ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Ideario Y Ruta De La Emancipación Chilena, Jaime Eyzaguirre.


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  1.375 Visitas

Página 1 de 6

RESEÑA

Jaime Eyzaguirre. Ideario y ruta de la emancipación Chilena. (Vigésimo novena edición). Santiago de Chile, EDITORIAL UNIVERSITARIA S.A., 159 páginas.

Jaime Eyzaguirre (1908-1968), Abogado e Historiador Chileno, Fue uno de los fundadores del Departamento de historia y Geografía en la escuela de Pedagogía de la universidad Católica. Principal influyente de la corriente Historiográfica Católica de este país, lo que conllevo a esmerarse por suprimir la leyenda negra de la conquista Española.

A través de su influencia Hispanista, Eyzaguirre nos presenta esta obra explicando el proceso emancipador de la independencia de Chile, estableciendo como principal tesis que dicho proceso, se genero a través de la fidelidad por parte de los criollos a la corona (en esta acudiendo a la Teoría de San Isidoro de Sevilla) más que un descontento generado por estos, así también descarta la influencia de los pensamientos ilustrados franceses a través de los libros traídos desde Europa, la independencia de los EE.UU. o el recelo de los principales puestos políticos en el Gobierno de Chile por parte de los criollos por sobre los Hispanos.

A través de su carácter revisionista Eyzaguirre nos plantea un esquema constituido por 6 unidades y 28 capítulos, comprendiendo en estos desde el Estado Medieval hasta 1810 finalizando con las últimas etapas del proceso, a través de este esquema el autor justificara su tesis aplicando para esto, documentos y fuentes adaptables a su ideología. Este último punto remarca el carácter hispanófilo que mantiene el autor ya que su fundamento simplifica excesivamente el proceso de emancipación.

Condenando la tiranía Monárquica desde los tiempos medievales, Eyzaguirre comienza enunciando el aforema de San Isidoro donde postula una dualidad entre el Rey y el Pueblo, siendo el primero el receptor del poder que emana de Dios y el segundo como un órgano vivo en el cual se deposita el sentimiento de obediencia “Dos elementos juegan armónicamente en la concepción política isidoriana: El rey y el pueblo. La investidura del Monarca es sacral: su poder emana de Dios. De ahí arranca el prestigio de su autoridad y la obligación del pueblo de acatarla”. (Jaime Eyzaguirre pagina 15)

Entre el derecho divino y el derecho humano limitaran al poder real al margen de la ley, la corona es dispuesta por Dios para servir al pueblo y cumplir con las leyes. A partir de esta base se genera toda una estructura social, esquema por el cual el conquistador llega a colonizar a America fundamenta su ocupación amparada por la Corona y subyuga al Indígena excusando el carácter de protección y entrega de civilización hacia este. Bajo la sociedad de la vieja Europa desde el Estado Medieval este enfoque resulta venidero y benefactor en un modelo ya establecido pero resulta cuestionable imponerlo en la America ocupada considerando el rompimiento de todo esquema sociocultural que funcionaba en este.

En los tiempos modernos esta concepción se solidifica con la casa de Austria y vitaliza a través de los pensadores Jesuitas la idea de que el poder emana de Dios al pueblo y este mantiene el rol de elegir a su soberano por ende este ultimo esta dispuesto a servir al pueblo y se transforma en el primer cumplidor de las leyes, al hecho de transformarse en Tirano al momento de alejarse de estas. Eyzaguirre se encarga de dejar plasmada esta idea al lector fundamentándose en la simpatía de la servidumbre con la corona, plasmada en importantes obras de la época: “El teatro de la época recoge esta imagen haciendo de Alfonso VII en El mejor Alcalde, el rey; de Enrique III en Peribañez y el comendador de Ocaña; de Fernando e Isabel en Fuenteovejuna; y de Felipe II en El Alcalde de Zalamea, la encarnación de la justicia frente al atropello de los poderosos.”(Ídem pagina 18)

Este enfoque será parte de la tesis fundamental que plantea el autor dentro de su obra como factor de emancipación.

Posteriormente, Eyzaguirre nos plantea el vínculo político de las Indias con España indicando como el Papa cumpliendo su rol de Emperador determina entregar la Isla de las Canarias a Castilla superando el conflicto de competencia ocupacional que mantenía con Portugal, tras el viaje de Colon la corona decide solicitar la ocupación de las tierras descubiertas a través de la Bula Intercaetera. Dejando los territorios descubiertos bajo el reino de Castilla y no necesariamente de España esto determina que las indias podrán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com