar a conocer lo bueno y lo malo, lo que esta permitido y lo que no, y los primeros en marcar historia y trascendencia en el Derecho Positivo fue el Imperio Romano con el Derecho Romano; al plasmar en textos sus ordenamientos y sanciones por el incumplimiento de aquellos, clasificándolo en Orden Público con la participación entre el gobierno con el pueblo y de manera Privada tendiendo problemas entre particulares.

El Derecho Romano tuvo gran utilidad aplicando su legislación y principios para regir su sociedad en las diferentes épocas, tanto en la de origen hasta la muerte del emperador, marcando historia y precedente, surgiendo de sus costumbres, y atribuyéndoles el Derecho Civil por sus obligaciones y el Penal por sus sanciones, logrando que hasta la fecha sea un modelo a seguir para la creación de otras legislaciones en todo el mundo; cuyo estudio no ha cesado de constituir y sentar todas las bases de toda educación jurídica.

En toda la historia del derecho, el Derecho Romano siempre se ha destacado por tener las leyes penales más severas, drásticas y eficaces, pero conforme se fue evolucionando y concientizando hacia los Derechos de las personas, estas leyes quedaron obsoletas en su práctica, eso no quiere decir que dejaron de ser útiles, el Derecho Romano cuenta con una utilidad histórica tan fascinante que se terminó usando como modelo de estudio para todas las legislaciones de Europa.

Los Romanos tuvieron, en efecto, una aptitud especial para el derecho, así como los griegos para la filosofía (Eugene Petit, 2007, p. 17).

Es indispensable conocer la historia y la literatura romana, así como sus costumbres y religión para poder entender la finalidad de sus leyes y del porque la aplicaban de esa manera, ya que la mayoría de los ciudadanos estaban familiarizados e iniciados para la práctica del derecho de manera natural dando lugar a la buena aplicación de su organización judicial.

Durante los primeros siglos de roma se tuvo noción de que el derecho está ligado y en subordinación por la religión, en la que las Instituciones se consideraban divinas creando Fas (derecho sagrado) y lex divina. Era muy común que confundieran la moral con el derecho ya que Celso definían a la moral como el arte de lo que es bueno y de lo que es equitativo, fue así que Upiano formuló tres grandes principios del derecho para marcar la diferencia entre la moral, siendo el vivir honestamente, no dañar a otro y dar a cada uno lo suyo.  

Heredando y dividiendo al derecho en dos grandes partes: el derecho público (jus publicum) y el derecho privado (jus privatun). (Eugene Petit, 2007, p. 17).

El derecho público es aquel que trata del gobierno de los romanos, y se divide en tres:

1. Sacro. Se refería al culto de los dioses, a sus diversos ritos y sacrificios.

2. Sacerdotes. Se refería a su organización, funciones y prerrogativas.

3. Magistratus. Regulaba su número, naturaleza y atribuciones; la competencia y la organización de las asambleas populares y del senado.

El derecho público se refería, entonces, al gobierno, a la organización y funciones del Estado, así como a sus relaciones con los particulares y las que pudiera mantener con otros Estados. Las normas que formaban parte de este derecho no podían ser modificadas por acuerdo entre particulares. El ius publicum emanaba, además, de los órganos del Estado, los cuales se encargaban de expresar la voluntad del pueblo romano. (Quintana, 2006, p.409).

El derecho privado refiere a la utilidad de los particulares; es decir, el que reglamenta sus diferentes relaciones y actividades. El derecho privado era, así, el que regía a los particulares; sus normas podían ser modificadas por la voluntad de los individuos a quienes estaban dirigidas, de hecho, en sus orígenes, este derecho emanaba de las agrupaciones familiares con el objeto de regular únicamente las relaciones entre particulares, las cuales podían ser de carácter familiar o patrimonial, básicamente el derecho privado fue la fuente primaria del derecho romano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (113.6 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com