ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideario Y Ruta Emancipacion Chilena


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  1.859 Palabras (8 Páginas)  •  1.525 Visitas

Página 1 de 8

Universidad de Viña del Mar

Escuela de Comunicaciones

Historia de Chile y América

Informe de Ideario y Ruta de la Emancipación Chilena

Jaime Eyzaguirre

Mayo 25, 1998

Introducción

En este trabajo, basado en el libro de Jaime Eyzaguirre, Ideario y Rutas de la Emancipación Chilena, se analizarán ciertas épocas de la historia de Chile.

Estos períodos incluyen los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales desde 1500 a 1814. En este proceso hay cuatro etapas definidas: el reinado de la casa de Austrias en el trono español, el reinado de los Borbones, la revolución emancipadora y la formación de la república.

El hecho más relevante en esta parte de la historia son los deseos españoles de crear una patria común y un alma colectiva en sus colonias cuando comenzó la colonización, el surgimiento de una raza americana, que posteriormente pelearía por su independencia y traería el surgimiento de la nacionalidad chilena.

El reinado de la casa de Austrias se prolongó desde 1541 hasta 1700, luego subió al trono la casa de los Borbones hasta 1810.

En el periodo de expansión española, la potencia estaba en condiciones favorables para realizar la conquista. Dos motivos de esta situación eran la presencia de los reyes católicos en el trono y el reinado de la fe católica.

El comienzo de la vida política en Chile, se da con la fundación de Santiago y el Cabildo en 1541, cuando Carlos I, nieto de los reyes católicos, estaba en el trono de España. El período de Felipe II se caracteriza por la expansión territorial, el poderío español y el desarrollo cultural de las artes y las letras. Durante el reinado de Felipe III, IV y Carlos II hay un desgaste de la potencialidad española, provocada por las guerras en Europa, la despoblación provocada por la inmigración y el empobrecimiento del país.

Durante el reinado de los Borbones se producen cambios en la cultura, hay crisis en sentido económico y se sigue la línea cultural y política de Francia. Este es el llamado siglo de las luces donde se trata de volver al absolutismo y surge el Despotismo Ilustrado.

Por mientras en Chile, había paz en Arauco, la vida pasaba de rural a urbana, crece el desarrollo económico y se expulsa los jesuitas.

La revolución emancipadora parte en 1808, Francia invade España y Chile ve la posibilidad de crear su propia Junta de Gobierno, porque Fernando VII está preso. Además hay un espíritu de nacionalismo, deseo de los criollos por estar en puestos de poder, crisis en la monarquía española y hay acción en el medio americano (ejemplo: Independencia de Estados Unidos.

Desarrollo

Las ideas políticas del Edad Moderna, con los reyes Católicos en el trono de España, son de que el rey está sujeto al derecho natural y es el primer cumplidor de las leyes. El rey es símbolo de justicia y bien común, donde Dios es la causa mediata del poder por ser autor de la ley natural. La vida política y la expansión territorial de Castilla estaban dirigidas hacia el Atlántico, confirmada por la Bula Intercaetera en 1493, que ayudó a los Reyes Católicos a poseer las Indias. En 1503 se crea la Casa de Contratación para vigilar el comercio y la navegación hacia el Nuevo Mundo y en 1524 se forma el Consejo de Indias, donde se controla lo gubernativo, legislativo y judicial de América.

Existían dos comunidades: la indígena y la española. Los primeros fueron sometidos a un régimen de protección y quedaron al margen de la actividad política. Según Eyzaguirre se les respetó sus costumbres y autoridades.

En Santiago se estableció el Cabildo como un órgano jurídico adecuado para identificar a la comunidad. "Pero si los Cabildos pierden en el siglo XVII las posibilidades del ejercicio del poder político, conservan siempre el papel de fiscalizadores del mismo, al punto de incitar, como lo veremos más adelante, a la deposición de los Gobernadores tiránicos. ( Jaime Eyzaguirre, Ideario y rutas... (pag 31)". Este derecho destitución de Gobernadores ocurrió en 1665 donde el Cabildo de Concepción destituyó al Gobernador Antonio de Acuña y Cabrera.

Al subir los Borbones en el trono de España cambian las orientaciones políticas. Esto ocurrió en el 1700. Esta nueva postura propicia el arreglo de las finanzas, el estímulo de la educación, el desarrollo de la industria, el ensanche del comercio y la realización de grandes obras públicas.

Según el libro de Jaime Eyzaguirre, Historia de las Instituciones Políticas y Sociales de Chile "Con el siglo XVIII se produce un cambio esencial en la cultura española. El proceso de duda sobre el valor de la cultura nacional que se advierte desde mediados de la centuria anterior, hace ahora su crisis. Las capas superiores de la sociedad y las inteligencias más escogidas, abandonan en general la línea tradicional y adoptan la que viene de Francia, aunque con inevitable matiz lugareño. " ( Pag 42), esto significan reformas que llevan al bienestar material e intelectual de los súbditos, esto se llamó "Despotismo Ilustrado".

En cuanto a la cultura, aumenta la difusión del libro proveniente de España. Sin embargo, los libros de los enciclopedistas franceses estaban prohibidos en Chile, esto no fue un impedimento para que circularan de mano en mano, por los libros que trajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com