ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA DESCRIPTIVA DE LA CONTABILIDAD EN COLOMBIA


Enviado por   •  4 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 5

RESEÑA DESCRIPTIVA DE LA CONTABILIDAD EN COLOMBIA

Históricamente encontramos el origen de la contabilidad con la conquista española a nuestro territorio, donde se inició una actividad económica sin precedentes que demandaba el uso de prácticas contables. Con la independencia de la nación se continuo haciendo uso de las técnicas contables españolas, al llegar la república se hicieron ajustes normativos donde por ejemplo en 1821 se organiza la contaduría general, para 1873 se crea el código fiscal, en 1887 se exige a los comerciantes llevar libros contables (diario, mayor, inventarios y balances), con la llegada del siglo XX y con la intención de incentivar la inversión privada se decretan algunas normas tributarias, también se  reglamenta la revisoría fiscal.

Con la creación de empresas que se vio en auge por esta época aparecen algunas como Coltejer, Bavaria, Cementos Samper, entre otras; se ve la necesidad de capacitaciones comerciales y contables dando paso al surgimiento de las escuelas de comercio como la de la Universidad de Antioquia, y la Escuela Nacional de comercio de Bogotá siendo estas pioneras y ejemplo para la creación de las futuras organizaciones del gremio de los contadores. De esta manera a través de los años se ha venido fortaleciendo por medio de regulaciones del estado con la creación de normas, leyes, decretos y otras figuras legales, el ejercicio de la profesión de la contaduría.

Con los avances paulatinos, se llegó a la formalización de conceptos, PCGA (Principios contables generalmente aceptados), y normas.

Algunos conceptos básicos:

  • Contabilidad: Registro de todos los movimientos financieros de una entidad, a través de estados financieros
  • Ente/entidad: Desde el punto de vista contable encontramos que dentro del término entidad tenemos empresas (supermercados, fabricas, etc.), persona (medico, taxista), organizaciones (gobierno, iglesias, etc.)
  • Activo: Cualquier bien o derecho que una entidad posee y que usa para realizar su actividad económica y le genera beneficios, por ejemplo: efectivo, máquinas y equipos, mobiliario, edificios, etc.
  • Pasivo: Cualquier obligación o deuda que una entidad posee con un tercero, por ejm: Impuestos por pagar, prestamos.
  • Patrimonio: Representa la participación de los socios en el negocio. Es la diferencia entre el activo y el pasivo de una entidad.
  • Partida doble: Este principio básico, establece que cuando ocurre una transacción en la firma, se afectan por lo menos dos cuentas. Se trata de mantener válida la ecuación:      

Activos = Pasivos + Patrimonio

  • Balance General: El Balance General es una relación en un instante de tiempo de los activos, pasivos y el patrimonio, que se rige por la misma ecuación de la partida doble.
  • Estado de resultados: Este informe se conoce también como Estado de Pérdidas y ganancias. Muestra el desarrollo de la actividad de una empresa durante un período de tiempo, indica qué bienes o servicios vendió, cuánto le costaron a la firma los bienes o servicios que entregó a sus clientes, cuánto le costó mantener la organización para desarrollar su actividad y cuánto fueron las utilidades que le quedaron a los socios o dueños de la firma.

Ingresos por Ventas (Facturación) -Costos y Gastos -Depreciación = Utilidad

Principios Contables Generalmente Aceptados:

  1. El ente: Es la institución sobre la cual se habla en los estados financieros, generalmente es confundida con las instituciones gubernamentales, por su relación normativa y, en general, con todos los entes que determinan patrones de emisión de los informes; sin embargo, sabrás que el ente es la empresa que emite los informes.
  2. Ente en actividad: Este principio de contabilidad tiene que ver con el lapso específico para la ejecución de la actividad económica de las empresas; es decir que por Ente en Actividad se entiende el tiempo que determina la empresa para la ejecución de la prestación de sus bienes o servicios y de las instituciones nacionales que permitan la ejecución de dichas actividades económicas.

Las actividades se categorizan, dependiendo de cuánto duran, en plazos cortos y largos, de acuerdo con la operación que se registre en los catálogos de venta, así que el Ente en Actividad está determinado por cuánto duran las operaciones o, por lo menos, cuánto duran las operaciones que están registradas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (135 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com