ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Maurice P. Brungardt, "La United Fruit Company en Colombia". INNOVAR, revista de ciencias administrativas y sociales, Bogotá, No. 5, 1995, pp. 107-118.


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 2

En la lectura de Maurice P. Brungardt se describe el rol y la historia breve de la United Fruit Company (también conocida como el pulpo) en la sociedad colombiana especialmente de la región del magdalena a principios del siglo XX, en la cual tradicionalmente se llevaba a cabo la producción de banano. Existe evidencia como la de José Gonzales como el primer exportador colombiano de banano a Estados Unidos, sin embargo es la prueba latente de la falta de capital de inversión en el ciclo total de producción y distribución de banano en esa época, lo que de alguna u otra manera terminaba siendo una ventaja para el capital extranjero, factor dio como resultado para 1894 un contexto en la región del magdalena donde los extranjeros contralaban el sector agrario pues su inversión superaba la del capital nacional, y fue justamente eso lo que la United Fruit Company aprovechó, generando con su llegada a Colombia rápidamente una exclusión a los productores colombianos de banano en la venta y despacho de producto.

Sobre los orígenes de la compañía se involucra a Minor Keith que principalmente tenía una red de transporte muy importante en Centroamérica, y que por necesidad de flujo de capital terminó en el negocio bananero, para luego aliarse con la Boston Fruit Company y formar una gran empresa con suficiente capital para formar un monopolio en Colombia, la clave para la compañía del control y poder de monopolio fueron sus contactos internacionales, la adquisición de tierras estratégicas, el apoyo de los terratenientes adinerados que preferían asociarse con capital extranjero que con sociedades colombianas, el control de vías férreas (de esta manera arrasaba con los competidores), concesiones, en algunos casos con el suministro de agua a las producciones, pues entre sus activos estaba tal infraestructura, incluso hasta la influencia política, poder que mantuvo con fuerza hasta la Gran Huelga Bananera y masacre de 1928.

De hecho Colombia ante la compañía no tenía mucho talante, pues si se llegaba a enfrentar el gobierno se arriesgaba a que la compañía bloqueara al país en el mercado de frutas en Estados Unidos. La compañía por medio de contratos y tierras incluso sin utilizar manipulaba el mercado bananero a su antojo, sin tener en cuenta los problemas sociales de la región, factor que estalló la masacre de 1928 y que fue la condena a la decadencia de la compañía dados los escándalos sociales y políticos, sin embargo la compañía perduró en el país hasta 1966, no sin antes quemar los archivos y dejando una huella en los Colombianos como una empresa del mal y explotadora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (38.7 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com