ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen capitulo 7 introducción a la historia económica de Colombia.


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  1.078 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Distrital Francisco José De caldas.

Proyecto curricular Ingeniería Catastral y Geodesia.

Natalia Gómez Sarmiento

ORO Y MONEDA EN LA COLONIA

SINTESIS

Durante la Colonia el oro fue nuestro principal y casi único producto de exportación, en el siglo XVI la nueva granada suministraba el 17.91% de la producción mundial, en el XVII suministraba el 39.01% Y en el XVIII el 24.69%

Con relación a la legislación sobre la propiedad de las minas, el sistema español se diferenciaba  del sistema romano, en el que el dueño del suelo lo era también del subsuelo. En el español el monarca se reservaba la propiedad de las minas para hacerlas explotar en su nombre o para adjudicarlas a particulares.

La minería del oro tuvo más auge  en el occidente colombiano y su forma de explotación vino a marcar regiones socio-económicas definidas como:

  • La esclavista del Cauca con núcleo económico en Popayán y explotación del oro en el Chocó, Barbacoas y Supía.
  • La de Antioquia con producción basada en parte en la esclavitud pero principalmente en mineros independientes.
  • La manufacturera de Santander.
  • La ganadera y latifundista de la Costa Atlántica.
  • La del altiplano de Boyacá y Cundinamarca dedicada a la agricultura y basada en la explotación indígena en condiciones semi-serviles.
  • Las minas de veta de oro, aunque abundaban no se trabajaban.

Surgió una clase comerciante llamada los “rescatantes” de oro que adelantaban víveres y herramientas a los mineros, es decir, les vendían fiado para luego comprarles el oro obtenido a menor precio, lucrando la posición monopolista de vendedores y compradores y el hecho de que vendían a plazo y compraban de contado al minero que ya estaba endeudado con ellos.

Además de esto los comerciantes antioqueños fueron los comerciantes más importantes del país en el Siglo XIX.

LA MONEDA

Las primeras monedas que se conocieron en América fueron españolas: el escudo de oro y el real de plata, también circulaba la macuquina, una moneda de plata acuñada en México y Lima la cual permaneció hasta después de la independencia, dando motivo a fraudes.

El sistema monetario español en América, se fundaba en una moneda imaginaria, “el maravedí”, que no existía en américa, lo cual entorpecía la circulación, pues se hacía la transacción en moneda imaginaria para cubrirse con una real.

El oro en polvo cumplía la función de moneda en muchas transacciones.

Para poder reparar esta situación, la Corona dispuso la fundación de Casas de Moneda en México, Lima, Potosí, Santa fe, Popayán, etc.

CASAS DE MONEDA

- En 1559 se iniciaron las investigaciones para la fundación de una casa de moneda en Santafé. En 1590 se despacharon os primeros implementos necesarios para el funcionamiento de esta casa de la moneda, Pero hasta 1627 se inició la impresión de la moneda, en 1729 se autorizó al Ayuntamiento de Popayán para la fundación de una casa de moneda en esa ciudad. Se le concedió el privilegio de hacerla funcionar a Pedro Agustín de Valencia en 1749, esta fue clausurada en 1762 y reabierta en el año 1768

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (81.8 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com