ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña del capitulo 7 de la historia de Colombia y sus oligarquias


Enviado por   •  17 de Marzo de 2022  •  Reseñas  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 4

FORMATO DE

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN RAE.

TIPO DE DOCUMENTO

Libro digital

ACCESO AL DOCUMENTO

Biblioteca Nacional de Colombia

TÍTULO DEL DOCUMENTO

Historia de Colombia y sus Oligarquías (1498-2017)

Capítulo VII: Guerras y constituciones (o viceversa)

AUTOR(ES)

Antonio Caballero

PALABRAS CLAVE

Constitución, partidos, liberal, conservador, guerra civil.

DESCRIPCIÓN

El séptimo capítulo “Guerras y Constituciones (o viceversa)” presenta un panorama acerca del liberalismo y a su vez va desarrollando una abreviación acerca del mandato de Santander y contínuo a esto hace referencia a muchas guerras civiles por las que pasó el país, las cuales a pesar de no haber sido muy fuertes causaron muchos problemas en el interior de Colombia.

Después de ello se describen históricamente los principios ideológicos de los partidos liberal y conservador, lo que conlleva su surgimiento y el cómo se hacían llamar anteriormente.

Durante el desarrollo del capítulo se logra evidenciar el extenso desarrollo sobre los diversos mandatos que hubieron durante el régimen liberal, las contribuciones hechas por el mismo a pesar de no esperar guerras civiles que no dieron espera con el partido conservador, llevando a cabo este conflicto cada periodo de elecciones generando grandes conflictos violentos los cuales traían nuevas constituciones.

Ya por último, se habla acerca del presidente de Mosquera, sus acciones y estadía durante su mandato de 20 años, a su vez, como se manejaba la relación con su familiar Obando con quien tenía rencillas.

FUENTES

 Caballero, A. Historia de Colombia y sus Oligarquías (1948-2017).

Capítulo VII: Guerras y constituciones (o viceversa)

http://catalogoenlinea.bibliotecanacional.gov.co/custom/web/content/ebooks/caballero_web/capitulo7.html

CONTENIDO/DESARROLLO

El capítulo inicia con el fallecimiento de Bolívar quien deja un legado político y deja a Santander asumiendo el cargo de la presidencia (en un periodo de 1833-1837) luego de ser vicepresidente. En el periodo de mandato de este se destacan muchos aspectos como lo fueron la fundación de universidades, colegios y bibliotecas; también, se destaca la manera en la que cumplió su tiempo de mandato para dejar el cargo sin perpetuarse tal y como lo hizo Bolívar manejando su poder por 20 años.

Algo importante a resaltar son las guerras civiles que ocurrieron en el transcurso del Siglo XIX durante los periodos en los cuales se caracterizan ciertos intereses políticos. La primera guerra civil fue caracterizada por la religión dado al cierre de conventos. La segunda guerra se caracterizó por la derogación de la esclauvitud lo que conlleva dicha confrontación y guerras posteriores a estas como la guerra “magna” y la “de los mil días”.

Estas guerras mencionadas anteriormente ya fuesen civiles o locales eran generadas, como bien ya se mencionó, por intereses políticos los cuales eran por los partidos políticos de los liberales (anteriormente llamados los santanderistas) los cuales el autor describe por tener la iglesia como su eje central, también decía que eran autoritarios, que defendían la propiedad privada y siempre buscaban la relación iglesia-estado. Y los conservadores (anteriormente llamados los bolivarianos) quienes describen como seres de pensamiento libre y que buscaban libertad ante muchos aspectos.

Dado a lo mencionado anteriormente, se desarrolla el régimen político por parte de los liberales por el periodo de tiempo de mandato de Tomás Cipriano de Mosquera, quien dió los primeros pasos hacia el capitalismo postcolonial, a su vez impulsando las construcciones públicas como el ferrocarril de Panamá y la derogación completa de la esclavitud en compañía de Hilario López.

Durante este periodo, creció la economía, la exportación de tabaco, se fueron conformando los bancos principales en las ciudades del país.

Ya en una última parte el autor indica que cuando volvieron a levantarse los conservadores fue porque los liberales querían quitarles el poder de controlar la educción a la iglesia, al volverla pública y gratuita y a su vez laica, generando así una guerra llamada “la guerra de las escuelas” la cual su victoria fue por parte de los liberales.

Y finalmente se ve la rencilla generada entre Mosquera y Obando al querer bajar del poder a Ospina Rodríguez y después de posicionar su poder por un largo tiempo.      

METODOLOGÍA

Análisis documental

CONCLUSIONES

AUTOR(ES)

El autor genera una exposición de diversos aspectos como lo son el político, económico, social y cultural que se ve reflejado durante el periodo del régimen liberal y las guerras existentes entre liberales y conservadores durante los tiempos de elecciones las cuales estancaba un poco al país. Aunque, no obstante, el autor resalta todo el desarrollo que tuvo el país demográficamente durante el tiempo en el que los liberales estuvieron al mando, lo cual generó un progreso en muchos sentidos.

CONCLUSIONES

ELABORADOR RAE

Dado a todo lo desarrollado en el presente documento se podría decir que el país desde tiempos muy antiguos ya se venía presentando esa competitividad y rivalismo entre partidos y formas de pensar que no permiten que se avance como territorio ya que solo se fijan quien hace bien y quien hace mal o yo hago mejor que este o aquel, sin realmente fijarse en los intereses del país entero quien solo pide una cosa y es cambio, no destrucción ni guerra, solo se quiere una buena convivencia sin competir con el otro y sin tener que estar haciendo lo que los altos gobernantes o mandatos ordenan generando violencia en el país.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (77.8 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com