ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña del libro Doña Rita, Heroína y Benemérita de Jalisco


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2017  •  Reseñas  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 3

Reseña del libro Doña Rita, Heroína y Benemérita de Jalisco

Escrito por Rogelio López Espinoza

Las fiestas patrias comienzan, el pueblo se alista para festejar y pasar una noche increíble, pero, ¿En realidad sabemos que estamos festejando? ¿Quiénes fueron los héroes verdaderos de nuestra patria y todo lo que tuvieron que pasar para que México fuera un país libre? Debido a que nos interesa responder a parte de estas preguntas hemos decidido realizar la reseña del libro de Doña Rita Pérez, el cual nos remontara a la época colonial donde conoceremos cada detalle de la vida de esta asombrosa mujer.

El libro cuenta con 237 paginas llenas de cartas, documentos y relatos del autor y es bastante interesante la forma en la que el autor opta por organizar su libro, ya que en un principio nos brinda información acerca de la familia de Rita Pérez de una manera muy extensa y completa que nos permite apreciar la grandeza con la que contaba la familia y ciertos detalles importantes sobre algunos familiares.

Después de analizar el cuadrado genealógico de la familia de Rita, nos encontramos con una serie de fechas que empiezan por contarnos la historia de los abuelos de Rita y como poco a poco se van dando ciertos eventos que dieron la posibilidad de traer a la vida a Rita Pérez y como es que esta se convertiría en una de las heroínas de México.

Una vez que el autor nos pone en contexto de una forma bastante sencilla y bien lograda por medio de este breve resumen sobre los hechos que formaron parte de la vida de la Benemérita de Jalisco, nos introduce en los primeros días de vida de Rita, brindándonos una exactitud y precisión sobre cómo fue su nacimiento y primeros días de vida gracias al soporte de documentos que logro rescatar el autor de otros historiadores.

Algo muy curioso que se puede notar en esta obra literaria es que uno podría imaginar que todo lo que leeremos en él se enfoca simplemente en la vida de Rita Pérez, pero ese es un gran error y el autor hace muy bien en aclararlo en las primeras páginas del capítulo número uno, ya que se hace referencia a otros personajes históricos y sobre cómo estos influyeron en ciertos aspectos del desarrollo de la vida de la heroína o de su participación en decisiones que cambiarían el rumbo del país y del estado. Es un gran detalle, ya que te hace tener un panorama más amplio sobre lo que en realidad sucedió y te permite adentrarte en cada personaje.

Una vez que el autor nos da un breve relato sobre la infancia de Rita, procede a explicar su unión con el Benemérito de la patria, Pedro Moreno. El autor sigue el mismo método que utiliza desde el principio, incluir ciertos documentos o cartas mientras desarrolla su relato, lo cual es un buen agregado ya que además de servir como una prueba podemos conocer la forma de redactar de nuestros antepasados y la forma en la que vivían en ese entonces.

El autor hace mucho enfoque a la relación de Rita Pérez y Pedro Moreno, haciendo un buen trabajo en narrar la mayoría de sus aventuras juntos y el trato que tenían el uno hacia el otro. Se nos muestra la forma en que Rita Pérez dio todo por apoyar a su esposo, estar siempre para el cuándo más la necesitara y que le brindara consejos cuando más los requería, y algo muy especial de este libro es que menciona cada uno de los sacrificios que tuvo que hacer y enfrentar para que Moreno siguiera adelante en la lucha contra los españoles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (60.9 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com