ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Libro Currículum: Una Reflexión Sobre La Práctica. Sascritan


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  1.892 Palabras (8 Páginas)  •  4.777 Visitas

Página 1 de 8

Análisis del libro El currículum: Una Reflexión Sobre la Práctica

Gimeno Sacristán, J. 7.ª ed. (1.998), Madrid. Editorial Morata. Págs.424.

Primeramente se interpretó la primera parte sobre La cultura, el currículum y la práctica escolar; cuyos contenidos se refieren a: Capítulo I, La Aproximación al concepto de currículum; Capítulo II, La selección cultural del currículum; y Capítulo III, Las condiciones institucionales del aprendizaje motivado por el currículum. La segunda parte referida a: el Currículum a través de su praxis. Contiene el capítulo IV, El currículum como concurrencia de prácticas. El capítulo V, La política curricular y el currículum prescrito. Capítulo VI, El currículum presentado a los profesores. Capitulo VII, El currículum moldeado por los profesores. Capítulo VIII, El currículum en la acción y La arquitectura de la práctica. Capítulo IX, Un esquema para el diseño de la práctica. Capítulo IX, El currículum evaluado.

Refiere el mencionado autor a otros autores que coinciden con el libro, al respecto, Grudy (1987) opina que el currículum no es un concepto sino una construcción cultural que organiza las prácticas educativas. Por otro lado lo complementa Rule (1973), encuentra significados con la concepción del currículum como guía de la experiencia, como conjunto de responsabilidades que el alumno obtiene en la escuela. Otro autor como Schubert (1986) enfatiza sobre las impresiones globales que a modo de imágenes aporta a la mente el concepto currículum como significados localizados en el pensamiento.

Destaca, cuatro enfoques para abordar la configuración de modelos teóricos y prácticas relacionadas con el currículum: a) El currículum como suma de exigencias académicas; son valorado los saberes de las disciplinas como expresión de la cultura y el instrumento para el progreso del sistema escolar. Este enfoque reduce el currículum a los contenidos de las diferentes disciplinas. b) El curriculum como base de experiencias; c) El curriculum como legado tecnológico y eficientita; considera que la educación es una etapa preparatoria. d) El currículum como configurador de la práctica; centra su atención en la relación entre la teoría y la acción.

Es analizado el currículum desde cinco perspectivas diferentes: en su funcionalidad social, como la unión entre la sociedad y la escuela, como plan educativo combinado de diferentes aspectos, experiencias y contenidos, se dialoga sobre currículum como expresión formal y material del plan educativo, de contenidos, orientaciones, secuencias para abordarlo y asimilarlo como área de agrupación de prácticas diversas y convertir el discurso de interacción entre la teoría y la práctica en educación.

Ahora bien el currículum como cruce de prácticas diversas y como construcción social colma la escolaridad de contenidos y orientaciones que analiza los contextos seguros que le van dando forma y contenido antes alguna realidad como experiencia de aprendizaje. Esto significa varias acciones en la praxis para su configuración.

Cada subsistema puede actuar sobre los diferentes elementos del currículum en diferentes formas: contenidos, estrategias pedagógicas y pautas de evaluación. En el marco económico, político, social, cultural y administrativo agrupa las diversos significados del currículum: el currículum prescrito, el presentado a los profesores, el moldeado por los profesores, enseñanza interactiva, el currículum en acción, currículum realizado en efectos complejo: explicito-ocultos, en alumnos, profesores y el currículum evaluado que resalta determinados componentes sobre otros, termina imponiendo criterios de relevancias para la enseñanza del profesor y para el aprendizaje de los alumnos.

Se distinguen ocho subsistemas en las que se expresan las prácticas relacionadas con el currículum, que generan influencia para el significado pedagógico, a través de ellos se expresan determinaciones sociales amplias, siendo el currículum un teatro de operaciones múltiples, de fuerzas y determinaciones diversas, al mismo tiempo que él puede convertirse en determinador de las demás, a saber: el ámbito en la que expresan prácticas relacionadas con el currículum en los que se generan influencias para el significado pedagógico del mismo; por consiguiente: el ámbito de la actividad político-administrativa que regula el currículum en las instituciones escolares.

Toda práctica pedagógica gravita entorno al curriculum, termina en una práctica formativa siendo la expresión de la función social y cultural de la institución escolar, también admite, que es lógico que a su vez impregne todo tipo de práctica escolar. No hay enseñanza ni proceso de enseñanza aprendizaje sin contenidos de cultura que adoptan una forma determinada en un currículum.

Posteriormente hace énfasis en la selección cultural del currículum donde resalta las características del aprendizaje pedagógico motivado y la complejidad del aprendizaje escolar. Algunas condiciones que caracterizan ese aprendizaje pedagógico:

a) La primera condición, es que a la institución escolar se le han ido transfiriendo misiones educativas de otras instituciones, como la familia, la iglesia y diferentes grupos sociales.

b) El hecho de pretender hacer de la escolarización una capacitación, hace del currículum una introducción preparatoria para comprender la vida real y la cultura exterior en general. Reducirse a unos contenidos de enseñanza académico, con justificación puramente escolar, de valor de enseñanza académico, con justificación puramente escolar, de valor propedéutico para niveles superiores, es un planteamiento insuficiente. c) Por otra parte el discurso pedagógico moderno como teorización, refleja determinadas visiones del debe ser de la educación. Las escuelas se convierten en agentes primarios de socialización, porque inciden en la globalidad del individuo.

Definir ese contenido cultural es algo más que dictaminar nuevas disposiciones curriculares. Porque la realidad de esa nueva cultura depende no solo de la decisión administrativas sobre nuevos contenidos de los curricula, sino también sobre las condiciones de su realización. Los contenidos aumentan, cuando se hacen explicito en el currículum. Es necesaria una revisión del saber valioso en las aulas. A la institución escolar y a los profesores se les pide cada vez más funciones, desarrolladas bajo los esquemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com