ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Los festejos del paseo de la reforma: del carnaval de Cuaresma al Combate de las Flores”


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 3

“Los festejos del paseo de la reforma: del carnaval de Cuaresma al

Combate de las Flores”, Ramírez Virginia 2002

“La construcción de paseos y jardines públicos modernos en la ciudad de

México durante el Porfiriato: una experiencia social” Pérez Ramona

en Carlos  Aguirre, Marcela Dávalos, María Amparos Ross (eds.)

Públicos de la ciudad. Siglos XVIII y XIX. México casa Juan Pablo –

Instituto de Cultura de la ciudad de México, Pp.300-3013 y 314-334

Las personas de México del siglo XVIII y XIX anhelaban que existiera un paseo con grandes jardines y monumentos comparados con el Central Park de Nueva York o los campos elíseos en parís. A partir de esto se crearon proyectos para la realización de diferentes actividades de recreación como los paseos y festividades lo cual tenía como objetivo cambiar las costumbres de la sociedad. Para ello se promovió la realización de festividades en lugares de recreación donde se implementarían el nuevo concepto que se tenía, inculcar valores, la higiene, la urbanidad y la moralidad.

El “festival de la cuaresma” era algo que ya se celebraba desde mucho antes que este llegara al paseo de la reforma, pero era visto por las autoridades como una costumbre viciosa del pueblo, ya que esta consistía en disfrazarse utilizando mascaras para burlarse de personajes de la vida política, esto sucedía tres días antes del miércoles de ceniza. Como era obvio esta clase de festividades no iban de acuerdo al plan de modernización y avance que se tenía en mente y el 20 de diciembre de 1731 el virrey juan acuña puso fin a esta festividad, castigando a aquel que lo hiciera y así esto se olvidó y solo quedo en la historia.

Hacia el año de 1890, se encontró una festividad que podía ser adaptada a la sociedad de ese entonces, el “combate de las flores”, la cual estaba ligada con la llegada de la primavera, muchos grupos se unieron para la creación de esta festividad. El ayuntamiento no estaba tan seguro de aprobarla, pero se presentaron pruebas de que este festejo tenía un carácter nacional, ya que también los aztecas tenían una festividad relacionada con la llegada de las flores. Se aceptó la festividad, y también el ayuntamiento acepto que hubiera exhibición de carruajes, los cuales estaban adornados con flores, y el que estuviera mejor adornado obtendrían un premio. Esta festividad se repetía a lo largo de todo el Porfiriato.

Para poder lograr estos cambios, de crear paseos y jardines, el gobierno federal estabilizo las finanzas del país, y se crearon sectores para la administración de los gastos y la vigilancia de estos, las comitivas encargadas de estas eran: comisión de paseos, ornato e instrucción pública, y después la comisión de embellecimiento. Estos tenían el objetivo de mejorar los espacios para demostrar los avances en México. El gobierno municipal firmo contratos con diferentes particulares y se abrieron invernaderos para reforestar los paseos, se fabricaron bancas, faroles, estatuas, se incorporó la luz eléctrica, pozos de agua, el drenaje  etc. Lo que se deseaba era purificar la atmosfera y respirar aire puro, la reconstrucción de la ciudad se basaba en parís, por lograr modernizar un lugar medieval a una hermosa capital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (43.9 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com