ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña: Los festejos del paseo de la Reforma: Del carnaval de la Cuaresma al Combate de las Flores


Enviado por   •  4 de Febrero de 2018  •  Reseñas  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 3

Reseña “Los festejos del paseo de la Reforma: Del carnaval de la Cuaresma al Combate de las Flores”

Durante el régimen porfirista las festividades, como el carnaval de la Cuaresma, sufrió unos pequeños cambios y esto porque anteriormente las autoridades vierreinales trataron de quitarle a los ciudadanos esa festividad, debido a que esto iniciaba tres días antes del Miércoles de ceniza y aquellos que participaban en este carnaval iban enmascarados y bailaban al compas de distintas danzas, la población se la pasaban de parranda por la calles; el temor era que se prestaba a que hubiera robos, es decir, la inseguridad subía durante el carnaval de cuaresma. Pero durante el porfiriato este festival fue trasladado al paseo de la Reforma de tal manera que ricos y pobres convivían en paz y armonía, y había abundante seguridad por lo que se podía festejar sin ningún problema.

También se agrego una nueva festividad en honor a la entrada de la primavera denominado como “El combate de las flores”. Originalmente esta festividad o tradición importante, era una costumbre Europea, que fue traía a México y fue modificada de tal manera que cubriera las necesidades de los ciudadanos, los cuales acostumbrados a hacer grandes fiestas cada año. Los señores de de la comisión de Paseos y Festejos, Francisco de la Barra y Guillermo Valleto enviaron al Ayuntamiento una propuesta para que “El combate de las flores” fuera aprobada, para ello pusieron de excusa que fomentaban la creatividad y ayudaban a los artesanos, todos estaban muy entusiasmados por este festival y todos apoyaban esta idea; pero los problemas vinieron cuando el encargado de la Comisión de Educación Manuel Barreiro, dio su punto de vista en cuanto a esta festividad, él decía que estaba en desacuerdo en que parte del presupuesto fuera para premiar a la vanidad de los rico cuando, le decían, que no había presupuesto para fomentar las escuelas; se hizo un gran problema pero finalmente se llevo a cabo esa festividad.

Algunos de los paseos públicos fueron descuidados y esto debido a que se inicio “El proyecto del paseo de la Reforma”. El paseo tuvo tres nombres y el original fue “Paseo del emperador” nombrado así por el emperador Maximiliano de Habsburgo, pero cuando fue fusilado, su nombre fue cambiado por “Paseo del degollado” nombrado en honor al distinguido liberal Santos Degollado, pero volvió a ser bautizada en 1972 como “Paseo de la Reforma”, en homenaje a los combatientes liberales.

El proyecto tenía por objetivo renovar este paseo, pues desde que Maximiliano había sido fusilado, el paseo había quedo en ruinas; con esta renovación le iba permitir a los burgueses o la clase alta convivir con su misma clase social, sin correr ningún peligro de ser asaltados. Poco a poco el Paseo de la Reforma fue siendo la única vista de todos los ciudadanos, por lo que en ese lugar se llevaron a cabo los carnavales y el famoso “Combate de las flores”. Pero algo muy curioso es que durante las épocas festivas, todas las clases sociales podían socializar, el pobre podía ser rico y el artesano un licenciado; mientras no fuera época festiva los pobres tenían prohibido entrar al Paseo de la Reforma, debido a que era exclusivamente para los ricos.  La distinción de las clases sociales se hacía muy evidente cuando no eran épocas festivas y los otros paseos públicos, fueron ignorados, dejaron de tomarse en cuenta y se descuidaron bastante. Entonces los periodistas comenzaron hacer a dar su punto de vista sobre el Paseo de la Reforma, diciendo: “El paseo de la reforma, es la mejor cara de la Ciudad de México, el resto es inmundicia”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (81.5 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com